Síguenos:  
Información pura, no pura información.
Publicidad

El RENAUT nunca funcionó, ahora será destruído

Publicado: marzo 3, 2012
Compartido por:

El RENAUT nunca funcionó

El RENAUT nunca funcionó

El Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT) por fin dejará de existir. La terrible iniciativa que por mucho tiempo indignó a numerosos usuarios de telefonía obligándolos a registrar su teléfono finalmente será cancelada y sus datos destruídos porque la finalidad con la que fue concebida “ya no subsiste”.

Esta decisión fue tomada por Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). El presidente del organismo de transparencia Jaqueline Peschard consideró que “todos aquellos datos personales que se recabaron a usuarios de telefonía móvil con motivo del Renaut sean cancelados (destruidos), en virtud de que la finalidad para la que fueron obtenidos ya no subsiste”.

Luego de que la Cámara de Diputados aprobó la llamada “ley de geolocalización” en contra de extorsión telefónica, así como la derogación del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), expertos en materia de telecomunicaciones exigieron que las autoridades den a conocer el paradero, resguardo y futuro de la base de datos que se conformó con el RENAUT y que contiene información personal de casi 98 millones de usuarios de comunicaciones móviles.

La información es muy delicada porque contiene información personal de cada usuario de celular como nombres, residencia, CURP (Clave Única de Registro de Población) y números telefonicos que, de caer en malas manos, podrían ser desde vendidos a empresas para fines publicitarios hasta usados por el crimen organizado.

Por lo anterior el IFAI informó que dará “estricto seguimiento” al proceso y se coordinará con las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes para asegurar la debida observancia de las normas.

Desde hace casi un año, el 29 de abril de 2011, el Senado Mexicano aprobó reformas al Código Penal y a la Ley Federal de Telecomunicaciones que iniciaban el proceso de desaparición del RENAUT por considerarlo un mecanismo que nunca ha funcionado desde su creación.

Cabe destacar que la página página oficial del RENAUT no se encuentra en funcionamiento. El Renaut fue contemplado desde agosto de 2008 en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. e implementado desde el 9 de febrero de 2009 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Federal de Telecomunicaciones a casi tres años de haber entrado en vigor, se realizaron 134 millones 216 mil 209 movimientos, es decir, altas y bajas en el registro; al 1 de marzo del 2012 se tienen casi 98 millones de líneas registradas y vigentes.

Publicidad
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.