Síguenos:  
Información pura, no pura información.
Publicidad

Nuevo reves contra Ley de Alabama

Compartido por:

29-Sept-2011 Nuevo reves contra ley migratoria de Alabama by MaxFeeling

(CNNMéxico) — Una jueza federal de Estados Unidos bloqueó nuevamente, de forma temporal, algunas partes de la polémica ley de inmigración de Alabama, aunque permitió que otros puntos criticados por asociaciones civiles entren en vigor.

El 29 de agosto, tres días antes de que la legislación comenzara a aplicarse, la jueza Sharon Lovelace Blackburn bloqueó la norma hasta el 29 de septiembre. Por la mañana de este miércoles, extendió por más tiempo su fallo a algunos fragmentos de la norma, de acuerdo con CNN.

La jueza bloqueó tres disposiciones: la medida que prohíbe a los migrantes indocumentados solicitar empleos o realizar alguno por cuenta propia o independiente; la penalización para quienes oculten, alberguen o transporten extranjeros sin documentos, y la prohibición para que los empleadores deduzcan impuestos de salarios pagados a indocumentados.

Pero, por otra parte, el fallo permitió que entren en vigor las nuevas facultades para la policía local, que podrá detener a cualquier persona sospechosa de encontrarse en la entidad de forma ilegal.

También comenzará a funcionar la obligación de las autoridades estatales de verificar el estatus migratorio de los estudiantes en escuelas públicas, un punto que ha llevado a que la norma sea considerada la más dura del país en materia migratoria.

Mientras la procuradora general del estado, Luther Strange, defendió la ley bajo el argumento de que no es antiinmigrante ni impedirá la llegada de más extranjeros, organizaciones civiles lamentaron que algunas de sus partes vayan a entrar en vigor.

Algunos de los opositores a la ley son el Departamento de Justicia estadounidense, que considera que usurpa funciones que corresponden exclusivamente al gobierno federal, y asociaciones como la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU, por sus siglas en inglés), que sostienen que da pie a violaciones a los derechos humanos.

Por el contrario, el gobernador republicano Robert Bentley y los legisladores que aprobaron la norma afirman que su único propósito es fortalecer la seguridad de la entidad, ubicada en el este del país.

A través de su Cancillería, el gobierno de México había manifestado preocupación por la ley, pues estimaba que podía afectar a los mexicanos que residen en el estado. México apoya las demandas interpuestas contra la norma.

Tras conocer el fallo, México lamentó que el bloqueo no incluyera algunos aspectos polémicos.

«Las autoridades consulares mexicanas se mantendrán atentas a la manera en que estas cláusulas son implementadas, a fin de evitar abusos y brindar asistencia jurídica oportuna en caso de que ello ocurra», señaló la Cancillería en un comunicado difundido por la tarde.

«La Secretaría de Relaciones Exteriores realziará un análisis jurídico a fondo de las decisiones dadas a conocer hoy en Alabama y estudiará todas las opciones legales a su alcance en las siguientes etapas procesales», agregó.

La población hispana de Alabama representa sólo el 3.9% del total del estado, pero creció en 144.8% entre el 2000 y el 2010, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo. Ese aumento es atribuido a la llegada de más migrantes indocumentados.

Además de Alabama, al menos otras ocho entidades de Estados Unidos promueven leyes contra la inmigración ilegal.

En las secciones: Internacional
Temas:
Publicidad
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.