EN CORTO
Ver más notas >
Publicidad

Nextel, radiocomunicación y el cuento de la evolución…

Publicado:julio 10, 2013
Comentado
¡Opina!

Circo, maroma y media

Nextel International, la empresa de telefonía móvil se acogió en Mayo pasado -en Estados Unidos- a la protección del Capítulo 11, recurso para las empresas que se encuentran en bancarrota. Por tanto se declaro en quiebra.

Podemos hacer un recuento de las maniobras de Nextel -desde el 2010- para hacerse de mayor participación de mercado en las telecomunicaciones, específicamente en el segmento de telefonía celular, radiocomunicación personal y servicios de banda ancha móvil, de la mano de Televisa por ejemplo; pero no, mejor es ir directo al punto crítico, previo y posterior al cambio de plataforma en las redes de comunicación, que afecta miles de negocios y usuarios que usan radios de esta empresa.

En los Estados Unidos, donde se ejerce la libre competencia -y se evitan los monopolios- empresas como Sprint, Verizon, ATT, Cricket o Boost, solo por mencionar a las más importantes tienen el servicio de radio, sin Nextel, es decir que Nextel era solo otra empresa de servicios de radio móvil, en igualdad de participación y competencia con las demás prestadoras de este servicio.

¿Que hizo diferente el servicio de Nextel a los celulares? Nextel ofreció como servicio principal, la radiocomunicación, anunciando un servicio con radio internacional ilimitado, No compatible con los servicios de radio de empresas celulares de México a diferencia de las empresas de USA.

El soporte de la radiocomunicación de Nextel en EE.UU. fueron las antenas de telefonía celular de sus socios de negocios en todo Norteamérica, así como el servicio de interconexión e interactividad por frecuencia de aire y direcciones de IP, pero en México la empresa Nextel tiene todo el pastel con poco más de 3 millones de usuarios, pero muy productivos porque pagan mucho más que cualquier servicio de comunicación móvil…

Ahora bien, la quiebra de Nextel en Estados Unidos afecta la credibilidad y la reputación de esta empresa, pero lo que más ha afectado en los últimos días, es el nefasto servicio y la masiva inconformidad de los usuarios de la actual plataforma “Evolución”, misma que parece que se sacaron de la manga con la respectiva campaña publicitaria.

¿Estará Nextel enfrentando la extinción o la evolución?

Hace meses que usuarios quieren cancelar su contrato con la compañía pero no encuentran como hacerlo. Sucede que sin importar cual sea la queja, simplemente no te aceptan la cancelación del servicio. Señalan la mayoría de los usuarios.

La compañía mantiene atrapados a sus clientes a través de contratos forzosos de 18 meses, en los que el usuario no puede, por ninguna circunstancia suspender la relación comercial, de igual manera, no obstante la compañía ha comenzado a realizar cargos en la facturación de servicios que no están siendo prestados a los usuarios, por lo que también existen multitudinarias quejas.

La inconformidad de los usuarios de Nextel debería significar cancelaciones masivas de contratos con esta empresa. Sin embargo, parece que no hay autoridad que intervenga de manera inmediata y contundente a esta abusiva compañía que quiere el dinero de sus clientes sin cumplir con sus obligaciones contractuales, que al parecer solo son obligatorias para el cliente, en cuanto al plazo forzoso y las condiciones, modalidades de pago, fechas de corte, etc.

Ya hay información sobre las posibles demandas colectivas en contra de Nextel de México, por lo menos en Tijuana según la información de Milenio donde un bufete de abogados quiere representar a los usuarios de Tijuaana.

Por otra parte en Ensenada, el portal EnsenadaZoom ya informa de la intención de la Canaco en Ensenada de abanderar la causa de los usuarios de Nextel en este puerto pero, también hay otras ciudades de México que enfrentan los mismos problemas con el servicio.

Los inconformes pueden acudir a la Delegación de Profeco, donde deberán atender las denuncias. Sin embargo ellos -PROFECO- no están en calidad de jueces, sino que orientan a los usuarios y hablan con representantes de las empresas para tratar de llegar a un acurdo entre las partes en conflicto. Aunque lo ideal sería establecer demandas colectivas o que la autoridad intervenga a la compañía para salvaguardar los derechos de los usuarios, que hasta ahora están indefensos ante la arbitraria empresa.

Seguiremos de cerca la conclusión de la evolución, o devolución de los cobros por servicios incumplidos… ¿Será?

La opinión social en las redes:
Jose Elias Nader
@pepenader
Director General del Periódico El Valle. Analista Político de Ultra Radio. Analista Deportivo Estadio W. Catedrático IUFIM.
Toluca, Mexico · elvalle.com.mx

Aquí un video que ilustra la queja común, para poder cancelar un usuario debe pagar penalización, este cliente de Nextel trató de grabar los abusos y mala pra´ctica comercial de la empresa en Celaya y le encerraron en las oficinas de atención a clientes. Razón por la que marcó al 066 para denunciar privación ilegal de la libertad.

Recibimos el pasado Viernes 19 de Julio, una carta de aclaración de Nextel, donde manifiesta que erróneamente nos referimos a la quiebra de Nextel en EE.UU., pero erróneamente se refieren al “Capitulo 11” como capitulo 1, otro error de Nextel.

La carta viene firmada muy atentamente por Cristina Ruiz de Velasco, Directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Nextel de México.

Aquí la compartimos, aunque no aclara nada…

Publicidad
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.