EN CORTO
Ver más notas >
Publicidad

Las encuestas que gana AMLO

Publicado:abril 20, 2012
Comentado
¡Opina!

Según lo publicado en “Corte de Caja” de Yahoo.com, AMLO -Andrés Manuel López Obrador- gana encuestas en redes sociales y paginas web; una de esas páginas está demostrando que su metodología es efectiva: Urna Abierta, al final del texto te compartimos un video con entrevista en Ruta Política, de Radio Formula donde entrevistan al Dr. Antonio Zatarain, creador de Urna Abierta.

Aquí el texto de Corte de Caja

Está en boca de muchos de sus seguidores. Todos han escuchado de ella; incluso, existen quienes aseguran haberla visto. Para unos, más que simple percepción es un hecho irrefutable que no admite discusiones y sirve para descalificar a todas aquellas encuestas que digan lo contrario, que para efectos prácticos son casi todas.

Resulta inexplicable para ellos (que un día sí y otro también opinan a través de la web) que Andrés Manuel López Obrador, candidato de las llamadas izquierdas, se mantenga no en segundo, sino en tercer lugar. ¿Cómo es posible? preguntan, exclaman, se indignan. Sobre todo cuando entre comentarios y circuitos virales los demás candidatos suman sus sucesos negativos.

En efecto, existe una encuesta en la que AMLO es puntero, una que ni siquiera es tomada en cuenta ni registrada por sus características: la de redes sociales y foros de Internet.

En ambas existe un denominador común. Se trata de una visión basada en el etnocentrismo que tanto nos caracteriza para entender el mundo. Bajo ese criterio, todos está mal, actúan raro, de forma incomprensible y por supuesto errada.

En redes sociales y foros de discusión del ciberespacio, es escasa la ocasión en que López Obrador suele tener un revés. Sus simpatizantes son asiduos a este mundo y eso se refleja en el mal fario de sus contrincantes dentro de este contexto. Si por un lado AMLO ha cuidado su desempeño a lo largo de su campaña, de tal forma que es escaso el material para criticarlo en redes; por otro, los activistas del ciberespacio hacen un buen trabajo; son ingeniosos, constantes y lo más importante, son muchos.

Luego entonces sus cuestionamientos son lógicos (que no acertivos). Si la elección se decidiera en este entorno, tal vez la historia sería otra para AMLO. Sin embargo, es ahí donde radica la falla de quienes ven esta tendencia como una realidad absoluta.

En México existen más de 112 millones de habitantes y sólo 40 millones son usuarios (no siempre constantes) de Internet. Sólo 16 millones usan Facebook, mientras en Twitter la cifra se reduce a 6 millones. Son sumas increíbles como fenómeno social, pero aún incipientes en comparación con el resto de la población cuyos medios para informarse son aún la radio y la tv.

Luego entonces, podrá ser avasalladora la popularidad de AMLO por esos lares, pero no significa que sea un reflejo de la realidad. Tampoco lo es la coincidencia de familiares y vecinos que aseguran votarán por él. Existe una parentela abundante que prefiere otros colores y que nunca se conocerán unos con otros.

La encuesta de quienes opinan religiosamente puede que ya tenga un ganador, pero eso no bastará para las urnas de verdad. En otras palabras, el reino de López Obrador, por ahora, no es de este mundo.

A continuación les comparto un video sobre la encuesta de “Urna Abierta”: http://www.urnaabierta.org.mx

Publicidad
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

3 comentarios agrega uno

  1. JESUS COZAR GARCIA says:

    ME LLAMA MUCHA ATENCION DE QUE TODAVIA EN ESTE MOMENTO DONDE SU FAVORITO ESTA PERDIENDO TODA CREDIBILIDAD (GRACIAS A SU EQUIPO DE ASESORES) TODAVIA TENGAN EL DESCARO QUE SU PRIMOR DE TELENOVELA TIENE EL 85% DE LAS INTENCIONES DE VOTOS (BUENO ESTO ES UNA FALACIA DE SU SERVIDOR) PER NO ESTOY MUY ALEJADO A LO QUE LAS TELEVISORAS Y OBVIAMENTE SUS ESBIRROS EN LA RADIO, AFORTUNADAMENTE NO SE DEJAN LLEVAR POR LAS LINEAS TRAZADAS .
    EN MI HUMILDE OPININ SERIA BUENO COMPRAR AL PANAL (AUN SI CREO QUE YA HAY UN ACUERDO) PARA PASAR LOS VOTOS DE EL PANAL EN FAVOR DE EL PRI, PERO BUENO AUN ASI CREO QUE SERA POCO LO QUE PUEDAN HACER, NO SE QUE PORCENTAJE DE LA INTENCION DE VOTOS SEA A FAVOR DE LO JOVENES DE 24 AÑOS PARA ABAJO , HASTA 18. PERO CREO UE SERA EL FACTOR DE FAVORECER A OTRO PARIDO SEA PRD O PAN DEFINITIVAMENTE A UDS SOLO LOS QUIEREN SUS PROTEGIDOS COMO MONTIEL MOREIRA MARIO MARIN ULISES RUIZ FIDEL HERRERA Y MUCHOS MAS , POR EL AMOR DE DIOS CON QUE CALIDAD MORAL PROMETE QUE VA A GOBERNAR DIFERENTE QUE EN EL PASADO , TODAVIA QUEDAN DIAS PARA LA ELECCION OJALA PROPUSIERAN COMO MUESTRA DE CAMBIO DECOMISAR TODOS LOS BIENES A ESTAS RATAS Y ENVIARLOS A UNA CARCEL FEDERAL EN USA, AQUI SEGURIAN ROBANDO DE ALGUNA FORMA …. LIC PEÑA SERIA UD CAPAZE NOTARIAR ESTA PROMESA ????? SEGURAMENTE NO ASI QUE SALUDOS

  2. Anon273647 says:

    AMLO 2012

  3. EL hijastro de Peña Nieto says:

    Pregunto:

    Si en México existen más de 112 millones de habitantes. Entonces porqué creer en las encuestas realizadas por las encuestadoras convencionales. Con mayor razón hay que desdeñar esas encuestas porque las muestras no pasan de mil quinientos, mientras que en las redes sociales generalmente son arriba de 10 000. En caso de encuestas hechas por ejemplo URNA Abierta y wereverto morrro son más de 100 mil muestras. Es decir, por mucho. Soy estadístico y no me salgan con estas jaladas de que son engañosas.

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.