Síguenos:  
Información pura, no pura información.
Publicidad

La radio AM+FM=Combo

Publicado: abril 29, 2012
Compartido por:

Desde sus inicios y durante su desarrollo en el último siglo, la radiodifusión como medio de comunicación, entretenimiento e información a evolucionado lentamente, aunque de pronto lo ha dejado de hacer. Primero eran unas cuantas horas de trasmisión, luego con música en vivo en sus estudios donde se gestaron grandes talentos en la música y la conducción. Después más y mejor participación del locutor en cabina; posteriormente al cumplir con sus funciones básicas ya definidas, la transmisión de las radios fue las 24 horas tanto en las radios AM como las FM.

Desde hace mas o menos una década vino su opcional y poco funcional incursión en Internet. Ahora, después de años de espera llegó la conversión a FM de las frecuencias AM para su unificación trasmisora por un par de años, en un sistema conocido como «Combo».

Este cambio de AM a FM era necesario y fue aprobado mediante un decreto emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el 15 de septiembre del 2008; publicado en el Diario Oficial de la Federación, donde se plantean los sistemas combo, para otorgar las concesiones para estaciones FM a las frecuencias en AM. La finalidad de que la radio suene en FM totalmente, es que todos cuenten con las mismas ventajas para poderse defender en la competencia radiofónica y de medios.

Si bien es cierto, es la oportunidad de aumentar la calidad de sus transmisiones y participar de mayores niveles de audiencia. Sin embargo la competitividad en el mercado no se ha reflejado. Aunque la calidad auditiva de las señales de radio FM es superior a la que se puede obtener de las señales de radio en Amplitud Modulada, no se ha transformado en contenidos de mayor calidad para los radioescuchas.

Se supone y espera que para finales del 2012 todas las estaciones de AM tendrán FM, aunque hay algunas ciudades que debido a la saturación del espectro radiofónico, simplemente no calificaron para ser «Combo» algunas emisoras. Es importante aclarar que el cambio de frecuencia no significa el otorgamiento de una nueva concesión, pues la frecuencia que se otorga es para prestar el servicio originalmente autorizado, pero acorde a las características de la banda de radio FM. Hay que recordar que para el proceso de transición de AM a FM, el país se dividió en seis regiones, las cuales fueron presentadas de la siguiente manera:

1) Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. 2) Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz. 3) Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas. 4) Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato. 5) Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México , Distrito Federal y Morelos. 6) Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Se esperaba que la AM aportara alguna novedad con su manera de trasmitir en el cambio a FM o, que por lo menos su trasmisión fuera igual a las ya conocidas. Desafortunadamente esta evolución no coincide con el momento en el que más lo necesita la radio.

Gráfica de un estudio del 2010 en USA

Ahora, cualquier adolescente prefiere un reproductor portátil con la música en formato mp3, su laptop o un Smartphone, sin necesidad de estar escuchando algo que muchas veces no satisface su gusto. Ademas, con la explosión de las redes sociales y la intimidad interactiva que ofrecen, la radio por si sola puede parecer anacrónica por su falta de empatía con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
La AM vivió los años de las grandes personalidades que tenían algo importante que decir. La FM se confió de su calidad sonora para su «fidelidad» musical y se convirtió en una rockola de éxitos, no más. En la industria de la radiodifusión mexicana faltan líderes visionarios y deseosos de producir, de invertir, de dar y no sólo recibir.

Tú, que eres el radioescucha tienes un gran papel, el de ser exigente con lo que te ofrece el medio o los medios. Tu eres el consumidor de esos medios y tu papel de usuario final debe ser mas exigente. No hay que dejar pasar los errores, sino hacerlos saber a quienes los cometemos en nuestros mismos medios o a través de las redes sociales. La calidad de audio en FM ahora con los contenidos de AM, fue un sueño muy acariciado por la audiencia informada, por los trabajadores de la industria y por los empresarios.

Casi con un siglo de ser un medio popular entre la audiencia, las estaciones de radio AM que operan en la República Mexicana desaparecerán del espectro de la radio.

¿Y la radio digital? La radio en sistema combo debería ser AM+FM+Internet=Combo, esa es la fórmula. Seguiremos esperando…

En las secciones: Destacado, Radio y Medios
Temas: , , , ,
Publicidad
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.