Síguenos:  
Información pura, no pura información.
Publicidad

Facebook bloqueó a Salman Rushdie por política de nombres reales

Compartido por:

60Segundos -16 Nov 2011 Facebook bloqua a Salman Rushdie por politica de nombres reales by MaxFeeling

(CNN) — ¿Necesitas más evidencia de que la política de nombre real de Facebook tiene sus defectos? Bueno, aquí vamos:

Hace unos días, Facebook presuntamente echó al famoso escritor Salman Rushdie de su red social y luego le pidió que cambiara su nombre publicado a Ahmed si quería volver.

Rushdie —conocido por su franqueza— procedió a despotricar sobre el incidente en su cuenta de Twitter, donde tiene con más de 100,000 seguidores. Facebook finalmente «cedió», escribió el lunes.

Aquí hay una reseña punto por punto de lo que ocurrió, de acuerdo con la línea de mensajes de Rushdie en Twitter:

1. «Increíble. Hace dos días FB desactivó mi página diciendo que no creían que fuera yo. Tuve que enviar una foto de mi página de pasaporte», escribió.

2. “Entonces me dijeron que sí, que era yo, pero insistieron en que usara el nombre de Ahmed, que aparece antes de Salman en mi pasaporte y el cual nunca he usado”.

3. «Ahora han reactivado mi página de FB como ‘Ahmed Rushdie’, a pesar de que el mundo me conoce como Salman. Imbéciles. @MarkZuckerbergF? ¿Estás escuchando?».

4. Por la noche, tuiteó: “Victoria. #Facebook cedió. Soy Salman Rushdie otra vez. Me siento MUCHO mejor. Una crisis de identidad a esta edad no es divertida. Gracias Twitter!»

Facebook no respondió a la petición de CNN para hacer comentarios sobre el incidente.

El martes, su página de Facebook con ‘Salman’ como su primer nombre parecía haber sido reactivada por la red social.

Rushdie alcanzó notoriedad internacional en la década de 1980 después de que su novela Los versos satánicos provocara protestas en todo el mundo musulmán. El ayatolá Jomeini en Irán emitió una fatua (un edicto religioso) en contra Rushdie por el libro.

Su reciente lucha plantea cuestionamientos sobre la política de Facebook de exigir a la gente que use sus nombres reales al registrarse en la red social. Las personas que no usan sus nombres reales están incumpliendo las normas de Facebook y sus cuentas pueden ser desactivadas.

«Los usuarios de Facebook proporcionan sus nombres e información reales y necesitamos tu ayuda para que siga siendo así», indica el documento de los términos de servicio de Facebook.

La situación de Rushdie demuestra lo difícil que puede ser para la gente demostrar quién es. Envió su pasaporte a Facebook, y aún así tuvo problemas, escribió.

La polémica de los ‘nombres reales’

Los partidarios de las protestas democráticas en Medio Oriente y en otros lugares han criticado a Facebook y a otras redes sociales como Google+ por sus políticas de nombre verdadero, diciendo que impiden a las personas organizarse contra los gobiernos autoritarios que podrían utilizar una red como Facebook para tomar medidas enérgicas contra ellos.

Si pudieran utilizar seudónimos, estarían más seguros, dicen algunos.

“Hay miles de razones por las cuales los individuos pueden desear utilizar un nombre distinto al que se les dio al nacer”, escribió Jillian York en el blog de Electronic Frontier Foundation en julio. «Puede que estén preocupados por amenazas contra sus vidas o medios de subsistencia, o corran el riesgo de represalias políticas o económicas. Es posible que quieran evitar la discriminación o que quieran usar un nombre que sea más fácil de pronunciar o escribir en una determinada cultura».

Facebook siempre ha mantenido su postura como una ‘red de identidad’. Una filosofía central del sitio es que las personas deben ser ellas mismas; y deben ser responsables de sus publicaciones con sus nombres reales.

Sin embargo, el caso Rushdie demuestra qué tan difícil puede ser la aplicación de esta regla.

«Este es el tipo de cuestión que te hace preguntarte de qué se trata realmente la política de nombres verdaderos”, escribió Alexis Madrigal en el sitio web de The Atlantic. Y agregó: “En serio, ¿cuál es el punto de obligar a Salman Rushdie a llamarse Ahmed Rushdie ¿Cómo beneficia esto a las redes sociales?».

Rushdie se burló de Facebook en Twitter antes que el sitio cediera y reactivara su página.

«Querido #Facebook, obligarme a cambiar mi nombre de FB de Salman Rushdie a Ahmed es como forzar a J. Edgar Hoover a convertirse en John Hoover», escribió. “O, si F. Scott Fitzgerald estuviera en #Facebook, lo obligarían a ser Francis Fitzgerald? ¿Qué pasa con F. Murray Abraham?».

Se creó un ‘Tema’ en Facebook con los nombres completos más populares, entre los cuales incluyeron a los actores Christopher Ashton Kutcher, Jude Heyworth Law, William Bradley Pitt, los escritores Henry Charles Bukowski y Adeline Virginia Woolf y el magnate Keith Rupert Murdoch.

Publicidad
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.