Síguenos:  
Información pura, no pura información.
Publicidad

Asesinan a presidente municipal de La Piedad, Michoacán

Publicado: noviembre 3, 2011
Compartido por:

60Segundos -03 Nov 2011 Asesinan a alcalde de la Piedad, Michoacan a 11 dias de comicios by MaxFeeling

LA PIEDAD, 3 de noviembre.— Ricardo Guzmán Romero, alcalde de esta ciudad michoacana, fue asesinado ayer cuando participaba activamente en un acto proselitista.

El panista colocaba mantas en el momento en que una camioneta se acercó, y desde dentro le dispararon con una escopeta, hiriéndolo en un pulmón.

El crimen ocurre once días antes de las elecciones para gobernador, y un día después de que el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y el gobernador Leonel Godoy, garantizaran la seguridad para la contienda.

Con el asesinato de Guzmán —amigo del presidente Calderón—, suman 32 munícipes ultimados desde 2008.

Gobernación informó ayer que el gobierno federal colabora en la investigación.

Calderón, autoridades locales y partidos políticos, repudiaron el hecho.

Era «el mejor alcalde de Michoacán»

El crimen de quien Germán Tena Fernández, dirigente estatal del PAN, calificó como “el mejor alcalde de Michoacán”, se suscitó, de acuerdo con las primeras investigaciones, cuando realizaba labores de proselitismo a favor de los candidatos de Acción Nacional, en el Bulevar Lázaro Cárdenas, esquina con Heroico Colegio Militar.

El secretario nacional de Acción Juvenil del PAN, Ricardo Guzmán, reveló en su cuenta de Twitter que acompañaba al alcalde en el proselitismo en favor del candidato panista a la alcaldía, Hugo Anaya.

El político panista fue sorprendido por los ocupantes de una camioneta tipo todo terreno, con varios individuos, uno de los cuales disparó con una escopeta y lesionó gravemente al funcionario, informó en rueda de prensa el procurador de Michoacán, Jesús Montejano Ramírez.

“El presidente municipal participaba en un acto de proselitismo, de brigadeo, y caminaba con un grupo de jóvenes a colocar una manta. Al encontrarse en las inmediaciones de la negociación denominada Kentucky y Carta Blanca, ubicadas sobre el Bulevar Lázaro Cárdenas, un vehículo de color negro, al parecer marca Jeep tipo Liberty, en el cual viajaban entre tres y cuatro sujetos, éste se le cerró y del interior del vehículo uno accionó un arma de fuego en contra de edil”, abundó el fiscal michoacano.

Socorristas de la Cruz Roja acudieron en auxilio de Ricardo Guzmán Romero, pero poco pudieron hacer por salvarle la vida, pues recibió el disparo en un pulmón y murió minutos después de llegar a un hospital privado de La Piedad.

De acuerdo con el procurador michoacano, Montejano Ramírez, el alcalde no denunció amenazas previas al atentado y al momento del ataque no contaba con personal de seguridad.

El gobierno de Michoacán dijo que recibirá el apoyo de la PGR, a través de Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizado (SIEDO).

Germán Tena Fernández, dirigente estatal del blanquiazul, exigió al gobernador Leonel Godoy garantizar la seguridad no sólo de los candidatos a puestos de elección, sino de los mismos michoacanos.

Ricardo Guzmán Romero era uno de los principales cuadros del panismo michoacano. Nació hace 48 años en La Piedad y llevó a cabo todos sus estudios en dicho municipio.Amigo del presidente Felipe Calderón, en julio pasado declinó ser candidato a diputado local.

La Piedad es uno de los principales motores económicos de Michoacán, al estar entre los cinco municipios con más empresas y una pujante industria ganadera.

Van 32 asesinados

De 2008 a la fecha van 32 presidentes municipales muertos a manos del crimen.

Chihuahua: Ismael Rivera, (25/07/2008), Héctor Ariel Mixjuiro Muñoz (14/07/2009), Ramón Mendívil (17/02/2010), Jesús Manuel Lara Rodríguez (19/06/2010) y Luz María García Villagrán (23/08/2011)

Guerrero: Homero Lorenzo Ríos (24/09/2008), Alfonso Rivera Cruz (06/04/2009) y José Santiago Agustino (09/11/2010).

Durango: Manuel Ángulo (04/06/2008), Claudio Reyes (06/02/2009), Luis Ramírez López (01/06/2009), Manuel Estrada (22/02/2010) y Jaime Ávila Lozoya (05/11/2010)

Michoacán: Octavio Carrillo Castellanos (04/01/2008), Jesús Ortega (11/04/2008), Marcelo Ibarra (01/06/2008), Gustavo Sánchez (27/09/2010) y Ricardo Guzmán Romero (02/11/2011).

Tamaulipas: Marco Antonio Leal (29/08/2010) y José Felipe García (13/10/2010).

Edomex: Salvador Vergara (19/08/2011) y José Eduviges Nava Altamirano (19/08/2011).

Coahuila: Saúl Vara Rivera (07/01/2009).

San Luis Potosí: Alexander López García (09/09/2010).

Oaxaca: Artemio Tomás Jiménez (12/01/2010) y Luis Jiménez Mata (13/01/2011).

Zacatecas: Fortino Cortés Sandoval (28/07/2011).

Morelos: Abraham Ortiz (10/01/2009).

Veracruz: Gregorio Barradas (09/11/2010)

Nuevo León: Edelmiro Cavazos (08/08/2010) y Prisciliano Rodríguez (24/09/2010.

Puebla: Eustacio Tarsicio Lorenzo (02/02/2011).

Dominan Los Caballeros Templarios

Fuentes militares estiman que fue el grupo que relevó a La Familia Michoacana, pero aún no tiene nivel de cártel.

El estado de Michoacán vive un intenso movimiento de organizaciones delincuenciales y narcotráfico, al ser un estado considerado como estratégico para el trasiego de drogas y de actividades ilícitas como es la extorsión, el secuestro y el cobro del llamado derecho de piso, predominando el grupo delictivo Los Caballeros Templarios, quienes lograron extinguir a La Familia Michoacana, afirmaron funcionarios de las Fuerzas Armadas.

La Secretaría de Seguridad Pública federal estima que Los Caballeros Templarios son una organización delictiva que no alcanza el rango de cártel; sin embargo, la cataloga como peligrosa y se considera que se encuentra en una nueva fase de recomposición.

La información del gobierno federal precisa que La Familia Michoacana se extinguió por completo y que la organización de Los Caballeros Templarios no han adquirido la misma fuerza que la del grupo que los antecedió, ya que muchos de los miembros que se encontraban bajo el liderazgo de Nazario Moreno El Chayo se han unido a organizaciones como el cártel del Pacifico, y Los Zetas.

En tanto, funcionarios de las Fuerzas Armadas establecen que en Michoacán la organización de Los Caballeros Templarios siguen llevando a cabo actividades delictivas que permiten incrementar sus recursos económicos.

Los funcionarios del gobierno federal señalan que Los Caballeros Templarios necesitan de la asociación de otras organizaciones criminales para poder seguir llevando a cabo sus actividades ilícitas.

Ayudará PGR en pesquisas sobre muerte

Gobernación condena deceso del presidente municipal; convoca a reunión urgente

El gobierno de Felipe Calderón condenó enérgicamente el asesinato del edil de La Piedad, Michoacán, Ricardo Guzmán, y advirtió que utilizará “toda la fuerza del Estado” y mecanismos legales a su alcance, para apoyar al gobierno estatal “en su tarea de restablecer el orden y la tranquilidad, así como para impedir que hechos como éste queden impunes”.

En nombre de la Federación, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez, sostuvo que además de los operativos coordinados entre los cuerpos policiales “en respuesta a tan cobarde agresión” se ha convocado al Grupo de Coordinación Operativa de Michoacán, que reúne a los mandos de autoridades federales y estatales en esa entidad –Policía Federal, estatal, municipal, Marina, Sedena, y PGR, entre otros—, “a realizar una sesión urgente e instalarse de manera permanente para dar seguimiento y evaluar las acciones que correspondan”.

Y es que, cabe señalar, la ejecución al edil panista Guzmán Romero se realizó a sólo 11 días de las elecciones estatales en las que los ciudadanos michoacanos elegirán su nuevo gobernador para el periodo 2012-2018.

Este asesinato, además, se realiza a 68 días de que el titular de la Segob, Francisco Blake y el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, signaran un protocolo de seguridad para dar certidumbre a la sociedad local en los comicios programados para este domingo 13.

Entre los puntos clave del señalado protocolo se encontraba: “Detectar los riesgos objetivos e inminentes a la seguridad pública o al correcto desarrollo del proceso electoral; y evaluar la necesidad de llevar a cabo (los) despliegues de fuerza pública focalizados en función de los riesgos”.

También garantizar “que las personas, los ciudadanos, se sientan con la confianza, con la tranquilidad, para emitir su voto de manera libre y sin presiones de ninguna naturaleza”, dijo en su momento Gutiérrez.

Además, “regula la elaboración de un mapa de riesgo, de un plan detallado de la recolección de la información necesaria para garantizar orden y tranquilidad, no solamente el día de la jornada electoral, sino desde el momento de su firma (el 25 de agosto anterior) y hasta que se entreguen las constancias de mayorías”.

El pasado martes, Blake Mora y Godoy Rangel revisaron el protocolo mencionado, particularmente en lo que hace a la llamada Mesa de Atención, que se instalará durante las elecciones, en previsión de posibles irregularidades y quejas que presentarían los candidatos contendientes a la gubernatura michoacana, así como sus equipos de campaña y, además, las denuncias ciudadanas, que pedieran interponer ONG y sociedad en general.

Anoche, Gutiérrez dijo que se han girado instrucciones para que la PGR coadyuve con la indagatoria sobre la muerte del alcalde de La Piedad.

Calderón condena crimen

En la madrugada de este jueves, tiempo local, el presidente Felipe Calderon instruyó a su Gabinete de Seguridad “a disponer de todos los instrumentos a su alcance” para colaborar en la investigación del asesinato del alcalde de La Piedad, Ricardo Guzmán.

A través de un comunicado, el Ejecutivo federal dijo condenar “enérgicamente el crimen artero” en el que murió el político panista, “hombre a quien siempre le distinguiera un profundo compromiso con la construcción de un Michoacán mejor”.

Desde Francia, donde el Presidente participa en la Cumbre del Grupo de Los 20 (G-20), se informó de la instrucción que Calderón dio a su gabinete de seguridad a disponer de todos los instrumentos a su alcance, con el fin de coadyuvar en las investigaciones que realiza el gobierno de Michoacán, para esclarecer los hechos y encontrar a los responsables.

Publicidad
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.