Síguenos:  
Información pura, no pura información.
Publicidad

Jóvenes de EEUU migran a Twitter… buscando privacidad

Publicado: enero 29, 2012
Compartido por:

Hasta hace algunos meses, se decía que los adolescentes no usaban Twitter y que nunca iban a hacerlo, porque era demasiado público y porque había demasiados adultos.

Esa impresión se basaba en datos que mostraban que menos de uno de cada 10 adolescentes estaban usando Twitter al inicio.

Sin embargo, algo curioso comenzó a pasar: Padres, abuelos, vecinos, amigos de los padres y otros comenzaron a contactarlos en Facebook, la red social favorita de muchos. De repente, ese espacio ya no era de los jóvenes solamente, así que muchos comenzaron a pasarse a Twitter, casi escondidos a la vista de todos.

«Me encanta Twitter, es lo único que tengo para mí sola … porque mis padres no lo tienen», tuiteó Britteny Praznik, una joven de 17 años que vive en las afueras de Milwaukee.

Aunque ella aún tiene su cuenta en Facebook, se sumó a Twitter luego de que más muchachos en su escuela hiciesen lo mismo.

Los adolescentes alaban la facilidad de uso y la capacidad de enviar pequeños textos a un grupo de amigos, a menudo más pequeño que el que tienen en sus cuentas en Facebook. Pueden tener varias cuentas y no tienen que usar sus nombres verdaderos. Pueden además seguir las andanzas de sus celebridades favoritas. Para quienes lo deseen, pueden usar Twitter como estrado.

La creciente popularidad reportada por adolescentes corresponde con las conclusiones del Pew Internet & American Life Project, una organización sin fines de lucro que monitorea los hábitos tecnológicos de la gente. La migración ha sido lenta, pero constante. Un sondeo de Pew en julio concluyó que 16% de los jóvenes entre 12 y 17 años usaron Twitter. Dos años ante, el porcentaje era de apenas 8%.

«Eso es definitivamente un incremento significativo», dice Mary Madden, especialista de investigaciones en Pew. Madden cree que esa presencia es mayor ahora.

Mientras tanto, un sondeo de Pew encontró que casi uno de cada cinco jóvenes de entre 18 y 29 años usan el servicio de microblogueo, que les permite colocar sus mensajes de un máximo de 140 caracteres cada uno.

Inicialmente, Twitter tenía una reputación que muchos creían que no se ajustaba a los hábitos de los adolescentes, muchos de los cuales estaban usando ya Facebook u otros servicios similares en 2006, cuando fue lanzado Twitter.

«El primer grupo en colonizar Twitter fueron personas del sector de la tecnología: autopromotores consumados», dice Alice Marwick, investigadora para Microsoft Research, que estudia los hábitos de los jóvenes en internet.

Sin embargo, a medida en que Twitter ha crecido, también lo han hecho las formas en que la gente y las comunidades lo usan.

Para empezar, aunque muchos no se den cuenta, los mensajes no tienen que ser públicos. Muchos adolescentes tienen cuentas privadas y además usan seudónimos que solamente sus amigos conocen.

Eso quizás lo explican mejor por las palabras de un adolescente que participó en un grupo de enfoque en Microsoft Research: «Facebook es como gritar en la muchedumbre. Twitter es como hablar en una habitación».

 

En las secciones: Ciencia y Tecnología
Publicidad
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.