Síguenos:  
Información pura, no pura información.
Publicidad

Acá está su Pepe y Toño, ¿emprendedor exitoso?

Compartido por:

Circo, Maroma y Medi@
Por Max Adame.

Emprender es querer saber que hay detrás de una puerta entreabierta. ¿Te animas a ser un emprendedor? Así dice de entrada un módulo de información de la web pepeytono.com.mx

Hemos visto y escuchado este anuncio, lo pasan a cada rato, en la tele y en la radio. Lo protagonizan dos individuos que se hacen llamar Pepe y Toño, y segun ellos, los microempresarios siempre estamos felices y los negocios son un exito rotundo.

Pero no… en la realidad Pepe y Toño no son empresarios; son actores y representan a supuestos empresarios micro, pequeños ó medianos de un México IDEAL. Nada que ver con la realidad.

¿Y, quién promueve este anuncio? Es un consorcio empresarial, el CONSEJO DE LA COMUNICACIÓN Originalmente, fue el Consejo Nacional de la Publicidad, que fue fundado hace 50 años por un grupo de empresarios preocupados por promover las grandes causas nacionales: fomentar la participación social e influir positivamente en el ánimo, valores y hábitos de la sociedad mexicana. A partir del 2001 evoluciona a Consejo de la Comunicación, A.C. -Impactando con más de 120 campañas sociales- así se describen en su sitio web.

Poco hemos cambiado como nación en los últimos 50 años, pero las grandes empresas siguen siendo las mismas.

No todos somos “Pepe y Toño”, en México por un lado existen monopolios que anulan a los emprendedores, a las PYMES familiares las aniquilan los Oxxo, que proliferan cada día en nuestro país, en una competencia desigual y desleal. Por otro lado el comercio ambulante y la informalidad agudizan el problema. Así que por mucho que la propaganda se difunda, la cultura es la misma. “Pepe y Toño”, es sólo un producto de las buenas intenciones de las familias más ricas de México: Televisa, Citigroup, Grupo Financiero Banamex, Ingenieros Asociados (ICA) o Grupo Maseca, Cemex, Casa Saba, Xtra, Grupo Alemán del hijo del ex presidente de México, Miguel Alemán Valdés; Electra, Grupo Salinas, Iusacell y Tvazteca del mismo consorcio, El Palacio de Hierro e Industrias Peñoles, Telmex, Sanborns, América Móvil, Sears, Inbursa, Volaris, Mixup de uno de los hombres más ricos del mundo, los radiodifusores y algunas empresas trasnacionales.

¿La puerta está entreabierta o bien cerrada? ¿Ustedes que opinan?

Los 10 emprendedores mexicanos del 2013 (Publicado en Mayo 2013 en el sitio web de Pepe y Toño, Mayo es el quinto mes del calendario, hasta ahí llegó el 2013 para Pepe y Toño.)

“La MIT Techonology Review en español, revista de tecnología editada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts reconoció a 10 emprendedores mexicanos como los más talentosos de nuestro país gracias a sus destacados proyectos en tecnología, ciencia y emprendimiento en general.”

-Alejandro Maza: Cofundador de la startup YoPropongo, que recoge y analiza propuestas ciudadanas para solucionar problemas sociales. (Algo parecido a Pepe y Toño)

-Ana Gabriela Gallardo: Ingeniera biomédica creadora de un dispositivo de control para la dosificación de insulina que pueda funcionar de manera universal.

-Andrés Monroy Hernández: investigador cuyo trabajo se centra en el diseño y estudio de sistemas de computación social y análisis de la cultura del remezclado. (¿?)

-Daniel Gómez: Creador de la tecnología para la generación de biocombustibles a partir de fuentes no alimentarias.

-Enrique Lomnitz: Fundador de Isla Urbana, es creador de un captador de lluvia que se adapta a la forma de las viviendas mexicanas.

-Jorge Camil Starr: Creador de Enova, proyecto de emprendedurismo social que apoya la alfabetización digital en México.

-José Rodríguez Calixto: CEO y fundador de Modebo, proyecto que se especializa en eficiencia energética en edificaciones.

-Laura Peña: Doctora en Ingeniería de Materiales y creadora de Nanofluidos lubricantes que multiplican la resistencia al desgaste.

-Melissa Marlene Rodríguez: Doctora en Química por el ITESM, creadora de una red de monitoreo inalámbrico de contaminantes del agua mediante biosensores.

-Waldo Pérez Regalado: Ingeniero en computación y electricidad creador de un sistema que permitiría a las industrias automotriz y aeronáutica bajar costos.

Publicidad
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.