Síguenos:  
Información pura, no pura información.
Publicidad

Xavier López «Chabelo»

Publicado: febrero 4, 2013
Compartido por:

Xavier López Rodríguez (nació el 17 de febrero de 1935) es un actor y comediante mexicano, que interpreta el personaje de Chabelo desde la década de 1950 en radio, películas y programas de televisión. Algunos datos biográficos señalan que nacio en Chicago, en los Estados Unidos, otros dicen que en León Guanajuato, México se registró su nacimiento. Su estatura es de 1.92 Mts. aunque siempre ha protagonizado a un niño. Chabelo es una leyenda.

Ha realizado un programa de concursos para niños desde el 6 de diciembre de 1968 el cual es transmitido por el Canal 2 de Televisa bajo el nombre En familia con Chabelo, también ha participado en la serie Los simuladores como el Profesor Mariategui.2 Ganó en 2003 el premio «Special Silver Pinus» y en 2005 el premio Legend Award, de los MTV Movie Awards México.

En familia con Chabelo

En familia con Chabelo, es un programa de variedades, concursos y participación del público dedicado a la familia, transmitido por TELEVISA y conducido por Xavier López Chabelo los domingos, desde hace más de 44 años. Se ha caracterizado por los artistas y grupos musicales que se han presentado desde sus comienzos. Al principio y al final del programa Chabelo canta una canción de su repertorio.

El programa se ha transmitido sin interrupciones a excepción de 7 ausencias, una por motivos de salud de su conductor, quien ha aparecido inclusive en carritos móviles para poder participar luego de accidentes automovilísticos y otros problemas de salud y otra ausencia del programa fue la transmisión de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 los días 17 y 24 de agosto de ese mismo año la tercera ausencia fue por la Pandemia de gripe A (H1N1) de 2009-2010 en México (debido a que no hubo público), por lo cual no se transmitieron los programas correspondientes a los fines de semana del Día del Niño y del Día de las Madres del año 2009, a finales de septiembre del 2010 Chabelo contrajo una fuerte infección en los ojos la cual lo llevó a tener una visión doble por lo que se ausento durante 5 semanas y en ese lapso el programa transmitió un especial de algunos de los mejores momentos de En familia con Chabelo, el 25 de marzo del 2012 por la visita de Benedicto XVI y por último el 1 de julio del 2012 por las Elecciones federales en México de 2012. Recientemente también se suspendió la transmisión del programa por los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El último programa de 2012 recibió un homenaje por 2300 programas de En Familia con Chabelo.

Los inicios de Chabelo fueron junto a Panseco y Gamboa y comienza a trabajar con ellos.

Panseco se dedicaba a la radio y Gamboa a la televisión, así que Chabelo siguió a Gamboa y se convirtió en su ayudante general. Gamboa es a quien las nuevas generaciones conocieron como el Tío Gamboín, y fue precisamente gracias a la oportunidad que le dio, que nació Chabelo, cuando le pidió que contara un chiste, escrito en un libro, en el que el escritor del chiste llamaba al niño Chabelo. Nunca imaginaron que el personaje trascendería de la forma que lo hizo.

Al poco tiempo fue contratado como Chabelo para ser la imagen de una marca refresquera con la que viajó por el continente Americano por cinco años.


Al terminar su contrato con esta empresa decidió radicar en Estados Unidos y debutó en el teatro Puerto Rico en Nueva York, al lado de un gran elenco; hizo gira por este país, pero nuevamente y atraído por sus raíces regresó a México iniciando así una serie de programas con una nueva faceta: la de escritor, con la emisión La Media Hora de Chabelo, programa que duró más de siete años.

De este programa nacieron muchos otros, donde no sólo actuaba, sino también conducía, algunos de ellos fueron Carrusel Musical y La Carabina de Ambrosio.

El medio televisivo lo llevó a otros medios como el cine y el teatro, y seguía presentándose con llenos totales en los teatros de revista.

En el mundo cinematográfico ha filmado más de 30 películas y ha trabajado al lado de grandes directores, como Ismael Rodríguez y Arturo Ripstein. Entre sus filmes más recordados están: Autopsia de un Fantasma, Chabelo y Pepito Contra los Monstruos y Chabelo y Pepito, los Detectives.

El mundo musical también es parte de su ambiente, ya que ha grabado más de 30 discos infantiles.

Otros programas con su participación:

En familia con Chabelo (1968-presente)
La criada bien criada (1970)
El show del «Loco» Valdés (1971)
El show de Alejandro Suárez (1972)
Detective de hotel (1973-1974)
La carabina de Ambrosio (1978)
La cuchufleta (1995)
La Güereja y algo más (1998)
La escuelita VIP (2004)
Los simuladores (2009)

Publicidad
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.