Síguenos:  
Información pura, no pura información.
Publicidad

Populismo informativo ¿existe en México?

Publicado: julio 10, 2012
Compartido por:

Los tópicos de las redes sociales, las tendencias o “trending topic” de Twitter, son el parametro mas exacto de las ideas y los temas del momento; de las noticias y los editoriales de los medios de comunicación nos enteramos en las redes, que son seguidas por miles o por millones, lo que en la personal opinión y libertad editorial representa, personifica y le da vida al “populismo informativo”.

“Populismo informativo”, ¿Que es? Algo muy grave le ha sucedido al periodismo en toda América Latina, pero particularmente se ha notado mas en México en los últimos meses, cuando personajes que gozaban de credibilidad y buena reputación, como Ciro Gómez Leyva de Milenio o periodistas de Televisa, se han mostrado abiertamente simpatizantes y defensores de partidos y políticos que eran elite y se volvieron oposición.

Los líderes de opinión les han llamado “oposición” y esos políticos tradicionales que adoptaron el lenguaje del populismo político y la postura de opositores del gobierno, llenan los medios informativos con propuestas que apoyan desde las redes sociales, donde también han comprado espacios y operadores. En esos mismos medios el ciudadano les responde con críticas tanto a los medios, como a los políticos y periodistas, haciendo uso de su derecho de replica. Eso representa un avance para la libertad de expresión y mejor aún, para la democracia interactiva y participativa.

Se dice que el “4to poder” ya no lo ejerce la prensa, que las redes sociales le han quitado ese poder pero, los medios de comunicación o sus periodistas y conductores lideran también las redes sociales, por la cantidad de seguidores que tienen en sus cuentas o perfiles de esas webs.

Esta breve idea de lo que es o podría ser el “Populismo informativo”, fue producto de un tuit de León Krauze (@Leon_Krauze), Conductor de Univisión 34 en Los Ángeles y también escribe y publica para Milenio (Aquí su columna de hoy, Epicentro: Peña contra el PRI a propósito de populismo), pero regresemos al tuit donde el periodista comenta o expresa esta idea sobre la nueva serie de HBO The Newsroom, “Sala de Redacción” traducido al español.

León Krauze dice en su tuit: “Yo vi The Newsroom. Lo primero que pensé fue: “me emociona esta defensa del buen periodismo y esta denuncia del populismo informativo”.

En resumen, populismo informativo es mas un producto de las redes sociales, y no el significado que en política tiene, que es un término usado para designar corrientes heterogéneas pero caracterizadas por su aversión discursiva o real a las élites económicas e intelectuales, su rechazo de los partidos tradicionales (institucionales e ideológicas), su denuncia de la corrupción política por parte de las clases privilegiadas y su constante apelación al “pueblo” como fuente del poder. Los personajes populistas se caracterizan porque afirman enfocarse en el pueblo y velar por este.

En HBO, haciendo alianza con Aaron Sorkin, han logrado que las apuestas entorno a la serie estén por las nubes. La cadena de TV es la responsable de éxitos como Boardwalk Empire, Game of Thrones o True Blood, sin dejar atrás a The Sopranos, que hizo época en la TV de paga.

En la práctica del periodismo, lo mas parecido a esa serie en México, por la búsqueda de la verdad, pueden ser Proceso, Zeta, Aristegui Noticias, o los medios digitales independientes que son pocos y asumen grandes riesgos. ¿Acaso son populistas quienes buscan la verdad? ¿O son las redes sociales y su uso un arma populista? Deja por favor un comentario con tu opinión sobre ¿Que es populismo informativo?

Publicidad
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.