Síguenos:  
Información pura, no pura información.
Publicidad

Premio Nobel de Literatura 2011: Tomas Tranströmer

Publicado: octubre 6, 2011
Compartido por:

60Segundos -06 Oct 2011 Premio Nobel de Literatura 2011 – Tomas Transtroemer by MaxFeeling

(CNNMéxico) — El poeta sueco Tomas Tranströmer fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2011, informó este jueves la Academia Sueca.

El reconocimiento a Tranströmer, quien nació en Estocolmo, en 1931, se debe a que “a través de sus imágenes condensadas y translúcidas, da acceso fresco a la realidad”, señaló la Academia durante su anuncio.

La institución negó que la nacionalidad del premiado influyera en su decisión.

Algunos de sus libros más conocidos son los poemarios Secretos del camino (1958), Paraíso casi terminado (1962) y Poemas selectos (1972), así como los libros de memorias Bálticos (1975) y Las memorias me ven (1993), de acuerdo con la Academia Sueca.

En la década de 1950 empezó a estudiar poesía, historia de la literatura, historia de las religiones y psicología en la Universidad de Estocolmo. Después de graduarse en Artes, entre 1960 y 1966 ejerció como psicólogo en la correccional juvenil de Roxtuna, cercana a la localidad de Linköping.

El autor Robert Bly presentó su trabajo en Estados Unidos a principios de la década de 1960, y según la academia, “desde entonces ha crecido el interés internacional en su poesía y sus obras han sido traducidas a más de 16 idiomas”.

Tranströmer, quien ha hecho algunas traducciones de su propia poesía, sufrió en 1990 un ataque cardiaco que durante mucho tiempo le impidió hablar.

Con el premio, Tranströmer, de 80 años, recibirá 1.46 millones de dólares.

Este año, algunos de los nombrados para el Nobel de Literatura eran el poeta sirio Adonis, el compositor estadounidense Bob Dylan y el novelista japonés Haruki Murakami.

En 2010, el galardón fue concedido al escritor Mario Vargas Llosa, por el retrato del poder que ha plasmado en sus obras.

El Nobel de Literatura es el premio literario más importante del mundo.

Durante esta semana se han entregado los galardones de 2011 en Medicina, Física y Química; el viernes se anunciará al ganador del Nobel de la Paz y, y el lunes, el de Economía.

Publicidad
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.