Síguenos:  
Información pura, no pura información.
Publicidad

La radio en español en Estados Unidos

Publicado: abril 16, 2012
Compartido por:

La radio en español en los Estados Unidos empieza a escribir su historia en la década de 1920, entonces las radidufusoras en inglés vendían ciertos horarios, los menos deseables o menos importantes por falta de oyentes, a personas de origen hispano, quienes los usaron para transmitir un poco de música, así como comentarios y anuncios de interés de sus comunidades de habla hispana.

En poco tiempo la programación en español fue aumentando. Varios empresarios de origen mexicano y otros países fueron adquiriendo mayor participación y control de emisoras con esta clase de programación. A fines de 1990 en los Estados Unidos ya había unas 233 emisoras de radio -177 AM y 56 FM- transmitiendo exclusivamente en español.

Dada la distribución tan extensa de este medio, prácticamente toda la población hispana de los Estados Unidos puede sintonizar por lo menos una emisora de radio con programación en español. En las grandes metrópolis con mayores concentraciones de hispanos, como por ejemplo Los Ángeles, Nueva York, Miami y Chicago, hay una gran variedad de emisoras y de géneros musicales para atraer a las diversas poblaciones hispanas, ya sea por sus orígenes nacionales u otras características demográficas como la edad, el sexo, los ingresos y la educación. De las emisoras que transmiten exclusivamente en español, solo 77 son propiedad de hispanoamericanos;
las demás pertenecen a individuos o corporaciones estadounidenses. Dadas las oportunidades de grandes audiencias y lucro en estos medios, la radio en español de los Estados Unidos ha continuado creciendo cada año al igual que han ido aumentando
los beneficios por anuncios comerciales.

El español es el segundo idioma con mayor número de hablantes en Estados Unidos, después del inglés. Este país ostenta la segunda comunidad de habla hispana más grande del mundo, después de México. Luego siguen las de Colombia, España, Argentina y Venezuela.

El español es la segunda lengua más hablada en 43 estados y en el distrito de Columbia. Nuevo México es uno de los pocos estados donde existe población, no inmigrante, cuya lengua materna es el español. El español constituye una de las señas características más importantes de la personalidad cultural de este estado.

Además, gran parte de las instituciones de Estados Unidos de América tienen el bilingüismo (inglés-español) como norma en sus sitios web oficiales y en atención al público en el Gobierno, la Casa Blanca, el FBI, Medicare o el DMV(Departamento de Vehículos y Motores) así como la Biblioteca Nacional de Medicina.

Univisión Radio es la mayor difusora de radio de habla hispana en Estados Unidos, Canadá con sede en Dallas, y actualmente, posee 69 emisoras de radio en 17 de los principales mercados hispanos del país y también en Puerto Rico.

Univisión Radio cubre aproximadamente el 73% de la población hispana de Estados Unidos y semanalmente cuenta con más de 10 millones de oyentes.

La programación de Univisión Radio es variada, pero la música es su principal ingrediente.

Por género musical tiene las siguientes emisoras:

Pop y baladas románticas. En estas emisoras se incluye la música Tropical del Caribe con géneros como la Salsa, el Merengue, la Cumbia, y dentro de la música Pop figuran los Hits Populares Internacionales y los 40 Top Hits: Qué onda, Amor, Klove, KQ105

Éxitos de siempre: Recuerdo, Pasión

Reggaeton: La Kalle

Regionales, básicamente con etílos de música mexicana como Banda, Ranchera, Mariachi y Norteña, además de Tejana. Estas emisoras son: La Jefa, La qué buena, La Picuda, Estéreo latino, La nueva, KGBT, Estéreo Sol y Tejano.

Otra empresa igualmente importante es Liberman Broadcasting, Inc. (LBI) que es una compañía de difusión de televisión y radio de Estados Unidos que habla español, para la comunidad hispana, creada en 1987 por José y Lenard Liberman. La sede tiene base en Burbank, California.

Es propietaria también de Estrella TV.

Estrella TV es un canal de televisión de Estados Unidos de habla hispana, el canal fue fundado el 14 de septiembre del 2009. Su propietario es Liberman Broadcasting Inc.

Radio Martí

Radio Martí fue fundada en 1983 por el presidente Ronald Reagan, impulsado por el activista exiliado Jorge Mas Canosa, con la misión de combatir al comunismo.

Radio Martí salió al aire el 20 de mayo de 1985.

Antiguamente estaba alojada en la sede de la Voz de América en Washington, DC. En 1996 fue mudada a Miami. El Acta de Transmisiones Radiales para Cuba, aprobada por el congreso de EE.UU en 1983, guía las actividades de la emisora. Transmite, de lunes a domingo, las 24 horas.

Radio y Televisión Martí es un servicio de radio y televisión internacional financiado por el gobierno de los Estados Unidos. Transmite en español desde Miami hacia Cuba. Radio y Televisión Martí fue llamada así en honor a José Martí. Las operaciones de Radio Martí y TV Martí son supervisadas por la Oficina de Transmisiones para Cuba, fundada en 1990. El fin de ambas estaciones es el de dar noticias e información con el fin de promover una sociedad abierta y plural.

Publicidad
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

4 comentarios agrega uno

  1. RAUL MANCILLA says:

    hola me gustaria que me dieran una oportunidad de trabajo tengo la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Periodismo tengo la licencia de locutor profecional y termine una especialidad en publicidad espero me puedan ayudar gracias.

  2. Queridos amigos soy locutor de radio en Argentina formamos un programa que esta marcando un lugar importante en Sudamérica un programa que busca ser conocido en el mundo por la seriedad en que se es tratado el tema OVNI (ufo) aducciones, somos investigadores y ponemos a el alcance de el publico sus experiencias personales para contarlo ser tratado con la seriedad que ustedes se merecen tambien buscamos contactos con radios de habla hispana del mundo y poder compartir las extraordinaria experiencias del que estan sucediendo en el lejano pais de Argentina ,Brasil,Uruguay e Chile. Un abraso muy grande y esperamos poder conocerlos y hacerlos participes..

  3. CyN felicita al pueblo americano y presidente reelegido, por ser un referente a seguir.

    LA ASOCIACIÓN CASTAÑO Y NOGAL, para el impulso del desarrollo rural y medio ambiental, con sede en Galicia (España), felicita al pueblo americano por el ejemplo dado en las elecciones de ayer martes y al presidente reelegido, Sr. Obama, por haber sabido vertebrar entorno a él y su equipo la confianza a la mayoría de los ciudadanos y contribuyentes de los Estados Unidos de América (USA), por el discurso institucional que acaba de pronunciar en Chicago esta madrugada, por la frescura de su discurso para este segundo mandato, por su proximidad a la gente, por la convocatoria a todo el país para salir de la crisis en esta nueva etapa y, sobre todo, por la ilusión que representa su reelección y sus palabras para América y Europa, de lo que los políticos españoles deberían tomar buena nota, aprender y ponerse a trabajar ya por España en el mundo, sin sectarismo, con cooperación interinstitucional como hizo y hace el presidente reelegido, poniendo al país y sus intereses generales por delante de la democracia partidaria de pancarta, para evitar un desastre económico y un conflicto social.

    Más información en “www.asociacioncastanoynogal.com”

  4. hola a todos el personal de tan distinguida radio de abla ispana y bueno con el atrevimiento y con mucha necesidad de informar a todo mexicano que radica en el besino pais del norte me gustaria que por el medio de este presente que nos apollen a todos los mexicanos que estamos aca en mexico y que salgan a manifestarse en contra de peña nieto ya que es un farsante mentiroso y mucho mas y que apollemos la democrasia y la libertad de expresion y apollemos al movimiento ciudadano y a yo#soy 132 ya que como abran de saver fueron las elecciones mas arbitrarias y sucias por parte del pri y el ife que dicha institucion gunto con soriana y otras tiendas y bancos financiaron la compra de votos a favor del candidato del pri. y tambien nos gustaria que gente de otras nacionalidades le exorten a sus goviernos el que no reconoscan apeña nieto como presidente de mexico ya que no lo estan inponiendo por la via ilegal y arvitraria y los mexicanos no lo aceptamos por lo tanto nos emos manifestado a traves de marchas espera el pueblo de mexico contar con su valiosa participacion gracias estimados y queridos compatriotas y tambien gracias a esa gente bonita de otra nacionalidades. mil millones de gracias

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.