EN CORTO
Ver más notas >
Publicidad

“Esta vieja es peor que el tuerto” ¿Error o intencional?

Publicado:abril 4, 2013
Comentado
¡Opina!

Montevideo.- Expresiones del presidente uruguayo, volvieron a causar revuelo político en su país, con repercusiones también en la nación vecina.

Durante un acto realizado hoy en Florida, a unos 100 kilómetros de Montevideo, el veterano mandatario habría comentado que “esta vieja es peor que el tuerto” en referencia a su colega y su fallecido esposo Néstor Kirchner, expuso DPA.

Con la información de El Universal de Venezuela

Mujica dijo también que “el tuerto (Kirchner, quien sufría una desviación ocular) era más político, esta (la Presidenta) es terca”, agregó AFP.

“A un Papa argentino (Francisco), que vive 77 años ¿le va a explicar lo que es un mapa? Digo, ¿lo que es un mate (cuenco para infusión criolla) y un termo?”, agregó el mandatario uruguayo sobre los regalos de la Presidenta cuando fue recibida por el Pontífice al asumir el 19 de marzo.

Mujica formuló sus expresiones cuando dialogaba en voz baja con el alcalde del departamento de Florida (centro-sur), Carlos Enciso, sobre las relaciones con Argentina y Brasil, según el diario uruguayo El Observador, que difundió el audio en internet.

Las palabras de Mujica fueron retomadas rápidamente por redes sociales como Facebook y Twitter.

Las expresiones fueron vertidas estando abierto un micrófono de la transmisión oficial del acto, de manera que pudo ser escuchado por quienes seguían la secuencia por Internet, aseguran hoy medios locales.

Pasadas algunas horas del hecho la grabación no había aparecido y cuando el diario El Observador aseguró tenerla, su portal en Internet colapsó y no está disponible. Después las difundió el canal 10 de la televisión local y el diario El País.

Este impreso, en su edición online, reprodujo además comentarios de Mujica, admitiendo lo dicho, pero agregando: “No les voy a dar pelota ni voy a recorrer el mundo aclarando nada”.

El senador y excanciller Sergio Abreu, precandidato presidencial del opositor Partido ncional (PN), dijo que ese hecho traerá consecuencias porque “están siempre identificando enemigos”, mientras el senador José Amorín, del también opositor Partido Colorado (P.Col.) expresó que Mujica debería pedir disculpas, como lo hizo el entonces presidente Jorge Batlle (2000-2005), cuando acusó a los argentinos de ser todos unos ladrones.

Varios miembros del Gobierno de Uruguay se abstuvieron hoy de comentar el comunicado en el que Argentina lamenta “profundamente” unos dichos ofensivos atribuidos al presidente uruguayo.

Al ser consultados por la prensa a la salida de un foro sobre política regional en el que participaron Mujica y el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en Montevideo, el ministro de Exteriores, Luis Almagro, y el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, se excusaron de hablar.

“No vamos a realizar declaraciones”, indicó Cánepa mientras abandonaba raudamente el recinto con Almagro.

El Gobierno argentino transmitió hoy al de Uruguay su “profundo malestar” por las supuestas expresiones de Mujica, de las que Fernández de Kirchner “no va a realizar comentario alguno”, informó la Cancillería en un comunicado.

El ministro de Exteriores argentino, Héctor Timerman, entregó una carta al embajador de Uruguay en Buenos Aires, Guillermo Pomi, en la que el Ejecutivo de Fernández de Kirchner considera “inaceptables” y “denigrantes” los comentarios sobre Kirchner.

Dichos comentarios, “ofenden la memoria y la investidura de una persona fallecida, que no puede replicar ni defenderse”, dice la misiva, que recuerda que han sido realizados “por alguien a quien el doctor Kirchner consideraba su amigo”.

La Cancillería argentina considera que las históricas relaciones que han unido a ambos países “no deberían ser afectadas por expresiones que ofenden a quienes representaron y representan a la República Argentina y a su pueblo”.

Varios medios uruguayos publicaron este jueves en sus ediciones de internet un corte de voz con muchas interferencias y fuera de micrófono de una rueda de prensa de Mujica transmitida por la página web de la Presidencia uruguaya en la que se escucha malamente a una persona diciendo: “esta vieja es peor que el tuerto”.

La rueda de prensa tuvo lugar en Sarandí Grande, en el departamento de Florida, y los medios uruguayos aseguran que el jefe de Estado le dijo eso al intendente de esa región, Carlos Enciso, que paradójicamente es opositor.

Minutos después Mujica rechazó en declaraciones exclusivas al diario La República “dar bola” a los medios que le atribuyen dicha frase.

Publicidad
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.