Síguenos:  
Información pura, no pura información.
Publicidad

El Buen Fin ¿Una trampa para los consumidores mexicanos?

Compartido por:

60Segundos -17 Nov 2011 El Buen fin, pero sin creditos y en empresa mexicana sera El Gran Fin by radionautas

Radacción Radionautas, MaxFeeling – En Baja California como en mas de 200 ciudades de nuestro país, los comercios y bancos mas conocidos participarán en el fin de semana largo “El Buen Fin”, buscando vaciar sus inventarios en bodegas y almacenes para atrapar nuevos deudores en la banca – una pésima combinación- para el pago de las altísimas tasas de interés que impone el sistema financiero de nuestro país.

Ni una parte del aguinaldo ni todo completo, son suficiente para cubrir las necesidades acumuladas en un año, de los empleados federales en particular y de los ciudadanos en general, es obvio que recurrían al crédito en tarjetas bancarias o departamentales.

Eso tienen calculado los comercios internacionales y los bancos. Estamos hablando de las tiendas departamentales mas conocidas como Sears o Wal Mart, Costco, etc. Estamos hablando también de los bancos como BBVA, Santander, HSBC o Banamex-Citibank y de los que cobran tasas de interés por encimad el 30% anual mínimamente y de bancos de casas comerciales como Bancoppel o Famsa que cobran por encima del 65% de interés anual.

En monopolios transnacionales y los bancos “unirán esfuerzos” comerciales para ofrecer “descuentos gancho” a los consumidores, como son los de “compras a plazos sin intereses”, “descuentos de hasta 30 por ciento en sus compras” durante los tres días del 18 al 21 de noviembre “plazos de pagos de hasta 40 meses” o descuentos que los bancos ofrecen a los casas comerciales por el uso de sus tarjetas.

Según advirtió esta semana la Coparmex de Jalisco, el “Buen Fin” puede conducir a los consumidores a “contraer deudas impagables” si es que se enfrascan en “un fin de semana largo y consumista”. Según el organismo empresarial jalicinense, ese endeudamiento se expresará en que “la cuesta de enero pudiera prolongarse varios meses por las deudas de mediano y largo plazo” que los consumidores contraerán.

Según declararon voceros de los diferentes bancos que operan en el país, la intención de unirse al “Buen Fin” se basa en su interés por “reactivar el crédito al consumo” que había disminuido en mas de un 20% debido a la baja de la contratación de tarjetas por parte de los mexicanos.

Por el lado de los comerciantes, su intención es aumentar sus ventas agregando una fecha de buenas ventas a las dos que existen que son el 10 de mayo y la temporada decembrina.

Los recursos que tienen para esto son varios como las “liquidaciones de saldos”, las “ventas nocturnas” y hasta la “entrega de cupones”, la creatividad es el reto y el límite la imaginación.

En Baja California como es añeja costumbre en las compras de fin de año, que muchos mexicanos hacemos en las ciudades fronterizas con los Estados Unidos, en el llamado “Viernes negro” o «Black Friday», ofreciendo el “El Buen Fin” una semana antes y malpensando “El Gran Fin” es reforzar el consumo interno y eso es bueno, mientras se haga estrictamente en «efectivo» y solo en comercios locales. La pequeña y mediana empresa familiar lo necesita.

Publicidad
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.