Síguenos:  
Información pura, no pura información.
Publicidad

Cerco a Televisa

Publicado: julio 27, 2012
Compartido por:

Con información de Animal Político – México.- Ante la toma simbólica ayer de las instalaciones de la televisora de Emilio Azcárraga Jean por parte del movimiento estudiantil #YoSoy132 y de contigentes de diversas organizaciones sociales, Televisa decidió preparar un ‘plan b’.

En este sentido, y según explicó una empleada de la empresa, les notificaron que tal vez algunas personas tendrían que hacer una guardia, considerando que los equipo de producción matutinos ya no podrían entrar.

Posteriormente, se les notificó que habían sido dispuestas sedes alternas donde se presentarían a la laborar, con la finalidad de garantizar que saliera la emisión al aire.

“La instrucción fue esa y que nos íbamos a organizar en equipos para estar algunos en la sede alterna y otros se iban a quedar de guardia adentro, pues literalmente también iban a hacer su campamento, a pernoctar (en el interior de Televisa Chapultepec)”, indicó la empleada.

No obstante, ayer se les dijo que la instrucción había cambiado, que a partir de las 18:00 horas las puertas de la empresa serían cerradas. Ante ello, equipos de algunas producciones se dividieron para que se presentaran a trabajar en las sedes alternas y otros permanecieran en las instalaciones de Chapultepec.

Al personal compuesto por mujeres embarazadas e integrantes de la tercera edad se les exentó con goce de sueldo el jueves y viernes, según explica la empleada.

Algunas producciones que incluyen material grabado se hicieron por adelantado. Ayer, alrededor de las 18:00 horas, se permitió la salida a algunas mujeres de algunas producciones, en otras, dice, no salió nadie.

Este vienes ante la transmisión de los Juegos Olímpicos, la empleada hizo notar que en las sedes alternas existen dos problemas: hay poco equipo y espacio; y dos, están muy lejos.

En Televisa Chapultepec, de acuerdo a lo informado por la empleada, se quedaron jefes, conductores, la mayoría de noticieros o por lo menos reemplazos de ellos; permanecen jefes de redacción que son los que hacen noticias o programas en vivo. Algunos redactores, y otros de por sí, tienen el turno nocturno. “Se quedó personal de todo”, comentó.

“Un poco de nerviosismo”

Hubo caso de quienes se tuvieron que quedar a doblar turno, al no poder entrar algunos compañeros. Destaca que a lo largo del jueves hubo presencia policiaca al interior de la empresa.

Por ello, dijo el ambiente al interior del inmueble horas previas a la marcha fue “un poco de nerviosismo”, precisó, sobre todo de quienes se iban a quedar y la incertidumbre de saber si iban a poder dormir en sus casas, pero también hubo quien lo tomó con actitud más amable. Hubo quien dijo que iban a traer juegos de mesa, y estaban ya apartando un lugar para dormir”.

Cómo lo viven los empleados de Televisa

Por otra parte, un empleado de Televisa que pidió no dar su nombre, comentó cuál es el ambiente al interior de la empresa:

– ¿Qué va a pasar con los empleados de Televisa tras la toma simbólica de las instalaciones por parte de ‘YoSoy132’?, se le cuestionó.

En el dado caso de que los empleados no puedan salir de su turno porque los manifestantes no permitan la entrada de su relevo, ya se les explicó que existe la posibilidad de que tengan que quedarse toda la noche e incluso un turno más, porque Televisa no se puede quedar sin gente debido a que es una transmisión-aire.

– ¿Cuál es el ambiente que has percibido en el interior de las instalaciones?

La gente está muy calmada, aunque claro, si ves a tanto policía ahí afuera resguardando las instalaciones, pues sí te altera un poco, aunque ya se les explicó a todos que estas medidas de seguridad son preventivas. No obstante, es cierto que si bien la gente está tranquila, dentro de Televisa se nota una tensa calma.

– ¿Quién tomará la decisión de que los empleados puedan entrar y salir de las instalaciones?

Hay un comité de seguridad, que es el que va a tomar la decisión de si puede haber o no cambio de turno.

– Se rumora que el movimiento #YoSoy132 podría haber infiltrado a alguien en el interior de Televisa. ¿Qué hay de cierto?

¿Infiltrados del Yosoy132? Mira, Televisa es una empresa muy grande; unos te dicen que sí apoyaron a Peña Nieto, otros que a López Obrador, y otros que a Vázquez Mota. Pero nunca hubo ningún aviso, sugerencia o amenaza de que tuviéramos que votar por uno u otro candidato, yo al menos nunca lo vi. Ahora bien, pongamos que yo estoy a favor de López Obrador y estoy resentido con la empresa, y a lo mejor por mi tendencia política me afilié a un grupo tipo 132, y además manejo información privilegiada que podría utilizar en contra de Televisa. Esto, que aunque es un ejemplo, es lo que preocupa al comité de seguridad de Televisa porque, como somos tantos, quién dice que no pueda haber una o dos personas que tengan información privilegiada o de uso común de la empresa y la pueda pasar a la gente que está encabezando este tipo de movimientos.

– ¿Cuál fue la reacción de los empleados ante el anuncio de #YoSoy132 de tomar simbólicamente las instalaciones de Televisa?

La mayoría de los trabajadores reaccionaron con desagrado y enfado ante el anuncio. Porque, independientemente de que se pueda estar o no de acuerdo con esta pelea, el hecho de que perjudiquen tu lugar de trabajo sí te afecta de manera personal. Mucha gente aquí se pregunta: Bueno, ¿y por qué nosotros? Si yo ni voté a favor de Peña Nieto ni soy del PRI’.

Por lo que están afectando a gente que, en realidad, no tiene decisión sobre qué contenido sale al aire. Porque, a fin de cuentas, la persona que barre, que extiende el cable, o aprieta el botón para que salga la señal, no tomó la decisión de que la empresa pudiera apoyar a uno u otro partido. Este movimiento está afectando a terceros que no tendrían que estar sufriendo este tipo de situaciones.

Toma simbólica de instalaciones

Integrantes de diversas organizaciones se instalaron en la noche de ayer frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec, donde pretenden permanecer durante 24 horas para pedir la transformación y democratización de los medios.

Entre los manifestantes, miembros del movimiento #YoSoy132 llamaron a la apertura de los medios y que haya un manejo equilibrado de la información para no favorecer a ningún partido político y con ello la ciudadanía conozca la realidad del país.

Los manifestantes instalaron un templete y bocinas en la esquina de Avenida Chapultepec y Enrico Martínez, donde hicieron uso de la palabra diferente líderes para criticar lo que consideran trato inequitativo de la información durante los comicios del 1 de julio.

La convocatoria reunió a más de 10 mil manifestantes a las afueras de la empresa.

Por ello, manifestaron integrantes de #YoSoy132, la toma simbólica y pacífica de Televisa se constituye en la primera acción contundente que retoma de manera directa dicho programa de lucha, particularmente lo que concierne a Democratización y transformación de los medios de comunicación, información y difusión, el cual señala “luchar contra los monopolios y oligopolios mediáticos que concentran y manipulan la información, particularmente en el actual contexto electoral en donde es evidente el contubernio entre los partidos políticos y las empresas mediáticas”.

Publicidad
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.