Muere en yemen durante ataque uno de los lideres de Al Qaeda
60Segundos – 30-Sept-2011
Muere en ataque en Yemen lider de Al Qaeda by MaxFeeling
Yemen ha anunciado esta mañana la muerte del dirigente de Al Qaeda Anuar al Aulaki, un estadounidense de origen yemení a quien se vincula con varios intentos de atentar en EE UU. Washington ha confirmado la información poco después sin precisar oficialmente quién ha llevado a cabo la operación. La noticia no solo constituye un nuevo éxito en la lucha antiterrorista de Washington, sino que llega en un momento políticamente delicado para el presidente yemení. Acosado por ocho meses de protestas en la calle, Ali Abdalá Saleh trata de presentarse como un baluarte frene a Al Qaeda.
Al Qaeda ha sufrido un duro golpe en Yemen. El clérigo radical Anuar el Aulaki llegó a ser señalado como posible sucesor de Osama bin Laden al frente de la organización terrorista.
El terrorista, nacido en Estados Unidos y de origen yemení, murió en el ataque de un avión estadounidense no tripulado y armado con misiles Hellfire, según informa The New York Times citando fuentes en Washington. Las primeras informaciones apuntaban a que fueron las fuerzas aéreas yemeníes las que llevaron a cabo el ataque, coordinado por los servicios de espionaje estadounidenses.
El clérigo, que estuvo implicado en el intento de poner una bomba en un avión norteamericano en 2009, fue incluido en abril de 2010 en una lista de terroristas que la CIA tiene autorización para matar.
Al Qaeda en la Península Arábiga
De la unión de dos grupos terroristas de Arabia Saudí y Yemen nació en 2009 el grupo de Al Qaeda en la Península Arábiga.
La red terrorista cuenta con campos de entrenamiento en Yemen.
Su principal líder es Naser el Wuhayshi, que fue ayudante de Bin Laden.
Está considerada como la franquicia operativa más activa de Al Qaeda, después de Afganistán y Pakistán.
Su objetivo es derribar la monarquía saudí y el Gobierno yemení para establecer un califato.
Estados Unidos asegura que el grupo estuvo detrás del intento de volar un avión comercial estadounidense en diciembre de 2003.
Aviones no tripulados (drones) norteamericanos sobrevuelan hace meses Yemen, considerado el refugio de una de las franquicias más peligrosas de Al Qaeda, en busca de objetivos terroristas. El clérigo era “jefe de operaciones externas” de Al Qaeda en Yemen, según fuentes norteamericanas.
La muerte del terrorista ha sido anunciada por el Gobierno de Ali Abdulá Saleh, que hasta ahora había sido reacio, pese a las demandas de EE UU y a la fuerte recompensa ofrecida por capturar a El Aulaki, a atacarle. El padre del clérigo es un destacado miembro del partido gobernante en Yemen y los Aulaki tienen lazos familiares con el primer ministro, Ali Mohamed Muyur.
Todo apunta a que una de las razones por las que el Gobierno yemení ha decidido liquidar ahora al dirigente de Al Qaeda es la situación de extrema debilidad que atraviesa el país, después de meses de protestas contra la permanencia de Saleh en el poder y la resistencia del presidente a dejar el mando.
La muerte del clérigo supone un nuevo golpe para Al Qaeda, después de que un comando de élite estadounidense matara a Bin Laden en la ciudad paquistaní de Abbottabad el pasado 2 de mayo. Tras su muerte, El Aulaki, de 40 años, estuvo en la lista de posibles sucesores del terrorista, aunque finalmente fue desbancado por el egipcio Zaiman al Zawahiri.
Los mensajes lanzados por El Aulaki en Internet y en sus sermones han sido relacionados con más de una docena de investigaciones terroristas en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. Ere muy activo en las redes sociales y en Internet, herramientas que utilizaba para colgar vídeos que incitaban a la lucha contra los no musulmanes y para airear sus discursos radicales y llenos de odio. El Gobierno norteamericano exigió hace un año que Youtube eliminara todos los llamamientos a la violencia de este dirigente de Al Qaeda.
El pasado mes de mayo, salió ileso de otro ataque aéreo perpetrado por EE UU en la provincia de Shabua, refugio de numerosos miembros de la organización terrorista, que algunas veces cuentan con el apoyo de las tribus locales.
El clérigo comenzó a cobrar notoriedad cuando fue acusado de mantener contactos con el comandante estadounidense Nidal Malik Hasan, que mató a 13 personas en noviembre del 2009 en la base de Fort Hood, Texas.
Además, él mismo reconoció haber adoctrinado al joven nigeriano Faruk Abdulmutalab, quien intentó hacer estallar un pequeño artefacto explosivo durante un vuelo comercial que iba a aterrizar en Detroit (EE UU) el 25 de diciembre de 2009.
Al Aulaki había defendido los atentados cometidos por Al Qaeda contra los estadounidenses en venganza por la muerte de «miles» de musulmanes en Irak, Afganistán y en los territorios palestinos.
Nació en Estados Unidos y allí vivió hasta los siete años. Regresó entonces a Yemen, pero volvió a Estados Unidos para cursar sus estudios universitarios. El joven Aulaki aprovechó los veranos para luchar contra la invasión soviética de Afganistán y, finalmente, se unió a los muyahidín, que entonces eran financiados por la CIA y Arabia Saudí.
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!
Entrada anterior: Otorgan medalla a Carlos Slim
Siguiente entrada: Acelera inflación en Estados Unidos