Síguenos:  
Información pura, no pura información.
Publicidad

A la chingada… pero con amor

Publicado: febrero 17, 2012
Compartido por:

Redacción de Radionuatas por MaxFeeling
Andrés Manuel López Obrador -ahora AMLOVE, por lo de su propuesta de la república amorosa- dijo en una reunión con empresarios que se suponía “privada”: “Si no gano, ahora si me voy a la chingada”. Es seguro que no esperaba que hubiera periodistas en el salón contiguo, escuchando y grabando su coloquial encuentro.

En el minuto 3:20 de la grabación dice “es que yo tengo una quinta que me dejaron…”, aunque es casi inaudible el resto de la frase. En Tabasco la casa de Gobierno es conocida como “La Quinta Grijalva”, la sede del Gobierno del Estado tabasqueño, el lugar donde reside y despacha el gobernador. ¿Existirá La Quinta Chingada o, Quinta La Chingada?

La Chingada es un término del habla popular y coloquial de los mexicanos, se hace referencia a un lugar y a una personalidad imaginarios. Se considera una palabra altisonante que es sustituida en algunas ocasiones por eufemismos como Chihuahua, Chifusca, la Tiznada, la Jodida o la Fregada, entre muchos otros.

Entre los cultos y letrados que hacen diccionarios, han dado para esta palabra una definición: Prostituta; o mujer promiscua.

La Chingada y su uso han sido objeto de análisis para varios autores, entre ellos Octavio Paz.

El laberinto de la soledad es un libro publicado en 1950 por el escritor mexicano Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura. Este libro está conformado por nueve ensayos:

“El pachuco y otros extremos”
“Máscaras mexicanas”
“Todos santos, día de muertos”
“Los hijos de la Malinche”, donde expone su disertación sobre La Chingada
“Conquista y Colonia”
“De la Independencia a la Revolución”
“La inteligencia mexicana”
“Nuestros días” y
“Apéndice. La dialéctica de la soledad”

En ediciones posteriores del libro, el propio autor añadió su “Postdata”, basado en la conferencia que sobre el mismo tema presentó el 30 de octubre de 1969 en la Universidad de Texas. Donde incluye tres ensayos mas:

“Olimpiada y Tlatelolco”
“El desarrollo y otros espejismos”
“Crítica de la pirámide”

La “Vuelta a El laberinto de la soledad” incluye una entrevista que su autor concedió a Claude Fell, y que fue publicada en el número 50 de una revista que se llamaba Plural, en noviembre de 1975.

Según Wikipedia, El laberinto de la soledad parte de una opinión trágica e irrevocable: En el ser mexicano está presente, aun después de muchas generaciones, el hecho de que se trata de un pueblo surgido de una violación o del atropello y el ultraje.

Dice Octavio Paz: “En todas sus dimensiones, de frente y de perfil, en su pasado y en su presente, el mexicano resulta un ser cargado de tradición que, acaso sin darse cuenta, actúa obedeciendo a la voz de la raza…”

Al final de todo este chisme, porque no es intriga ni complot… me queda una duda que no pude resolver ¿chingada se escribe con mayúscula o con minúscula?

Publicidad
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.