EN CORTO
Ver más notas >
Publicidad

II Foro sobre la Creatividad en la Sociedad del Conocimiento y Conmemoración del Día Mundial del Arte

Publicado:abril 15, 2013
Comentado
¡Opina!

La cantante Dulce se echó un “palomazo”, como se dice el argot artístico, durante un evento organizado por el Senado de la República.

En el marco del II Foro sobre la Creatividad en la Sociedad del Conocimiento y Conmemoración del Día Mundial del Arte, cuya sede fue el auditorio “Octavio Paz” de la nueva sede, la intérprete, acompañada por un mariachi, entonó la tradicional canción del “Cielito Lindo”.

Dulce hizo un dueto con el periodista y crítico musical Jaime Almeida.

Previo a la presentación espontánea de Dulce, la presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, la perredista Alejandra Barrales Magdaleno, enfatizó que los medios son herramientas para la promoción y difusión de la identidad, la cultura y el conocimiento, conceptos donde los creadores “juegan un papel muy importante”.

Por ello, agregó, “es muy importante sentar las bases para garantizar los derechos a los autores de los contenidos. No sólo se trata de resguardar los derechos de autores y creadores –cuando ya no están–, sino de generar las condiciones para que realicen su trabajo”.


Los ponentes en este foro coincidieron en que la reforma al sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión debe garantizar la generación de contenidos de calidad en los medios, así como sentar las bases para que los creativos se beneficien económicamente con su distribución y explotación a través del ciberespacio.

Arturo Hernández Basave, director general para la Organización de las Naciones Unidas, reiteró que “la reforma debe garantizar la libertad de expresión, el derecho a la información y la generación de contenidos de elevada calidad en los medios”.

Además, dijo, se requiere implementar estándares y normas claras que motiven el derecho de audiencia, la incubación de talentos y el impulso de nuevos creadores capaces de informar y entretener a la ciudadanía con calidad.

Consideró que la creatividad, la industria cultural y el desarrollo no pueden abordarse desde una óptica puramente nacional sino que se requiere concebir a las sociedades como parte de una comunidad global, con diferencias entre sí, pero con implicaciones que van más allá de las fronteras.

A su vez, Mario Casillas Rábago, presidente de la Unión Nacional de Sociedades Autorales y Derechos Conexos, manifestó que músicos, bailarines, pintores, fotógrafos, escritores, compositores, directores, artistas plásticos, realizan una invaluable aportación a la cultura nacional y con su talento contribuyen de manera importante al Producto Interno Bruto del país.

Sin embargo, señaló “para nadie es un secreto que las riquezas que generan con sus obras no se corresponde con la pobreza en la que viven”.

Destacó que por primera vez existe la posibilidad de tener un mercado global digital para contenidos creativos, “pero es justo y necesario que nuestros creativos también se beneficien económicamente con estos avances”.

Por ello, es necesario que a través de un marco legal se regule la distribución y explotación de esos contenidos a través del ciberespacio y que redunde directamente en beneficio de los creadores, asentó.

Publicidad
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.