Síguenos:  
Información pura, no pura información.
Publicidad

Los secretos del hombre más rico del mundo

Publicado: febrero 5, 2012
Compartido por:


Admirado por 60% de la población, aunque sus empresas insignia Telcel y Telmex son de las que más recibe quejas la Profeco, Carlos Slim Helú es un hombre polémico para muchos mexicanos, quienes no se deciden si la fortuna de este empresario de origen libanés es producto de su esfuerzo y visión, o si llegó a la cumbre a costa de cosechar favores y protección del Gobierno.

La fortuna de Slim está fincada en el valor de las acciones de América Móvil, una empresa que construyó desde cero, considera José Martínez, autor de “Los secretos del hombre más rico del mundo”.

“No es Telmex, aunque la compró en mil 200 millones de dólares con socios de Estados Unidos y Francia y 15 años después la convirtió en una empresa de clase mundial valuada ahora en casi 30 mil millones de dólares”, aseguró Martínez.

“Slim creó América Móvil para operar en América Latina y Estados Unidos, fue una empresa nueva y con el crecimiento del servicio celular se convierte en el hombre más rico del mundo, América Móvil es el detonante que vale 10 veces lo que vale el Grupo Carso”.

En 2010, América Móvil logró el lugar 9 entre empresas globales de telecomunicaciones por ingresos -con 607 mil 855 millones de pesos-, de acuerdo a un ranking de la consultora Total Telecom.

El autor considera que Daniel Hajj, yerno de Slim y director ejecutivo de América Móvil, es la materia gris de la empresa.

Hajj Aboumrad -graduado de la Universidad Anáhuac- ingresó a Grupo Carso en los años 80, convirtiéndose en el director general de Radiomóvil Dipsa (el nombre legal de Telcel) en 1997, y el director ejecutivo de AMX en el 2000.

Pero el éxito de América Móvil es un ejemplo de la filosofía de Slim de ahorrar en tiempos de vacas gordas, y de reinvertir los ingresos en infraestructura, destacó Martínez.

“Slim heredó el toque de hombre de negocios de su padre, desde muy joven estaba generando su propia riqueza. A los 19 años estudiaba ingeniería en la UNAM y ya daba clases de álgebra y matemáticas, a los 25 abre sus primeras empresas y participa en la Bolsa, sus primeras empresas eran de bienes raíces, compró Jarritos y sienta las bases de su imperio, en una trayectoria de 50 años”, afirmó.

Julián Slim Haddad, padre de Carlos, compró muchas propiedades en el Centro de la Ciudad de México durante la Revolución a muy buen precio, logrando heredar 100 millones de dólares a sus seis hijos al fallecer – cuando Slim Helú tenía 13 años.

Carlos Slim aprovechó de manera similar el pánico entre los inversionistas durante los 70 y 80, comprando empresas y terrenos a precios bajos a quienes querían retirar sus inversiones de México.

Además, el empresario vive con sencillez en relación a su fortuna, habitando la misma casa desde hace 30 años, comprando ropa en sus propias tiendas y sin un sastre personal, reinvirtiendo las ganancias de sus empresas.

“Slim dice que la riqueza es como un huerto que hay que cuidar.

Se tienen que compartir los frutos, mas no los árboles”.

En entrevistas con Martínez, el empresario ha expresado su deseo porque Telmex permanezca en su familia al menos 2 generaciones más.

Sus hijos se han comprometido a mantener la empresa en manos de mexicanos, por considerar que es un activo estratégico del País.

Martínez considera que un mexicano con apetito por los riesgos que aproveche oportunidades puede volver a repetir la historia de Slim.

“Una cosa son los favores, pero claro que Slim construyó las empresas con su talento, pero fue desde mucho antes que Telmex, solamente que pocos medios escribían acerca de eso”, estimó.

“Hablábamos de los Azcárraga y de los Garza Sada, de los grandes personajes conocidos y de repente nos encontramos con una dinastía, los Slim, que ahora son los más populares”.

Encuestas de María de las Heras revelan que 6 de cada 10 mexicanos lo consideran un ejemplo a seguir, pero una proporción similar dice que tener a un mexicano encabezando las lista de Forbes de los hombres más ricos del mundo no tendría porqué ser motivo de orgullo para México.

Aún así, cuando Slim sale a la calle, señaló Martínez, las personas lo ven como una estrella de rock, y quieren tomarse fotos con él, una rareza entre empresarios.

“Si México fuera una monarquía, los Slim serían la familia real”.

Los principios de su imperio…

Más allá de su sencillez, Slim construyó un imperio siguiendo varios principios clave, según ha afirmado el empresario:

1. Mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas fortalece.

2. No hay reto que no se pueda alcanzar si se trabaja unidos.

3. El dinero que sale de la empresa se evapora, por eso reinvertimos las utilidades.

4. La modernización y capacitación es necesaria siempre en una empresa.

Publicidad
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.