EN CORTO
Ver más notas >
Publicidad

Conferencia de Rudolph Giuliani en Ciudad Juarez

Publicado:octubre 25, 2011
Comentado
¡Opina!

60Segundos -25 Oct 2011 Rudolph Giuliani imparte conferencia sobre CD Juarez en Chihuahua by radionautas

Rudolph Giuliani, ex alcalde de Nueva York, impartió una conferencia sobre la visión que tiene de Ciudad Juárez, desde el teatro Víctor Hugo Rascón, en el Centro Cultural Paso del Norte.

El hombre que se vio obligado a sacar adelante a la población de ‘la Gran Manzana’ tras los ataques a las Torres Gemelas, señala que la ciudadanía “salga a las calles otra vez para sentir la seguridad”.

La estrategia que su administración tomó en Nueva York fue elaborar una base de datos para tener una estadística del crimen, registrando cada delito y el lugar donde se cometió, para analizar semanal y mensualmente cuáles eran los de mayor incidencia y los sitios con más violencia. Asimismo, enfatizó que el éxito obtenido en Nueva York fue porque aprendieron a no desperdiciar recursos económicos, materiales ni humanos.

“Poníamos policías con base en la información; colocábamos cámaras y un sistema de comunicación para apresar al ladrón en el momento”, y añadió que para acabar con la delincuencia “hay que ser tercos y hacerles saber que no nos vamos a rendir”.

Por semana, revisaban las estadísticas de cada sector policiaco y en aquellos en que repuntaba el crimen, se enviaban más policías, tomándolos de los distritos con menor incidencia; si mejoraba el índice de seguridad, el comandante a cargo recibía un ascenso.

Un punto crucial, subrayó enfático, es que no se prestaba atención al número de arrestos, sino al índice de seguridad que resultaba de la disminución de los delitos, contrario a lo que ocurre en México, donde es noticia cada detención, pero no se da seguimiento a los casos y muchos criminales capturados quedan libres.

Respecto a la violencia doméstica, explicó que es difícil de erradicar, porque la mayoría de las veces es la misma mujer maltratada quien impide que se arreste a su agresor: “Argumentan que es el sustento del hogar y se quedarían sin ingresos y además, al salir de prisión las golpearía más”.

A raíz de esta problemática, se abrieron albergues para trasladarlas junto con sus hijos y evitar que siguieran siendo agredidas, programa que se mantiene a base de donativos, por lo cual considera que se puede replicar en Ciudad Juárez.

Giuliani también abordó el tema de las corporaciones y señaló que “en México hay demasiados departamentos de policía”, recordando que en Nueva York quedaron con uno sólo que se consolidó, creció un 20 por ciento y se capacitó de manera constante para actuallizar a los uniformados sobre las nuevas estrategias de cada tipo de crimen.

Otro punto que funcionó para los neoyorkinos fue que al contar con suficientes agentes y bien preparados, daban seguimiento a los casos de quienes quedaban en libertad y evitaban que siguieran delinquiendo o los detenían en flagrancia y además, los jueces dejaron de ser condescendientes con los infractores y eso le dio fuerza a la policía.

“Para mantener bajos los índices de delincuencia hay que aumentar y fortalecer la generación de empleos y diseñar progamas sociales adecuados”, enfatizó, pues no todos pueden funcionar en todos los entornos.

Habló de la importancia de bajar los índices de violencia y mantenerlos así por años, recalcando que México “necesita arreglar su sistema de justicia y el sistema carcelario, pues en eso no anda muy bien”, y recomendó dar categorías a los crímenes para clasificarlos de acuerdo a la gravedad.

“La mafia siciliana quería mi cabeza porque le dimos a su jefe dos sentencias de 100 años y lo mandamos a una prisión de máxima seguridad, donde lo incomunicamos”.

Dijo que para acabar con los cárteles hay que ir tras el criminal, el dinero y todos sus bienes, para que quienes siguen en la línea de sucesión no pudan continuar o deban empezar desde cero.

Finalmente, dijo que se debe buscar a gente honesta para las tareas importantes, pues es la clave para acabar con la criminalidad.

Publicidad
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.