Síguenos:  
Información pura, no pura información.
Publicidad

4to Informe de Gobierno en Baja California

Publicado: octubre 1, 2011
Compartido por:

Al ofrecer su cuarto informe de gobierno, el jefe del Ejecutivo de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, admitió que en el último año se ha registrado un incremento en los delitos del fuero común, particularmente en el municipio de Mexicali, que «laceran a los vecinos de nuestros barrios y colonias».

Luego de que el secretario general de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides, entregó por escrito un resumen del informe al Congreso del estado, Osuna aseguró sin embargo que en el lapso señalado, esta entidad ha vivido un periodo de contrastes y acontecimientos impactantes.

Entre otros puntos mencionó la desaceleración económica que enfrenta la entidad y «que no termina de irse», por lo que ha disminuido el ritmo de crecimiento de las empresas y ha incrementado la desocupación.

No obstante destacó que los inversionistas locales para recomponer la estructura productiva y enfrentar «la peor crisis de la historia moderna».

Ante un auditorio en el que se encontraba el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, dijo que en compensación se consolidaron políticas públicas para el apoyo de las pequeñas empresas, con lo que se logró generar empleos y enfrentar la desocupación.

Entre los puntos positivos, el mandatario bajacaliforniano señaló que en Baja California se ha incrementado la cobertura de salud y se eliminaron las cuotas escolares, y pese al aumento de delitos en la capital del estado, en otras ciudades se avanzó en las condiciones de seguridad.

Osuna Millán destacó la actitud de la comunidad de esta frontera, en particular los mexicalenses, al recuperar su vida cotidiana después del terremoto de 7.2 grados ocurrido en abril del 2010, el peor registrado en esta región.

Depuración policiaca y población carcelaria

Aunque en el primer párrafo de su discurso brevemente reconoció un repunte en el índice delictivo, el gobernador de Baja California destacó que durante su administración se ha logrado una depuración policiaca casi total de las corporaciones, con lo que cientos de ex agentes involucrados en actividades ilícitas se encuentran presos.

Además, sostuvo que en respuesta a la principal preocupación de la población, se multiplicaron los esfuerzos y se redobló la coordinación entre los cuerpos policiacos y las Fuerzas Armadas, con lo que, sostuvo, en términos generales ha habido un descenso de la incidencia delictiva.

Recordó que entre al finalizar el 2010 se registraron 9 por ciento menos delitos que el año anterior, y de enero a julio del 2011 la baja en la entidad es del 1 por ciento.

Para lograr esos indicadores, al inicio de la administración se pusieron en marcha los tres componentes que integran la estrategia de seguridad nacional, que incluye enfrentar y someter a los criminales, construir una nueva institucionalidad en materia de seguridad y justicia y reconstruir el tejido social, lesionado por la falta de oportunidades, dijo.

Detalló que durante su gobierno y en coordinación con policías y militares se ha logrado la detención de 5 mil 935 personas; se aseguraron mil 610 vehículos y se incautaron 324 millones de dosis de diferentes drogas, además de que se decomisaron 728 armas.

Como parte de la seguridad, se puso en marcha el nuevo sistema de justicia penal y se logró una mayor confianza ciudadana que se refleja en un aumento de 528 por ciento en las denuncias,

En ese sentido, el mandatario admitió que el aumento en las detenciones generó una «presión» al sistema penitenciario que resintió un incremento en su población, lo que se ha enfrentado con la ampliación de la infraestructura, para lo que se invirtieron durante su administración casi 600 millones de pesos, con respaldo de la Federación.

Sostuvo que con ello se dejará una sobrepoblación de 15 por ciento, y no del 92.4 por ciento con que se recibieron los centros de reclusión de Baja California.

En el tema político, Osuna Millán recordó que al inicio de la XX Legislatura de Baja California compuesta con una mayoría priísta, se registraron algunos roces, por lo que destacó que actualmente hay un trabajo armónico, al igual que con los cinco alcaldes de la entidad, también de extracción tricolor.

Los seis ejes prioritarios de Osuna

El gobernador de Baja California, el cuarto emanado del Partido Acción Nacional (PAN), enumeró que son seis ejes los prioritarios para su administración: seguridad pública integral; formación para la vida; desarrollo regional sustentable; economía competitiva; bienestar y desarrollo humano, y gobierno al servicio de la gente.

Publicidad
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.