Síguenos:  
Información pura, no pura información.
Publicidad

Radio 620 «La música que llegó para quedarse»

Publicado: abril 22, 2012
Compartido por:

XENK-620 AM es una estación de radio localizada en la Ciudad de México, Distrito Federal.

Transmite en los 620 kHz de la banda de Amplitud Modulada con 50 mil Watts de potencia. Se le conoce como Radio 6-20, «La música que llegó para quedarse.»

Inicia operaciones en Febrero de 1946, llamándose entonces «Radio Unión», en manos de la Sociedad Calleja-Tuero, siendo socio el famoso cantante y actor Emilio Tuero, posteriormente fue vendida al comerciante de origen asturiano, el Sr. Victor Blanco Blanco. Hacia finales de los 40’s, la radiodifusora adquirió el acervo fonográfico de Radio Mil. El eslogan de la radiodifusora ha variado desde «La emisora de la juventud», «Vínculo entre generaciones» y «La música que llegó para quedarse», siendo éste último creación del inolvidable locutor y pionero de la radio en México Lic. Raúl Paniagua. XENK, inició transmisiones el 20 de junio de 1949, con la razón social «Radio 620, S.A.» transmitiendo música en idioma inglés de aquella época.

La 620 es la pionera en la transmisión de música en inglés. Desde el 20 de junio de 1949 hasta la fecha tuvo sus estudios en cuatro diferentes ubicaciones:

De 1949 a 1955 se localizaba en Pasaje Catedral.
De 1955 a 1980 en el cuarto piso del edificio Beaumont que se encuentra en la esquina de Avenida Juárez y Balderas, frente a la Alameda Central. Precisamente, en ese edificio se apreciaba el anuncio luminoso con el Gallito Sixto, mascota de la estación.
De 1980 a 1993 estuvo en el #1918 de Bartolache en la Colonia Del Valle.
Y desde 1993 hasta la fecha se encuentra en el #341 de la Calle de Durango en la Colonia Roma.

El legendario grupo mexicano Los Locos del Ritmo realiza sus primeras presentaciones en vivo a través de Radio 6.20 en 1958. Obviamente, cantando solamente canciones en inglés. El programa se titulaba «20 minutos con Pepe y sus Locos» y se transmitía los domingos a las 21:00, existiendo algunas grabaciones muy rústicas de dichas presentaciones en Internet. El programa fue conducido por el locutor Armando Rascón Salmón, quien en ese entonces llevaba un año trabajando en la estación, ya que ingresó en 1957; otra de las voces pioneras también fue la del Sr. Adolfo Fernández Zepeda, quien al poco tiempo se instalaría en Grupo Radio Centro.

Radio 620 fue también la primera emisora en el continente americano de habla hispana que tocó el primer disco sencillo de The Beatles, «Love me do» / «P.S. I love you» a finales de 1962, induciendo en México las raíces de lo que se convertiría en una leyenda para la posteridad: «La música que llegó para quedarse».

En el año de 1993, la familia Blanco que vendió la emisora a Sistema Rasa Comunicaciones (Radiodifusoras Asociadas, S.A.), empresa que le pertenece a la familia Laris. Desde ese entonces, la estación se transmitió en diversos estados de México vía satélite como Yucatan, San Luis Potosí, entre otros. Sin embargo, luego de unos años se canceló la transmisión limitándose únicamente a la Ciudad de México y área de alcance. A principios de la década de los años 2000, y gracias a los avances tecnológicos, la señal se transmite a todo el mundo a través de su sitio en Internet: 620.com.mx

Bajo el mando de Cadena Rasa, la estación ha sido muy criticada por dos grandes motivos:

Primero, la fecha de fundación de la estación fue cambiada de 20 de junio de 1949 a 20 de junio de 1946. La justificación fue que el 20 de junio de 1946 (65 años) es la fecha en la que se otorgó la concesión.
Segundo, el contenido de la programación de la estación ha variado con los años con la aparición de nuevos programas y la desaparición de otros, incluyendo los programas más representativos de la estación. El espacio dedicado a la música que caracterizaba a esta estación, fue reducido de manera drástica para darle cabida a programas pagados con temas naturistas, religiosos, políticos, finanzas, superación personal, de fundaciones altruistas y de salud. Poco queda de «La música que llegó para quedarse».

Publicidad
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

87 comentarios agrega uno

  1. Anónimo says:

    era vonito escuchar mientras asia mi tarea y mi madre preparava lacena en un anbiente muy familiar ojala y buelvan ala orijinalidad de la estacion con la musica que yego para quedarse gracias

  2. Alejandro González Péez says:

    Crecí escuchando esta estación que mi mamá y papá les gustaba. Me hice adicto a los temas instrumentales, las baladas hermosas y a las grandes bandas.
    Ahora a mis 55 años me complace el ver como a mis hijos, de 29,27 y 19 años, les gustan los temas que he logrado conseguir de estos géneros.

    Extraño mucho las voces clásicas de los locutores de ésta estación desde las de «El directorio de la música que llegó para quedarse» hasta «Reunión de etiqueta».

    Me siento afortunado de haber pertenecido a la generación que creció escuchando esta estación en los 60´s y 70´s. A todos los que como yo guardamos tantos recuerdos tan gratos al compás de sus temas musicales un abrazo y no dejemos de tocar estos temas en nuestros hogares.

  3. REGINA says:

    era una musica deliciosa, no he encontrado otra estacion de radio siquiera parecida. si usstedes conocen alguna parecida diganme por favor

    • Alejandro González Pérez says:

      Saludos Regina.
      En la radio normal es dificil ya encontar estación alguna que toque los temas instrumentales.

      En Internet encontré hace algún tiempo ésta dirección que presenta música instrumental con temas como los que tocaban en radio 6:20

      http://lltroy.wix.com/punch-fm

      En la parte media de la pantalla aparecen unos controles para reporducir >, adelantar >I, o retrazar I< las diferentes grabaciones de sus emisiones.

      Espero te agrade, no transmiten en vivo pero anuncian que pronto lo harán.

      Un abrazo y felíz 2013

  4. victor juarez says:

    hola buenas tardes, yo escucho diario y todo el día esta estación y la verdad ya me aburre la salud es vida, deberían dejarlo pero solo un rato, y quitar esa bocesita cachichurris de 10 a 11, la verdad deberían de poner pura musíca de antaño, muchas gracias ese es mi comentario, haaaaaaaaa tengo una colección de LPS de 33 revoluciones, de pura musíca de opera y grandes tenores, ojala a alguien le interesen. saludos a todos los radio escuchas de esta estación.

  5. adriana leguizamo ferrer says:

    Quisiera que volvieran a la anterior programación que existía antes no sé porque ponen puros programas de salud y ahora en anacó con el programa de 10 a 11 de la mañana con sus cumbias que echan a perder mas todavía la programación de la estación quisieramos que pusieran programas de antaño como vibraciones musicales 620 donde ponían verdaderas piezas musicales bonitas y con el perdón de quienes les gusta la musica chunda la horrible musica corriente y nopalona que predomina en casi todas las estaciones.

    Salu2

  6. enrique lopez flores says:

    La musica que me acompaño en mis años de estudiante,ahora me llena de nostalgia y de felicidad,gracias por darme tanta dicha y alegria en estas madrugadas tan llenas de añoranzas.

  7. los felicito, es muy buena estacion de radio, su programacion no se diga. saludos

  8. zara says:

    IMPORTANTE:es una lastima que siendo una estacion tan buena como era esta,haya cambiado su escencia por tanta basura,tal ves consejos para la salud no sea tan malo, pero todo lo demas es pura basura. deberian regresar a lo que era 6.20, pareciera que es otra estacion y asi no sirve. somos muchos los que extrañamos la buena musica,no que ahora se escucha pura basura de musica. se les agradeceria mucho que lo hicieran, gracias.

  9. EVI RODE ROMERO TORRES says:

    EFECTIVAMENTE ME ENCANTABA 620 HASTA QUE TODA LA PROGARAMACION FUE DIFERENTE UNA ESTACIÓN QUE ERA DE MÚSICA SELECTA Y EXQUISITA FUE CAMBIADA POR PROGRAMAS PARA LA SALUD Y DE VENTAS MEJOR AGANA UNA SOLA PARA ESO , LA ESENCIA DE ESTA ESTACIÓN FUE ECHADA A LA BASURA Y ESO QUE YO SOLO TENGO 20 AÑOS ESCUCHÁNDOLA Y YA ME ABURRE MEJOR LE CAMBIO REGRESEN A LO RETRO OSE A LO QUE ERAN AL PRINCIPIO, SALUDOS 😀

  10. Anónimo says:

    Hola que desagradable sorpresa el saber que una de la estaciones de mas tradicion en el Mexico D.F.de siempre se haya devaluado tanto y pierda poco a poco la escencia que le dio origen y calidad que tanto la distinguia.
    Es inaceptable que transmitan musica arrabalera en ese templo y de los locutores en turno que desgracia tan grande que ocupen ese lugar.
    Realmente no saben ni tienen la distincion de los locutores de antaño.
    no es nada personal solo que caray hombre ubiquense ustedes no son para esa estacion y los directivos que paso? porque permiten que 620 se muera.

  11. CESAR ZARCO says:

    Hola buenos días, e escuchado su estación de radio y me gusta mucho, me pregunto si podrían pasarme los teléfonos de «MASAJE A LA COLUMNA» ya que estoy muy interesado en asistir

  12. santiago says:

    En verdad es una lástima que hayan deformado y de fea manera la programación de esta estación de radio. A mí en lo particular me fascina la música y sobre todo la instrumental ya que en base a ella he logrado una armonía a mi vida sentimental, la música es un lenguaje universal y de esa manera puedes expresar tus sentimientos a cualquier persona. Uno de los excelentes locutores que he escuchado en la radio es al Sr. Manuel Guillén. Sí de algo sirve mi comentario para restablecer a la programación anterior que bueno y si no queda en uds. No es que no quiera actualizarme sino que las cosas buenas deben quedarse y para siempre.

  13. ISIDRO SANCHEZ RUIZ says:

    es muy nostalgico que asi este terminando la musica que identifico a 620
    agrdeceria a los aficionados de esta estacion rediofonica, si reuerdan como se llema el tema musical del programa de LAS QUE LLEGARON AL MILLON ?

    SALUDOS

  14. eduardo says:

    Vengo escuchando la estacion desde la decada de los 80s,y si como dicen mis antecesores ha tenido un cambio que desgraciadamente no queda nada de lo que fue la verdaderante 620 que lastima que vayan quitando la musica instrumental porque a muchos nos traen hermosos recuerdos incluso de nuestra juventud.Por favor a los dirigentes de la estacion devuelvanos la 620 que era,alo mejor la escuchamos por tradicion,pero por la musica de ponen dan ganas de no hacerlo.»QUE NOS REGRESEN LA MUSICA QUE DE VERDAD LLEGO PARA QUEDARSE»

  15. raul flores rodriguez says:

    e3 triste que hoy 20 de junio cumpla un aniversario mas radio 6.20 y qe tengo 10 años escuchando la programacion, hoy por fin me decidi a conocer la radiodifusora en durango 341 y que la persona en la sala de recepcion un masculino que se3 en carga de dender los articulos de 6.20 es una persona despota y grosera el cual uno llega con una sonrisa y felicitando a la rtadiodifusora y esta persona textualmante dice que ni sabia de esto y que en ese edificio es la cadena raza y que 6.20 es un anexo sin importrancia señores me desepcione por completo ya que hoy la radiodifusora erea para que colocara globos y cerpentinas a parte de que obsequiara algunos posters de la radiodifusora bueno para no llegar a mi casa derrotado tube que comprar una taza para cafe con su logo y cedirle a mi familia que escuchan el programa que me la regalaron siendo que me costo 50 pesos, bueno quisiera pensar que asi como trasmiten todos sus locutores con mucho optimismo quisiera que quisieran mas a so radiodifusora y que si cumplen un año mas que no pase desapersibido y adornen y obsequien aunque sea una foto tipo bolsillo o de perdida vendannos un poster digno de sus años de trasmision soy el sr. raul flores mi tel.52712664 y aun que me trataron mal seguire fiel al 620

  16. arq. juventino mendez m. says:

    SALUDOS CORDIALES PARA EL EQUIPO DE RADIO 620 POR UN ANIVERSARIO MAS DE SER EL MAXIMO EXPONENTE DE LA MUSICA, SE DICE FACIL PERO EL MANTENERSE AHI ES LO MAS IMPORTANTE, CON MUCHO CARIÑO Y RESPETO POR NUESTRA ESTACION FAVORITA SALUDOS A LUIS DE MAULEON Y AL SEÑOR TIEMPO DE MUSICA Y MUSICA EN EL TIEMPO
    ATTE FAMILIA MENDEZ DE LA FUENTE

  17. VICTOR MANUEL DEL RIO says:

    ESTOY MUY DE ACUERDO CON LOS COMENTARIOS DE MIGUEL Y EDUARDO Y CON LOS DE MILES DE SEGUIDORES DE RADIO 620 COB SUS NUEVAS IDEAS NOS PUEDEN ALEJAR,SOMOS FIELES A UDS. NO ABUSEN,QUEREMOS SEGUIR CON UDS.

  18. Miguel says:

    desafortunadamente esta estación la echaron a perder, era un privilegio escuchar el directorio, instrumentales de siempre, italianisimo,etc. ahora de todo eso ya casi no queda nada, pero la estación sigue llamándose «la música que llego para quedarse», mas bien deberían de cambiarle el nombre a la estación de la salud u otro nombre, pero así como han cambiado su programación deberían de cambiarle el nombre, ojala que recapacitaran y volvieran con su programación de antaño.

  19. como lo dice todo el mundo es una lastima que las buenas cosas desaparescan por el solo interes de unos cuantos y los que tenemos buen gusto por la musica se nos sacrifique de esta manera. denos la oportunidad de reeducar a la juventud en cuestiones de gusto y arte. para quitarles esa disque musica de duranguense o el mentado perreo que la verdad yo no entiendo nada gracias

  20. ricardo bernal pastrana says:

    es una verdadera lastima que la musica que nos hizo vibrar solo viva en el recuerdo de algunas personas y desaparesca con nosotros solo porque a algunos empresarios les importa mas las ganancias y repetir lo mismo que todas las demas radiodifusoras

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada anterior:

Siguiente entrada:

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.