Síguenos:  
Información pura, no pura información.
Publicidad

13 de Febrero, Día Mundial de la Radio

Publicado: febrero 13, 2013
Compartido por:

La Unesco celebra el Día Mundial de la Radio hoy con emisiones y entrevistas en directo de siete emisoras internacionales desde París.

El vestíbulo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) permanecerá abierto durante la jornada y desde allí emitirán la británica BBC, Radio Exterior de España (REE) , Radio France Internationale (RFI) , Radio Chine Internationale (CRI) , Radio Monte Carlo Doualiya (MCD) , Radio Orient y la Voz de Rusia (VOR) .

Estas emisoras dedicarán entre una y dos horas de su programación diaria a entrevistar al personal de la Unesco sobre asuntos como la educación, la cultura o la comunicación, según informaron a Efe fuentes de la institución.

El historiador francés Jacques Marzac mostrará máquinas de radio antiguas y narrará la historia de este medio a la audiencia, y se realizarán tres debates en inglés y en francés sobre cuestiones como la radio y la juventud o las ondas cortas y su futuro, además de un plan de acción sobre la seguridad de los periodistas.

Este asunto tendrá un espacio importante ya que de los 121 profesionales asesinados el año pasado el 18 % trabajaban en la radio, según la Unesco.

«Los periodistas de radios regionales o locales son particularmente vulnerables pues pueden ser sujeto de presiones adicionales del gobierno municipal, de los terratenientes, de las bandas o de otros grupos armados» , denunció.

Algunos de los ataques habituales hacia este colectivo son «el secuestro, el acoso, la intimidación, el arresto ilegal y la detención» por parte de la policía, el personal de seguridad o la milicia, afirmó la Unesco, y muchos de ellos permanecen «sin investigar e impunes» .

A este respecto, esta agencia de las Naciones Unidas declaró que apoya «medios de comunicación libres, independientes y plurales, así como marcos legales e instituciones democráticas que los respalden» .

La Unesco también recalcó la importancia de la radio a la hora de «forjar un futuro más pacífico, sostenible e incluyente» y entre sus funciones mencionó «el fomento de la diversificación de los contenidos, el acceso a la información y la libertad de expresión» .

Fuentes de la Unesco declararon que España se encuentra detrás de esta festividad, ya que fue Jorge Álvarez, director de la Academia Española de la Radio (Pozuelo de Alarcón, Madrid) , quien propuso a la Unesco en 2008 dedicar a la radio un Día Internacional.

Por su parte, el secretario general de la ONU, el coreano Ban Ki-Moon, se sumó a las celebraciones a través de un vídeo en la página web de la Unesco.

Este es el segundo año que se celebra el Día Mundial de la Radio, que coincide con la fundación de la radio de las Naciones Unidas, el 13 de febrero de 1946, tras su aprobación por parte de la Unesco en noviembre de 2011.

Publicidad
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.