Síguenos:  
Información pura, no pura información.
Publicidad

Explicación sencilla sobre SOPA, ¿Qué es y cómo funciona?

Publicado: enero 18, 2012
Compartido por:

SOPA (Stop Online Piracy Act) o Acta Para Detener la Piratería en Línea es un proyecto de ley introducido en la Cámara de Representantes de Estados Unidos el pasado 26 de octubre de 2011 por Lamar S. Smith. Su propósito principal es facultar a los propietarios de material con derechos de autor (grandes corporaciones como la industria del cine y la música) con capacidades especiales para manipular el tráfico y contenidos en internet y proteger productos con derechos de autor o propiedad intelectual.

El problema principal es la ambugüedad en la definición de copyright y propiedad intelectual. De acuerdo con SOPA basta presentar fragmentos de canciones, películas y otros productos para cometer una violación a los derechos de autor.

Las consecuencias de SOPA se darían a nivel mundial. Al cambiar las reglas y regulaciones de Internet para Estados Unidos, el mundo entero se vería amenazado y afectado. Sitios tan grandes e importantes como Google, Wikipedia y otros con sede o servicios contratados en Estados Unidos prodrían ser bloqueados y sancionados por simples acusaciones sin necesidad de ser juzgados previamente.

La medidas aplicadas contra las páginas «infractoras» serían las siguientes (basta recordar que la simple sospecha puede conducir a estas medidas, sin mostrar pruebas, ni realizar advertencias previamente):

1.- Bloqueo por parte de los proveedores de internet a la página web o servicio en acusado, incluyendo hosting (hospedaje), e inclusive a nivel DNS (es decir bloqueando su dominio).
2.- Las empresas facilitadoras de cobros y pagos en internet (como PayPal) deben congelar los fondos y restringir el uso del servicio a los infractores.
3.- Los servicios de publicidad deben bloquear la web o servicio. Por ejemplo Google Adsense no puede ofrecer su servicio en las páginas denunciadas.
4.- Se deben de eliminar enlaces a la página web o servicio denunciado.

Para los usuarios de la red acusados los castigos podrían ir hasta cinco años de cárcel por canciones o películas descargadas dentro de los seis meses de su estreno.

Algunas de las consecuencias globales de la implementación de SOPA y PIPA son:

1.-Las redes de navegación anónimas se volverían ilegales (el anonimato en internet es importante para millones de personas en los gobiernos totalitarios).
2.- Las comunicaciones podrían y serían intervenidas para vigilar si se cumple (o no) con la ley.
3.- La web 2.0 sería afectada al convertirse en una tarea muy complicada vigilar (para los administradores de los sitios) absolutamente cada nuevo material publicado por los usuarios. Lo anterior por el miedo de recibir una demanda o castigo desproporcionado donde por violaciones a derechos de autor. El publicar enlaces que se sospeche violan propiedad intelectual o enlazan a material con derechos de autor también estaría incumpliendo con SOPA y se harían acreedores a un castigo.

¿Y por qué nos afecta SOPA a todos? Sencillamente porque al cambiar las reglas y regulaciones de Internet para Estados Unidos, el mundo entero se vería amenazado y afectado. Como reflexión final, sobra decir que una gran cantidad de los servicios y servidores de dominios, DNS y demás del mundo se encuentran concentrados o “pasan” en algún momento por la red de Estados Unidos antes de llegar a nuestros equipos.

Publicidad
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.