Síguenos:  
Información pura, no pura información.
Publicidad

La SCT certifica que no hubo perdida de control en el accidente de Blake Mora

Compartido por:

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — El accidente de helicóptero en el que murió este viernes el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y otras siete personas no está relacionado con la pérdida de control, aseguró este domingo el Secretario de Comunicación y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome.

Las primeras investigaciones muestran que las coordinadas del lugar donde ocurrió en accidente, en el municipio de Chalco, Estado de México, coinciden con el último registro tomado por el radar del helicóptero Súper Puma AS332, detalló Jácome en rueda de prensa.

“Este hallazgo es muy importante”, añadió Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Cuando se pierde la señal de una aeronave a gran distancia del lugar donde ocurre el accidente se abre la hipótesis de que el accidente podría ser ocasionado por fallas en los sistemas de motores o en los controles de vuelo, detalló López Meyer.

En este caso “se puede comprobar que hasta los últimos segundos del vuelo no hubo alteración en la trayectoria de la nave”, lo que resta posibilidades a la hipótesis de problemas de navegación y refuerza la idea de que el impacto ocurrió en condiciones de vuelo normal, según López Meyer.

Dividen las investigaciones

Un equipo de 16 expertos se instaló este sábado en las cercanías del lugar del accidente este sábado. Han delimitado la zona, tomado fotografías, han hecho inspecciones visuales y han recolectado distintas muestras, entre ellas, de turbosina (combustible de las aeronaves), que serán enviadas al laboratorio, de acuerdo con Pérez-Jácome.

La información recabada hasta ahora por este equipo confirmaría la hipótesis de que el helicóptero realizaba un vuelo “recto y nivelado” cuando ocurrió el accidente, supuestamente a causa de la nubosidad, una hipótesis que planteó a los medios de comunicación el propio Pérez-Jácome este sábado.

El equipo que trabaja en el lugar del accidente forma parte del comité que tiene a su cargo la investigación del siniestro.

El comité está divido en cinco grupos de trabajo: El de operaciones (se encargará de analizar la trayectoria del vuelo), el de navegabilidad (revisará los registros de motores), y el de meteorología y tránsito aéreo (investigará los reportes meteorológicos, las comunicación, las imágenes de radas y las actuación de la tripulación).

También hay un grupo de factores humanos, el cual analizará la capacitación de los pilotos, y el de los controladores aéreos, además de entrevistar a los testigos. El equipo de medicina forense evaluará los exámenes de los cadáveres, de acuerdo con Pérez-Jácome.

El helicóptero en que viajaba Blake Mora y su equipo de trabajo despegó del Campo Marte en la Ciudad de México con destino a Cuernavaca, Morelos la mañana del viernes. El piloto modificó la ruta habitual supuestamente para evitar la nubosidad y la nave se estrelló poco después. Ninguno de los pasajeros sobrevivió.

El piloto realizaba un vuelo visual, lo que significa que podía modificar la ruta si consideraba que no tenía buen contacto con referentes en tierra.

El helicóptero no portaba caja negra ni grabadoras de datos porque la normatividad mexicana no lo exige, aún así, es posible que a medida que avance la investigación se recuperen las memorias volátiles donde se guardan datos técnicos del vuelo, de acuerdo López Meyer.

Publicidad
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.