Síguenos:  
Información pura, no pura información.
Publicidad

Un futuro con los bolsillos vacíos, solo un Smart Phone

Publicado: octubre 11, 2011
Compartido por:

60Segundos -11 Oct 2011 En el futuro, bolsillos vacios, solo un Smart Phone by MaxFeeling

(CNN)— He aquí una visión de Google para el futuro:
«Definitivamente esperamos que algún día puedas salir de casa con el teléfono en la mano y nada más», dijo Marc Freed-Finnegan, gerente de producto de Google Wallet. Su objetivo es digitalizar todo lo que guardas en los bolsillos durante los próximos años, al integrar todo ese papel, plástico y metal en un solo dispositivo: el teléfono inteligente.

La idea de utilizar el teléfono móvil como tarjeta de crédito, licencia de conducir, tarjetas de transporte público, colector de cupones digitales, llaves de la casa, llaves de hotel, identificación corporativa y más, probablemente suena bastante futurista o de ciencia-ficción. Pero es casi práctica si tenemos en cuenta la historia de los smartphones.

Desde que el iPhone de Apple debutó en 2007 (es considerado por la mayoría de los analistas de tecnología como el primer smartphone verdadero, pues ejecutaba aplicaciones y funcionaba como una computadora de bolsillo), los técnicos han estado abarrotando cada vez más funcionalidades en estos gadgets tipo navaja suiza.

Nuestros teléfonos han reemplazado a muchas otras herramientas comunes, desde dispositivos GPS (¿los recuerdas?), consolas de juego portátiles, cámaras automáticas, calendarios, cuadernos, periódicos y reproductores de música portátiles.

Ahora están conquistando nuevos territorios, sobre todo en tu billetera.

Los analistas esperan que los teléfonos inteligentes puedan retrasar tu despertador si una aerolínea retrasa tu vuelo por la mañana. La nueva y humilde asistente personal de Apple, llamada Siri, es un paso en esa dirección. Y los desarrolladores están trabajando en prototipos de teléfonos que podrían ser incorporados en la ropa, proyectar sus pantallas en la piel o, en un futuro muy lejano, contar con pantallas flexibles y elásticas.

«Los teléfonos móviles sin duda se están convirtiendo en el centro de nuestras vidas, creo», dijo Freed-Finnegan. «Cuando estás llevando a todos lados esta pequeña computadora, puedes hacer todo tipo de cosas con ella”.

La tendencia de teléfono-cartera comenzó en Corea del Sur y Japón hace unos cinco años, y se ha discutido en Estados Unidos desde hace algún tiempo. Pero apenas se hizo realidad el 19 de septiembre cuando la aplicación Google Wallet se abrió al público para el teléfono inteligente Nexus S en la red de Sprint. Eso es un subconjunto relativamente pequeño de personas (Google no quiso decir cuántos), pero la empresa dice que es sólo una implementación temprana de lo que está por venir.

Así es como funciona en la caja registradora:

En vez de sacar una tarjeta de crédito para pagar tu compra, sacas tu teléfono. Luego haces clic en un lector de NFC (estos son cada vez más comunes en las tiendas y suelen ser etiquetados como PayPass, junto con un ícono de ondas de radio). Para registrar el pago tienes que introducir un código PIN de seguridad.

Google Wallet actualmente solo funciona con Citi MasterCard en Estados Unidos. Google también tiene una tarjeta de prepago propia que puedes cargar con dinero de una cuenta bancaria o de una tarjeta de crédito.

Algunos críticos dicen que el servicio es torpe.

«Otras formas de pago son más fáciles y más rápidas», dijo Jeff Blyskal, un editor senior de Consumer Reports, que probó Google Wallet en San Francisco.

«No creo que la cartera Google o cualquiera de estas carteras digitales vayan a reemplazar tu billetera de piel», dijo. «Yo no creo que vaya a suceder».

La tecnología de billetera-telefóno es prometedora y probablemente será una parte importante del futuro móvil, pero tiene que ser más fácil de usar, dijo Will Stofega, director de tecnología y tendencias de dispositivos móviles de IDC, una firma de análisis.

«Creo que el teléfono como cartera es un buen lugar para comenzar, y una de las cosas que tiene que ocurrir es que tiene que ser fácil… y tiene que ser aceptado en todos lados”, dijo.

Google indicó que Google Wallet continuará en desarrollo. La empresa espera que, en algún momento, esta aplicación de smartphone lleve consigo tarjetas de lealtad y cupones digitales, por lo que alguien podrá hacer clic en su teléfono y así obtener descuentos de un programa de lealtad en un establecimiento de comestibles o utilizar un Groupon que tenían comprado.

A largo plazo, la empresa espera reemplazar el resto del contenido de tu bolsillo (tarjetas de identificación, abonos de transporte público, llaves y similares) en tu teléfono. Los detalles están lejos de ser resueltos, pero un teléfono con un chip NFC puede ser utilizado para abrir puertas y para identificar a una persona. (Esta es una de las razones por las que Google Wallet no es tan popular todavía, sólo un puñado de teléfonos inteligentes en Estados Unidos contienen un chip de este tipo, incluyendo el Google S Nexus y dos modelos de BlackBerry que no funcionan con Google Wallet).

Para una llave de hotel, un empleado podría transferir un permiso de llave en los teléfonos de los huéspedes al registrarse. Entonces el teléfono se comunicaría con una cerradura de la misma manera en que lo haría con una caja registradora: al intercambiar información de identificación y así abrir la puerta.

Mucho hardware y estándares de la industria tendrían que ser cambiados para que algo así suceda. Y es probable que haya problemas de seguridad también.

Aún más complicado sería incluir la licencia de conductor dentro del teléfono, ya que los gobiernos estatales de Estados Unidos tendrían que aprobar esto. Google dijo que, obviamente, también tendría que emplearse alguna forma de tecnología de autenticación para que la licencia digital no pueda ser falsificada. Eso es algo a largo plazo, dijo Freed-Finnegan.

Pero la empresa cree que la billetera digital es un lugar inteligente para empezar.

Publicidad
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.