Síguenos:  
Información pura, no pura información.
Publicidad

Muere Teddy Fregoso en LA California

Publicado: enero 18, 2015
Compartido por:

Los Ángeles. Teddy Fregoso, compositor mexicano y pionero de la radio en español en Estados Unidos, falleció en esta ciudad. Fue compositor de decenas de canciones, como Sabrás que te quiero y El Cofre. originario de Degollado, Jalisco, murió a los 89 años el domingo 11 de Enero. Fue publicista, escritor, compositor y un importante empresario de la Radio y Televisión estadounidense.

Teddy FregosoPara 1945 Teddy Fregoso era un reconocido compositor, codeándose con las figuras de la era de oro de la farándula en México; Agustín Lara, María Félix, Cantinflas, Pedro Vargas, Jorge Negrete entre otros.

Ante la insistencia de dos grandes amigos y destacadas personalidades de ésa época: Ricardo López Méndez y Manuel Bernal, se convirtió en locutor.

En abril de 1945 pasó el examen de locutor ante la Secretaria de Comunicaciones en la Ciudad de México y en la noche, de ése mismo día, comenzó a trabajar en los micrófonos de la Radiodifusora XEBS en donde continuó hasta el 13 de octubre de 1946.

El 14 de octubre de 1946 llega a Los Estados Unidos. Radicado en San Diego, California, obtuvo empleo en XEAC, en el Diario NOTICIAS y el club nocturno TROPIC’S de la ciudad de Tijuana, Baja California. Trabajando dos años en KCOR, San Antonio, Texas. Luego KPHO y KOOL de Phoenix, Arizona. En Los Ángeles, California al inicio de 1950, sus actividades empezaron en KRKD y en KFVD. Después toma las riendas de KALI cuya operación estaba restringida de las cinco de la mañana y hasta que el sol se metía. A finales del 52 KALI ya tenía solo programas en español.

El 1 de enero de 1952 trasmite, con Angel Lerma, por primera vez en español, el Desfile de las Rosas de Pasadena, California desde el balcón de Radio KALI, entonces situada en el 758 East Colorado de la misma ciudad. transmitiendo, hasta el Primero de enero de 1972. En 1958 lo transmitieron Ernesto Cervera y Lupita Moran y en 1967 y 1968, Rita y Antonio DeMarco. Para entonces ya KWKW lo transmitía conjuntamente con KTTV Canal 11 de Televisión.

El 8 de marzo de 1953 se traslada a KWKW y pasó programas, cuentas e ideas a esa emisora la cual se convirtió al español en octubre del 54. siendo la primera radio, 24 horas en español, en la costa occidental. En 1958 empezó a transmitir los juegos de béisbol de Los Angeles Dodgers los que aun continúa narrando Jaime Jarrin.

En 1972 y con Don Adolfo, José, Julio y Elias Liberman empezaron una nueva era para la radio Hispana, al ampliar la potencia internacional de XEGM de Tijuana, Baja California conocida como Radio 95 y ahora como Radio Fórmula logrando abarcar los mercados de dos países al mismo tiempo.

Sale de KWKW el 14 de abril de 1975 y al día siguiente comenzó como gerente de la potente Radio Express, XEPRS, 1090AM. Transmitiendo desde los estudios en Hollywood basado en música deportes, noticias y alegría, con destacadas personalidades del micrófono. XPRS fue la pionera en transmisiones deportivas en idioma castellano transmitiendo los partidos de fútbol americano del equipo Trojans y durante 17 años, Radio Express fue la casa del Equipo de béisbol profesional Los Angeles Angel’s. El último año de transmisiones, 2002, se coronaron campeones de la Serie Mundial. La última transmisión en español se hizo el 18 de febrero del 2003 XEPRS transmite ahora en inglés una programación deportiva muy acertada y dinámica desde San Diego.

En 1977, con la ayuda excelente de su socio y amigo José Molina, obtuvo los derechos de KROQ-AM la que se convirtió primero en Radio América y posteriormente conocida como Radio Recuerdo.

Como hombre de medios, siempre estuvo ligado a diferentes tipos de productos, fue el diseñador de campañas ahora consideradas clásicas en el mercado hispano de EE. UU. en donde destacan las campañas hechas en animación de VITACILINA («qué buena medicina») y DERMAN («El pobre Paco Plantillas…»), las cuales, pasados más de cuarenta años, siguen exhibiéndose, siendo en nuevas versiones, las mismas diseñadas por el Sr. Fregoso.

Fue pionero del Telemarketing Hispano en EE. UU. con la introducción de productos de venta directa a través de Laboratorios América.

Dirigió la campaña presidencial en el Estado de California para el entonces desconocido gobernador de Georgia Jimmy Carter, quien resultó electo en 1976.

Hasta su muerte dirigió su agencia de publicidad Latino Marketing and Advertising, fundada en 1978.

FUENTE: Wikipedia

Publicidad
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.