EN CORTO
Ver más notas >
Publicidad

Radio 620 “La música que llegó para quedarse”

Publicado:abril 22, 2012
Comentado
¡Opina!

XENK-620 AM es una estación de radio localizada en la Ciudad de México, Distrito Federal.

Transmite en los 620 kHz de la banda de Amplitud Modulada con 50 mil Watts de potencia. Se le conoce como Radio 6-20, “La música que llegó para quedarse.”

Inicia operaciones en Febrero de 1946, llamándose entonces “Radio Unión”, en manos de la Sociedad Calleja-Tuero, siendo socio el famoso cantante y actor Emilio Tuero, posteriormente fue vendida al comerciante de origen asturiano, el Sr. Victor Blanco Blanco. Hacia finales de los 40’s, la radiodifusora adquirió el acervo fonográfico de Radio Mil. El eslogan de la radiodifusora ha variado desde “La emisora de la juventud”, “Vínculo entre generaciones” y “La música que llegó para quedarse”, siendo éste último creación del inolvidable locutor y pionero de la radio en México Lic. Raúl Paniagua. XENK, inició transmisiones el 20 de junio de 1949, con la razón social “Radio 620, S.A.” transmitiendo música en idioma inglés de aquella época.

La 620 es la pionera en la transmisión de música en inglés. Desde el 20 de junio de 1949 hasta la fecha tuvo sus estudios en cuatro diferentes ubicaciones:

De 1949 a 1955 se localizaba en Pasaje Catedral.
De 1955 a 1980 en el cuarto piso del edificio Beaumont que se encuentra en la esquina de Avenida Juárez y Balderas, frente a la Alameda Central. Precisamente, en ese edificio se apreciaba el anuncio luminoso con el Gallito Sixto, mascota de la estación.
De 1980 a 1993 estuvo en el #1918 de Bartolache en la Colonia Del Valle.
Y desde 1993 hasta la fecha se encuentra en el #341 de la Calle de Durango en la Colonia Roma.

El legendario grupo mexicano Los Locos del Ritmo realiza sus primeras presentaciones en vivo a través de Radio 6.20 en 1958. Obviamente, cantando solamente canciones en inglés. El programa se titulaba “20 minutos con Pepe y sus Locos” y se transmitía los domingos a las 21:00, existiendo algunas grabaciones muy rústicas de dichas presentaciones en Internet. El programa fue conducido por el locutor Armando Rascón Salmón, quien en ese entonces llevaba un año trabajando en la estación, ya que ingresó en 1957; otra de las voces pioneras también fue la del Sr. Adolfo Fernández Zepeda, quien al poco tiempo se instalaría en Grupo Radio Centro.

Radio 620 fue también la primera emisora en el continente americano de habla hispana que tocó el primer disco sencillo de The Beatles, “Love me do” / “P.S. I love you” a finales de 1962, induciendo en México las raíces de lo que se convertiría en una leyenda para la posteridad: “La música que llegó para quedarse”.

En el año de 1993, la familia Blanco que vendió la emisora a Sistema Rasa Comunicaciones (Radiodifusoras Asociadas, S.A.), empresa que le pertenece a la familia Laris. Desde ese entonces, la estación se transmitió en diversos estados de México vía satélite como Yucatan, San Luis Potosí, entre otros. Sin embargo, luego de unos años se canceló la transmisión limitándose únicamente a la Ciudad de México y área de alcance. A principios de la década de los años 2000, y gracias a los avances tecnológicos, la señal se transmite a todo el mundo a través de su sitio en Internet: 620.com.mx

Bajo el mando de Cadena Rasa, la estación ha sido muy criticada por dos grandes motivos:

Primero, la fecha de fundación de la estación fue cambiada de 20 de junio de 1949 a 20 de junio de 1946. La justificación fue que el 20 de junio de 1946 (65 años) es la fecha en la que se otorgó la concesión.
Segundo, el contenido de la programación de la estación ha variado con los años con la aparición de nuevos programas y la desaparición de otros, incluyendo los programas más representativos de la estación. El espacio dedicado a la música que caracterizaba a esta estación, fue reducido de manera drástica para darle cabida a programas pagados con temas naturistas, religiosos, políticos, finanzas, superación personal, de fundaciones altruistas y de salud. Poco queda de “La música que llegó para quedarse”.

Publicidad
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

81 comentarios agrega uno

  1. Omar Moreno Hernandez says:

    Que necedad de los concecionarios radiofonicos de echar a perder excelentes estaciones de radio, todo cambia estoy de acuerdo, pero no destruyan su esencia.
    el directorio de la musica para quedarse (que en su ultima etapa podias escuchar musica hasta de los 90), el sonido de las grandes bandas y lo mejor de la musica que llego para quedarse (creo que asi se llamaba el programa con el que cerraban la programacion de 10 a 12 pm con Daniel Guerrero me parece)ojala y regresara un poco de esa musica que llego para quedarse que marco parte de mi infancia y mi adolescencia

  2. Anónimo says:

    aca en yucatan, quitaron esta estación 620 hace algunos años, pues debido a la popularidad y pusieron una estación de cumbias!!!
    lastima!! ojala regrese!!! gatus3X

  3. Anónimo says:

    la canción Niño sin Amor es una canción CHINGONA!!!!!!!!!!!
    saludos a todos!!! con todo respeto!!!
    gatus3X

  4. Eduardo says:

    Hola a todos: coincido con todos los que dicen que regrese la tradicional estación con “LA MUSICA QUE LLEGO PARA QUEDARSE”, si bien es cierto se convirtio en una estación altruista, solo lo hicieron por los intereses de sus propietarios y se olvidaron del auditorio, en realidad era muy grato escuchar programas de la estación como: EL DIRECTORIO DE LA MUSICA QUE LLEGO PARA QUEDARSE, EL SONIDO DE LAS GRANDES BANDAS, GRACIAS POR EL RECUERDO, LA HORA DE LOS BEATLES, LAS QUE LLEGARO AL HIT … entre otros programas de musica que caracterizaba a la estación, yo creci con esa estación y definitivamente la cambié porque cambiaron todo, reconozco que es decision de sus propietarios ya que ellos son los del capital, PERO SI REALMENTE QUISIERAN TENER AUDITORIO DEBERIAN REGRESAR A LA ESTACIÓN CLASICA “RADIO 6 20 LA MUSICA QUE LLEGO PARA QUEDARSE”, ahora triztemente les puedo decir que es la estación la que ya se esta quedando sin su auditorio fiel, ojala regresaran a lo que era esa EXCELENTE ESTACIÓN, saludos a todos.

  5. Rogelio Armando Bravo López says:

    Felicito muy cordialmente a todos en radio 620, desde el más modesto de sus empleados hasta los directivos y dueños de la estación de esta SUPER ESTACIÓN,y como todos los demás radioescuchas exigentes que publicaron su opinión acerca de la estación, pues; no nos queda más que dar Gracias a Dios por lo que nos permitió escuchar en su momento, esto es la programación distinguidísima de XENK.Programas como:Las que llegaron al Hit Parade, Personalidad; Reunión de Etiqueta; El Directorio de la Música que llegó para quedarse; Café Concierto, entre algunos, se quedaron en nuestra mente y en nuestros oídos. Un abrazo sincero a Ustedes “Hacedores de la radio” y un abrazo también a los técnicos y locutores que laboraron en esta nuestra queridísima 6.20; que vengan muchos aniversarios más. Y a quienes no han escuchado la programación sabatina, no saben de lo que se están perdiendo. Felicidades Luis de Mauleon, señorón de “LA MÚSICA QUE ESTÁ PARA QUEDARSE” con ella.

  6. rey david gomez lara says:

    reciban una felicitacionpor aniversario y que la musica llegue para quedarse.yo soy uno de sus tantosoyentes desde 1970 escucha,cafe concierto el directorio. hitparare esto es el cine esta su musica personalida etc son de las pocas .estaciones que pasan buena musica otras ya no existe. como radio mundo radio chapultec antes era buena. musica ahora ya tanto es poca musica gracis

  7. Ricardo says:

    Este comentario va dirigido en especial para el programa ecológico, Eco 620, es una pena que siendo un programa tan bien enfocado al cuidado del medio ambiente, tenga un integrante MENTIROSO, RATERO, HIPÓCRITA, NEFASTO, ME REFIERO A JOSE LUIS SANTOS FLORES. Este pobre individuo me ha robado cierta cantidad de dinero, yo confié en el y ahora se ha desaparecido. Lastima del Programa que haya incluido a esta persona que solo ha manchado la calidad de este programa. Si alguien pudiera darme información sobre este tipo, les agradeceré mucho me la proporcionen

  8. Gabriela Godínez says:

    Habrá alguna manera de que regresen algunos de estos maravillosos programas, yo creci con esta hermosa música, hacía mi tarea y además en la noche cuando cenabamos mi programa favorito era “Las que llegaron al Hit Parade” … que recuerdos, si no lo difundimos las generaciones nuevas no sabrán de lo fino de la música.

  9. señores de esta gran radio estacion y cuando se va escuchar de nuevo esta radioemisora. otra vez en tune in puesto que ya les perdi la fracuencia y no encuentro la manerta de sintonizarlos. gracias y espero su respuesta.

  10. Lucía Cazales Bañuelos says:

    yo recuerdo en los años 70s que por las noches tomaba el pequeño radio de papá y sintonizaba 6-20 la música que llego para quedarse, era muy hermoso escuchar esa música pues empezaba a soñar muchas cosa que quería yo hacer cuando fuera grande, la música me inspiraba mucho y así por fin conciliaba el sueño, y por las madrugadas me despertaba esa música suave que tan buenos recuerdos me trae.

  11. jose luis ponce says:

    quiero saber de un tema instrumental que hace muchos años tocaban en una estacion de f.m. titulado vuelo o viaje en avion, podrian decirme con exactitud donde lo encuentro?

  12. roberto says:

    tengo 60 años a principios de la decada de los 60 habia un sr que la escuchaba habia una melodia que seguido la tocaban despues de unos años supe que se llama mu cha cha en los 70 empeze a escuchar casi todos los dias la estacion hoy su programasion me aburre y lo peor es la de 10 a 11 a.m lo bueno es que el sr. ARMANDO RASCON SALMON ya no vio esto.

  13. jesus castillo says:

    hasata la fecha es una de mis estaciones predilectas la escuchava cuando estava por las tardes travajando y en las mananas en casa me trae vonitos recuerdos

  14. jose gutierrez G says:

    muchas personas crecimos con el sonido de esa estacion quiero que me digan en cuanto la venden a ver si llegamos a un acuerdo $$$$$$$$$aqui dinero fresco señores de rasa cuanto vale su estacion$$$$$$$

  15. luis napoleon licona says:

    buen dia tengo recuerdos que me dan nostalgia y no se si los sufro o los goso mi padre sentado en una silla leyendo un libro yo sentado suelo viendo su relog y escuchando 6.20 yo tenia 5 años ahora tengo 52. ojala metan mas musica y menos publisidad de doctores ya que la musica es medicina pura para el alma . gracias saludos .

  16. catalina vera says:

    Una estación, muy buenísima, porque tiene musica de todos los tiempos,
    sobre todo para todas las edades.

    A donde puedo comprar musica de a que escuchamos en su estación

  17. agustin radio 6 beatle says:

    esta estacion de rdio es de las mejores colecciones discograficas tanto de de rock como instrumentales. y que no manchen su historia con programas de musica tropical,de salud y religiosas. fuera toda esa basura y que dejen la musica que llego para qwuedarse.

  18. guillermo hernández manjarrez says:

    Una estación con una selección y programación de música muy fina a la cual la administración original sabía y comprendia a su audiencia radiofónica,la actual no tiene materia gris.

  19. carlos reyes says:

    Sres. de tan afortunada estación, es un honor dirigirme a Uds. para agradecer los momentos que he pasado oyendo su estacion. Lamentablemente el acervo discografico que nos tenian acostumbrados va cada vez en picada. Realmente es una pena, que se le va a hacer. Creanlo, estamos como la mujer abnegada: entre más nos tratan mal, MAS LOS QUEREMOS, que se le va a hacer, es el showbissnes; creanlo, recapaciten, POR PIEDAD!!!!!!!!!!!! HAGAN UN PROGRAMITA PILOTO, aumenten las horas de música y estenlo monitoreando para ver el resultado, CREANLO, LES SORPRENDERÁ EL RESULTADO. No critico los programas, pero……QUEREMOS OIR MÚSICA!!!!!!!!!!!!!! gRACIAS. sE DESPIDE SU MÁS ATENTO Y SEGURO ADMIRADOR.

  20. Quien de nuestra generacion no escucho esa musica de sobremesa. Sus oficinas se ubicaban en av. Juarez y Balderas, arriba, en el primer piso. Esos fueron tiempos de tranquilidad y respeto para los demas. Los años cincuenta fueron los mas hermosos del siglo xx en la Ciudad de Mexico. Siempre la recordaremos.

    • carlos reyes says:

      Estimado Sr. Ruvalcaba Parra, tiene Ud. toda la razón. Tal vez compartamos ese sentimiento que nos provocaba oir esta estación: un ambiente relajado, tranquilo, íntimo, en fin, buenos recuerdos. Un saludo para todos los fans de esta estación y convocándolos a unir nuestras voces porque se abran más horas de de música, si, esa QUE LLEGO PARA QUEDARSE.

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada anterior:

Siguiente entrada: