Síguenos:  
Información pura, no pura información.
Publicidad

La neurosis del consumismo estadounidense

Compartido por:

Una compradora en Los Angeles roció con gas pimienta a otra consumidora, que competía con ella en pos de una consola Xbox, y hubo altercados en otros establecimientos del país, cuando los cazadores de ofertas se aglomeraron en centros comerciales a una hora más temprana de la habitual para sumarse a la locura del Viernes Negro.

Por primera vez en esta fecha, que suele marcar el comienzo de las compras navideñas, las cadenas de tiendas como Target, Best Buy y Kohl abrieron sus puertas a la medianoche. Toys R Us, una gran juguetería, abrió por segundo año consecutivo incluso el jueves, Día de Acción de Gracias, y algunos compradores cambiaron la suculenta cena de este feriado por la aventura de abrirse espacio a codazos con el fin de llevarse los productos más deseados en distintos comercios.

En Michigan, una adolescente fue derribada y pisoteada cuando varios consumidores corrieron en tropel para cazar una oferta de electrónicos en Walmart. La jovencita sufrió lesiones leves.

En la noche de Acción de Gracias, un Walmart en Los Angeles ofreció varias consolas de videojuegos Xbox, con grandes descuentos. Mientras una multitud esperaba que se desempacaran los productos, una mujer lanzó el gas pimienta a los otros compradores, «a fin de obtener una ventaja» competitiva, informó la policía.

Diez personas sufrieron cortadas y golpes en medio del caos, y otras 10 resultaron con lesiones menores por el aerosol, dijeron las autoridades. La mujer huyó en medio de la confusión y se desconocía si consiguió la anhelada Xbox.

Hubo protestas el viernes en ciudades como Chicago y Washington, a fin de crear conciencia en los consumidores sobre si debían lanzarse a las compras en el Viernes Negro, así llamado porque suele poner en cifras de ese color los cálculos contables de muchos establecimientos, que suelen operar en números rojos (es decir con pérdidas) el resto del año.

Los manifestantes señalaron que la apertura de las tiendas a una hora más temprana arruinó el Día de Acción de Gracias, en que lo importante es cenar con la familia.

El viernes por la mañana, dos mujeres resultaron heridas y un hombre fue detenido luego de una trifulca en un Walmart de una zona adinerada de Nueva York, informó la policía.

Y un hombre fue detenido tras una riña en el departamento de joyería de Walmart, en Kissimee, Florida.Wal-Mart, el principal minorista del país, ha dado pasos en los años recientes para controlar las multitudes en el Viernes Negro, luego que en el 2008 falleció uno de sus trabajadores, pisoteado por una estampida de compradores.

Este año, lanzó promociones escalonadas, en vez de ofrecerlas todas a la vez.Greg Rossiter, vocero de Wal-Mart, dijo que el Viernes Negro transcurrió en forma pacífica en buena parte de sus 4 mil supermercados en Estados Unidos, pero hubo «algunos incidentes desafortunados» .

Esos hechos son resultado de dos tendencias que convergen el Viernes Negro. Las multitudes continúan creciendo a medida que las tiendas ofrecen más incentivos y están abiertas más horas.

Al mismo tiempo, los compradores compiten por un pequeño grupo de productos, en lugar de como se realizaba años anteriores, en que había varios artículos con descuentos entre los que podían elegir. «Entre más gente, más cosas ocurren» , dijo Marshal Cohen, principal analista de este sector en la firma de investigación mercadológica The NPD Group.

De hecho, se espera que una cifra récord de compradores acuda a las tiendas en todo el país este fin de semana para aprovechar descuentos de hasta el 70%.

Durante tres días a partir del Viernes Negro, se espera que 152 millones de personas vayan a comprar, un incremento de aproximadamente el 10% en comparación con el año pasado, de acuerdo con la Federación Nacional de Ventas al por Menor.El año pasado, el fin de semana del Día de Acción de Gracias representó 12,1% de la totalidad de los ingresos generados en la temporada navideña, de acuerdo con ShopperTrak, una firma investigadora.

El Viernes Negro representó casi la mitad de esa proporción.ShopperTrak difundiría el sábado los datos de ventas de esta jornada, pero el panorama será más claro el jueves próximo, cuando los principales minoristas reporten sus ventas de noviembre.

Emmanuel Merced y su hermano se presentaron en una tienda Best Buy en Nueva York a las 3.00 p.m. del miércoles, con el objetivo de ser los primeros en la fila cuando el establecimiento abriera, el jueves a la medianoche. Su objetivo era hacerse de un televisor Sharp de 42 pulgadas por 199. 99 dólares, una consola PlayStation 3 con discos de juego por ese mismo precio y unos audífonos inalámbricos por 30 dólares.

Merced dijo que le agrada acampar antes del Viernes Negro, y calculó que había ahorrado un 50%. «Me agrada la experiencia» , dijo Merced, quien planeaba gastar entre 3 mil y 4 mil dólares en obsequios durante esta temporada.

Con información de El Universal, Rae Anderson y Anne D’Innocenzio están en Nueva York. Sarah Skidmore en Vancouver, Christina Rexrode en Cary, Carolina del Norte, Ashley Heher en Chicago y Tamara Lush en Saint Petersburg contribuyeron a este despacho.

Publicidad
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.