Síguenos:  
Información pura, no pura información.
Publicidad

Licitación de nuevas frecuencias de radio en México

Publicado: agosto 9, 2016
Compartido por:

MaxFeeling 2016Redacción Radionautas by Max Feeling.-Hay una nueva estrategia de asignar frecuencias en las telecomunicaciones mexicanas, pero en el fondo creo que veremos a los mismos radiodifusores de siempre. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el regulador del sector, ya tiene en marcha «la primera licitación de estaciones de radio, destinada a aumentar la competencia y pluralidad en el espectro».

Ese proceso, que ya está en marcha y concluirá en junio de 2017 con más de 200 nuevas frecuencias, ya ha movilizado a protestar a la otrora poderosa Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT).

Los radiodifusores ya han hecho públicas sus quejas -su verdadera debilidad es que son poco diestros en el uso de las nuevas tecnologías en la era digital- y esos deberían ser sus temores y preocupaciones, aunque el IFT puede ser como el fiscal designado para investigar la «Casa Blanca» de EPN de Rivera, es decir el IFT deberá rendir su lealtad al jefe supremo, que al final terminará entregando conseciones a sus amigos y protegiendo los intereses de sus consentidos.

El «concurso» organizado por el IFT, nacido en junio de 2013- no se si escribir que «gracias» a la Reforma de Telecomunicaciones de Enrique Peña Nieto – y según publican muchos medios, se pretende otorgar 191 nuevas concesiones en la banda de FM y 66 de AM en poblaciones medianas y pequeñas de 28 Estados de México.

Este organismo regulador, que otorgará nuevas concesiones por primera vez en 20 años ha hecho una oferta a la medida, basándose en las solicitudes que han hecho particulares, aunque no basta más que recordar el resultado que dejó en 2015 la licitación de señales de televisión, donde uno de los ganadores del concurso destinado a romper el duopolio de Televisa y TV Azteca abandonó el proceso al no poder-o querer, porque de poder si puede- pagar el dinero ofrecido.

Los radiodifusores han puesto reparos al proceso. Critican la competencia de nuevos actores, y han rechazado la convocatoria y al instituto. Por muchas décadas ese sector ha estado concentrado en un grupo de familias, con los Azcarraga a la cabeza.

Empresarios agrupados en la cámara han manifestado, que 95 de las 191 estaciones de FM no deberían licitarse. “Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Veracruz son Estados con una gran densidad de frecuencias”, así lo señala Miguel Orozco, director de la CIRT. Orozco dice que la sobreoferta no generará una competencia efectiva. “Chiapas tiene más radios piratas que legales y quieren licitar 29 estaciones en un Estado con índices de pobreza extremos”.

La postura de los empresarios de radio en México ya es pública: “Si no tenemos respuesta positiva en el diálogo acudiremos a las vías legales para buscar el amparo y acudiremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque están afectando nuestra libertad de expresión”, dice Orozco.

Lo cierto es que muy pocas empresas de radio están invirtiendo en nuevos proyectos, en propuestas digitales que complementen su producto, generando contenidos acordes a nuestra era, lo que debería preocuparles más que tener otras frecuencias.

Desarrollar plataformas para un mundo hyper conectado debe ser su mayor inquietud, y si no lo estiman así, que les baste con ver como la TV perdió su audiencia, que hoy es cliente de Netflix. ¡Salud y larga vida a la radio!

Publicidad
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.