EN CORTO
Ver más notas >
Publicidad

Concentra Oxxo 73% de los minimercados de conveniencia en México

Publicado:septiembre 26, 2011
Comentado
¡Opina!

26-Sept-2011 Oxxo tiene el 73 % de las Tiendas de Conveniencia en Mexico by MaxFeeling

MÉXICO, D.F., septiembre 26 (EL UNIVERSAL).- La cadena de tiendas Oxxo, negocio operado por FEMSA Comercio, ocupa en la actualidad 73% del mercado donde operan las tiendas de conveniencia, un porcentaje superior a 10% de 7-Eleven que son operadas por Grupo Chapa, a 8% de Tiendas Extra de Grupo Modelo; a 5% de Súper K y a 4% de Súper City, la marca de la Organización Soriana.

De acuerdo con un informe de la firma UBS Investment Research, a la fecha Tiendas Oxxo opera 8 mil 963 unidades, 7-Eleven mil 197, Extra 950 puntos de venta, K 600 y Súper City 445 establecimientos.

“¿Estamos alcanzando el nivel de saturación?, no”, asegura el reporte elaborado por los especialistas Gustavo Piras Oliveira, Flavio Barcala y Alfonso Martínez.

Los analistas comentan que, de acuerdo con sus estimaciones, en el mercado doméstico operan cerca de 12 mil 200 tiendas de conveniencia.

Pero “es posible imaginar que el mercado mexicano podría albergar a 20 mil tiendas de proximidad”, aseguran los especialistas de UBS.

FEMSA Comercio aceleró sus planes de crecimiento en los últimos tres años.

En 2009, por ejemplo, la marca abrió 960 tiendas, al año siguiente puso en marcha mil 92 puntos de venta y en este año se espera que adicione al menos mil 200 nuevas tiendas.

Grupo Modelo vende Tiendas Extra En opinión de los analistas, Grupo Modelo está interesado en deshacerse de su negocio de tiendas Extra debido al enfoque prioritario en el negocio cervecero.

Los analistas de UBS comentaron que Grupo Modelo decidió no expandir más Tiendas Extra.

“Creemos que Modelo está muy centrada en su negocio de cerveza, que ha registrado muy buenos resultados y entendemos que podría incluso vender las tiendas de proximidad”, aseguran los especialistas.

Karla Peña, analista de Actinver Casa de Bolsa, comentó que el negocio de las tiendas de conveniencia para Grupo Modelo dejó de ser atractivo desde que la Comisión Federal de Competencia restó la exclusividad de las marcas de la compañía cervecera.

“Yo creo que ha perdido bastante importancia (Tiendas Extra), no es estratégico como lo fue en su momento para Cuauhtemoc Moctezuma, Tiendas Oxxo”, dijo Peña.

La analista de Actinver dijo que Modelo “ha dicho públicamente que está buscando deshacerse de ellas”.

El informe anual de Grupo Modelo 2010 asegura que durante el año pasado las 950 tiendas de Extra se enfocaron a fortalecer los procesos, ampliar la diversidad de servicios que se ofrecen a los consumidores y a extender la presencia de la marca propia de comida rápida “Date un instante” con presencia a nivel nacional.

En las tiendas Extra se trabajó para aumentar la presencia y el conocimiento de marca y se abrieron 120 tiendas.

En este año también se alcanzaron incrementos en ventas mismas tiendas y en ticket y tráfico promedio, de acuerdo con Grupo Modelo Las ventas incrementales de tiendas Extra fueron el principal catalizador para el crecimiento del 15.8% registrado en otros ingresos, aseguran.

Publicidad
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.