Síguenos:  
Información pura, no pura información.
Publicidad

En Chile estudiantes convocan a paro, el gobierno los acusa de intransigencia

Publicado: octubre 10, 2011
Compartido por:

60Segundos -10 Oct 2011 Chile, estudiantes convocan a paro y el gobierno los acusa de intransigencia by radionautas
SANTIAGO — Los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) llamaron este domingo a un nuevo paro nacional para el 18 y el 19 de octubre en demanda de una educación pública gratuita y de calidad, mientras que el gobierno los acusó de intransigencia.

Los estudiantes ratificaron la decisión de no seguir en el diálogo con el gobierno luego de que el ejecutivo les presentara esta semana «una propuesta que hace más de tres meses hemos venido rechazando», que no incluye avances hacia la gratuidad del sistema de enseñanza, dijo la dirigente Camila Vallejo.

La clave está en cómo garantizar el acceso gratuito en el sistema educativo más segregado del mundo, producto de las reformas del dictador Augusto Pinochet (1973-1990). El gobierno insiste en facilitarla a través de becas, y no para toda la población, mientras que los estudiantes buscan un mayor protagonismo del Estado, que redistribuya los recursos con una reforma tributaria.

«Cuando hablamos de la gratuidad en el sistema educacional es porque creemos que no tiene que prevalecer el Estado subsidiario, sino un Estado garante», dijo Vallejo.

Por el momento, los estudiantes resolvieron seguir movilizados y llamaron a un nuevo paro nacional.

«Hemos decidido hacer un llamado a todos los estudiantes de Chile a que pongan el mayor esfuerzo posible, a no comenzar su segundo semestre, a radicalizar la movilización y a prepararse para tiempos difíciles», dijo el dirigente estudiantil David Urrea.

Ambas partes se acusan mutuamente de haber roto la única y frágil instancia de acercamiento creada en cinco meses de conflicto, que mantiene semiparalizado el sistema educativo chileno, con escuelas y universidades tomadas, por la demanda de una educación pública, gratuita y de calidad que es respaldada por el 80% de la población.

Para Vallejo, «no fuimos los estudiantes los que quisimos romper con esta mesa, sino que fue el mismo gobierno porque no tenía la capacidad política ni la voluntad de atender las demandas de la gran mayoría del país».

A su vez, el ejecutivo mantuvo que la mesa de diálogo no pudo fructificar porque el movimiento estudiantil fue «tomado, cooptado y dirigido por los grupos más ultra, los más intransigentes e ideologizados», según señaló este domingo el portavoz del gobierno Andrés Chadwick.

El gobierno dejó claro que no se harán nuevas propuestas a los estudiantes, y que los proyectos de ley sobre educación -presentadas sin haber sido discutidas con estudiantes y profesores- seguirán su curso en el Congreso.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llamó este domingo a los estudiantes a que retomen nuevamente el diálogo.

«El gobierno tiene un compromiso claro y firme: garantizarle a todos educación de calidad, y es algo que necesitamos. Y en segundo lugar, garantizarles, a todos los que necesitan, educación gratuita», insistió.

En tanto, el Colegio de Profesores dio a conocer los primeros datos de la consulta ciudadana no vinculante que organizó este fin de semana, para conocer la opinión de los ciudadanos interesados sobre las demandas de los estudiantes, y cuyos resultados quieren entregar al gobierno.

Según el Colegio de Profesores, hasta el mediodía del domingo habían votado 1.016.827 personas, 341.000 de ellas a través de internet, y un 90% estaban en contra del lucro en la educación.

Para el gobierno, la iniciativa de los docentes es «solo una acción de un grupo gremial que ha decidido consultar a las personas en términos informales», dijo Chadwick.

En las secciones: Internacional
Temas: ,
Publicidad
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.