Síguenos:  
Información pura, no pura información.
Publicidad

Embajadores Mexicanos ganan mas que presidentes

Compartido por:

26-Sept-2011 Embajadores mexicanos gana mas que presidentes by MaxFeeling

MÉXICO, D.F., septiembre 26 (EL UNIVERSAL).-

México es el país número 30 entre las naciones con mayor número de embajadas en el mundo (por delante de Portugal, Grecia y Noruega, entre otros) y ocupa la cuarta posición en América Latina (antecedido por Cuba, Brasil y Argentina), de acuerdo con un estudio de la Universidad de Princeton.

Algunos de estos embajadores llegan a percibir mayores salarios que los mandatarios de los países en los que se encuentran. Este es el caso de los diplomáticos mexicanos en, al menos, cinco países: España, Polonia, Bolivia, Argentina e India.

Además de que en 2010 se gastaron 117 millones de pesos más que en 2006 por la renta de inmuebles para oficinas diplomáticas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destina 3.7 millones de dólares al año para cubrir los salarios de 277 integrantes del servicio doméstico que hay en el exterior.

Una revisión de los sueldos de los empleados del servicio exterior mexicano muestra que hay choferes, recamareras, jardineros y personas encargadas del aseo que superan los ingresos de algunos directores de área de la Administración Pública Federal, quienes ganan entre 60 y 130 mil pesos mensuales. El caso más emblemático es el del chofer de la embajada de México en Bélgica, quien tiene un salario de casi 100 mil pesos al mes.

Salarios presidenciales

Los embajadores mexicanos de al menos cinco países obtienen mejores ingresos que los presidentes de los países donde se encuentran.

El mandatario español José Luis Rodríguez Zapatero percibe casi 9 mil 820 dólares mensuales, mientras que el embajador mexicano en España, Jorge Zermeño, recibe 13 mil 223 dólares. La situación se repite con el mandatario boliviano Evo Morales, quien gana el equivalente a 2 mil dólares, contra los 8 mil 607 dólares que percibe el embajador mexicano en ese país, Florencio Salazar Adame. En Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, obtiene 4 mil 506 dólares al mes, mientras que el embajador Francisco Eduardo del Río López ingresa a su cuenta 12 mil 164 cada 30 días.

El comparativo sigue con los líderes de Polonia, Bronislaw Komorowski, que gana 3 mil 753 dólares mensuales, e India, Pratibha Patil, con un salario de 3 mil 345 dólares al mes. Los embajadores mexicanos en dichos países perciben 7 mil 740 euros y 9 mil 17 dólares, respectivamente.

El salario de un embajador está integrado por un ingreso base de 88 mil pesos mensuales, más un factor de ajuste que tiene que ver con el costo de vida con cada entidad. “El costo de vida y el movimiento del tipo de cambio se ajusta y se actualiza cada tres meses. El ajuste lo hacemos con en base con el que hace la ONU para todos sus funcionarios”, explica Julio Camarena Villaseñor, Oficial Mayor de la SRE, en entrevista con EL UNIVERSAL.

Aunado a su sueldo, reciben seguro de gastos médicos, autos, apoyo para colegiaturas (que varía según la región) para sus hijos menores de 18 años y el pago por el menaje de su casa, hasta por 3.2 toneladas.

Con todo, los diplomáticos consideran que su salario y prestaciones son insuficientes. “Los embajadores se quejan de que los funcionarios no tan bien pagados, son los mexicanos. Me presentan análisis muy claros, donde se presenta que efectivamente hay embajadores mejor pagados”, señala Camarena Villaseñor.

Servicio doméstico de altura

Cuando se habla de los altos ingresos del Servicio Exterior Mexicano no se puede descartar los que perciben recamareras, choferes, jardineros y personas a cargo del aseo, quienes, en muchas ocasiones, son llevados desde México para atender los requerimientos de los diplomáticos y sus familiares.

Los 277 integrantes del servicio doméstico en el exterior cuestan a México 3.7 millones de dólares anualmente (en promedio, 13 mil dólares por empleado).

Los menos afortunados son los empleados domésticos ubicados en las representaciones diplomáticas de Kenia, Etiopia, Indonesia y Nigeria, quienes perciben, individualmente, menos de 300 dólares al mes, aunque en todos los casos, el ingreso es muy superior al salario base de dichas naciones.

México cuenta con 74 embajadas, 66 consulados, una agencia consular (en Milán) y tres oficinas de enlace, lo que da un total de 144 representaciones diplomáticas en el exterior.

Al consultar a la cancillería sobre los criterios con los que se determina el tamaño de cada representación, la dependencia explica que éstos se basan en el nivel de relación política que hay con cada país, en el intercambio de intereses entre los países, en el tamaño de la inversión e intercambio comercial y en el número de mexicanos que se encuentran en el exterior.

Así se justifica que en Estados Unidos, principal socio comercial y donde de acuerdo con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) habitan 11 millones 500 mil connacionales, existan una embajada y 48 oficinas consulares. Sin embargo, los mismos criterios no parecen ser aplicados de manera igualitaria en todos los puntos donde se encuentra una representación diplomática de México.

Por ejemplo, el cargo de embajador mejor pagado es el de Japón, cuyo ingreso estipulado es mayor que el del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora. Mientras que el diplomático gana el equivalente a 193 mil pesos al mes, el jefe de la política interior nacional percibe 145 mil 614 pesos.

En comparación con los salarios de los políticos nipones, el ingreso del titular de la embajada de México en Japón (15 mil 828 dólares al mes) es similar al de los ministros de Estado, quienes en promedio reciben 19 mil dólares mensuales.

En cuanto a la balanza comercial entre ambas naciones, ésta ascendió en 2010 a ocho mil millones de dólares, importando siete dólares en mercancía por cada dólar que se exportó.

¿Compra o renta de inmuebles?

Pese al anuncio de austeridad, los gastos por la renta mensual de inmuebles para oficinas diplomáticas crecieron 10 millones de pesos del inicio del sexenio a la fecha. En 2006, México rentaba 169 inmuebles por los que pagaba mensualmente 18.4 millones de pesos. En 2010 el número de inmuebles arrendados se elevó a 186, por los que se pagan 28.2 millones al mes.

Entre los inmuebles más onerosos, destaca la oficina de la embajada de México en Canadá, ubicada en Ottawa, en el exclusivo edificio inteligente World Exchange Plaza, que cuesta un millón 184 mil pesos mensuales, junto a empresas como Microsoft. El embajador Francisco Barrio Terrazas gana al mes 10 mil 136 dólares. Cinco meses después de que fuera nombrado jefe de la delegación diplomática, Canadá impuso la visa a los mexicanos como requisito para traspasar sus fronteras.

Otros inmuebles costosos son el destinado a la delegación ante organismos internacionales (880 mil pesos) y la embajada en Bélgica —que además es la representación ante la Unión Europea— (786 mil pesos). En el rango de 500 a 600 mil pesos mensuales están los consulados de Barcelona, Miami, San Francisco y Shanghai, además de la delegación ante la ONU y la embajada en Polonia.

A principios de este año, la SRE anunció que, con el fin de reducir las erogaciones en materia de arrendamiento, arrancaría un programa de compra de inmuebles para albergar en ellos a las representaciones diplomáticas mexicanas en el extranjero. Sin embargo, el programa no avanzó.

El oficial mayor de la cancillería informa que en 2007 se adquirieron los inmuebles de los consulados de Dallas y Atlanta. En 2008, los de Orlando, Las Vegas y el terreno de Japón. En 2009, los de El Paso, Indianapolis y Sacramento. “Ahí se detuvo la compra de inmuebles, desgraciadamente, porque vino el decreto de austeridad”, dice Camarena Villaseñor.

La pequeña Santa Lucía

Santa Lucía es una pequeña isla caribeña que cuenta con lujosos resorts para atender las demandas de sus acaudalados visitantes, quienes llegan a pagar hasta tres mil dólares por noche.

Aquí viven sólo 12 mexicanos, la mayoría del Servicio Exterior Mexicano o familiares de éstos. Las exportaciones aztecas a esta nación fue de apenas un millón 58 mil dólares en 2010.

En este paraíso caribeño, el embajador percibe mensualmente nueve mil 101 dólares, lo que sumado a los demás funcionarios del Servicio Exterior Mexicano basados en Santa Lucía, el arrendamiento de dos inmuebles y el pago a su servicio doméstico, representan un gasto anual de 951 mil dólares, según cálculos hechos a partir de información oficial obtenida a través de los mecanismos de transparencia.

Los cinco países de Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, entran en la jurisdicción de la embajada mexicana en Santa Lucía, como “concurrencias”, con flujos comerciales y humanos similares.

Más estrenos

Entre las representaciones diplomáticas que se abrieron en el presente sexenio se encuentran la de Etiopia, sede de la Unión Africana; la de Guyana, sede de la Comunidad del Caribe, y Nigeria, “por el alto nivel de intercambio”, explica el oficial mayor.

También se fusionaron las representaciones de la UNESCO con la embajada en Francia, y el Consulado General de Guatemala con la embajada en el mismo país.

En entrevista con este diario, Camarena Villaseñor dio a conocer que se estudia la posibilidad de abrir 34 nuevas embajadas, entre ellas las de Noruega, Emiratos Árabes y Kuwait.

Publicidad
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Un comentario agrega uno

  1. Almena says:

    Whoa, whoa, get out the way with that good intnrmafioo.

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.