Síguenos:  
Información pura, no pura información.
Publicidad

Intentan prohibir tauromaquia en Ciudad de México

Publicado: octubre 6, 2011
Compartido por:

60Segundos -06 Oct 2011 Intentan prohibir la tauromaquia en Ciudad de Mexico by MaxFeeling

(CNNMéxico) — El cierre de la plaza de toros de La Monumental en la ciudad de Barcelona a finales de septiembre marcó un precedente en la historia del arte de la tauromaquia que podría ser tomado como modelo por otros países.

En México, esta es una tradición muy arraigada, heredada de la cultura española. por ello, la discusión sobre el tema ha sido evadida, pese a lucha de grupos a favor de la protección animal para lograr la prohibición de las corridas en el país.

Este miércoles, asambleístas de la Ciudad de México buscaron seguir los pasos del Parlamento de Cataluña, España, que terminó con la fiesta brava en esa comunidad autónoma bajo el argumento de que el espectáculo es cruel y hay sufrimiento causado injustificadamente.

La iniciativa presentada en 2009 por el asambleísta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristian Vargas, y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Norberto Ascencio Solís, sería finalmente votada en la Comisión de Administración Pública este miércoles, pero no hubo el quórum necesario para someterla a votación, según una fuente legislativa.

El dictamen señala que las corridas de toros son un espectáculo “indigno y éticamente inaceptable para quienes lo observan y quienes lo ejecutan”, durante el cual se explota una “falsa superioridad” por los toreros quienes “creen tener el derecho y potestad para disponer a su antojo de la vida de otros seres sensibles”.

¿Protección de los animales o protagonismo político?

El asambleísta Solís afirmó que la razón para buscar prohibir las corridas solo tiene como fin proteger a los animales. “Nunca he visto que sea un arte la tauromaquia, no creo que sea un arte estar lastimando a un animalito, un ser vivo que siente, que es sacrificado”, dijo el asambleísta en entrevista con CNNMéxico.

Sin embargo, los defensores de que siga vivo el espectáculo taurino, califican este tipo de iniciativas de “mucho protagonismo y poco fondo”.

“La prohibición es tan corta y tan ciega e insuficiente, que sólo se centra en el acto de la corrida”, señaló el cronista de toros Eduardo Maya, y añadió, “se habla sin mucho conocimiento, y por supuesto, por una motivación política”.

De acuerdo con Maya, quien por 10 años trabajó en el programa de radio El ABC de los Toros, el tema taurino “es cultura, es conocimiento y es una formación generacional”, que si no conoce de ella no se puede atacar.

“A quienes no les gustan los toros no le dan la importancia al toro que nosotros sí”, dijo Maya a CNNMéxico, quien indicó que la raza de los toros de lidia son criados para morir.

En el mismo plano, Jesús Zárate, otro cronista taurino y aficionado a la fiesta brava, aseguró a CNNMéxico que hay contrariedad en la iniciativa presentada por los legisladores capitalinos, al faltarle elementos para la discusión a fondo.

“No se discute a fondo defender al toro. Si tu prohíbes las corridas de toros condenas automáticamente que el toro de lidia deje de existir”, señaló Zárate, quien cubre las corridas desde Guadalajara.

La fiesta brava ¿un negocio?

Otra de las razones por las cuales difícilmente podrían prohibirse las corridas es el ingreso económico que deja el pago de impuestos de la Plaza México, la más grande del mundo e importante para la fiesta brava. Este recinto que cumplió 65 años en febrero pasado tiene un aforo para 41,000 personas.

Pero para el asambleísta Norberto Ascencio Solís, ni por un tema económico se justifica seguir sosteniendo dicho espectáculo. “Ellos nos dicen que perderían empleos, pero tan fácil como en vez de una plaza levantan un centro comercial, se crearían más empleos”, dijo.

En el mismo sentido, Gustavo Larios, presidente de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales, dijo a CNNMéxico que en Barcelona las plazas que se cerraron se sustituyeron por centros comerciales, los cuales han generado más ingresos que antes.

“Hay un manejo engañoso, porque (los empresarios) saben que no son las corridas lo que da empleo, es el espectáculo ajeno a la tauromaquia, como los eventos de música y de motocicletas. Siempre tienen que estar llevando otros espectáculos para que sea un negocio tener una plaza de todos”, afirmó Larios. “La tradición es el pretexto de los mediocres”, agregó.

En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN), de derecha, aseguró que la iniciativa presentada por el PRI y el PVEM carece un estudio que revele el impacto económico de prohibir la tauromaquia.

“Hay una cadena productiva muy importante, estamos hablando de cientos de familias que quedarían en el desempleo, lo cual es grave”, dijo a CNNMéxico, Carlos Flores, integrante de la comisión encargada de la discusión de la propuesta.

El asambleísta dijo que es necesaria “una discusión amplia, llamar a los actores, convocar a los empresarios, a ganaderos, a toreros, a gente que vive de esta actividad” antes de siquiera votar en comisión la iniciativa.

Según Flores, dentro del PRD — partido de izquierda que ostenta la mayoría legislativa en la asamblea— hay posición dividida sobre el tema por lo que su aprobación no se encuentra asegurada, ni dentro de la comisión.

Evolucionar o morir

El cronista Jesús Zarate, indicó que si tal vez las corridas de toros ya no encajan en la sociedad por ser un espectáculo sangriento, no deben desaparecer sino evolucionar.

“(La prohibición de corridas de toros en Barcelona) harán eco definitivamente en muchos países latinoamericanos. ¿Qué tan de fondo va a ser? Si creo que va a modificar cosas, yo creo que la fiesta brava de aquí a tres años va a ser distinta a la que vemos hoy”.

En México existen 184 ganaderías repartidas en 25 estados y 20 escuelas taurinas. El cartel de la Temporada Grande 2011-2012 de la Plaza México fue anunciado este miércoles. De aprobarse la legislación presentada este miércoles cerraría la que es considerada como la plaza de toros más grande, así como sucedió en Cataluña con La Monumental.

El empresario Rafael Herrerias salió en la defensa del espectáculo y afirmó que nadie les quitará la fiesta brava. Quien presentó la propuesta «tendrá que discutirlo y pasar sobre mi cadáver», señaló en declaraciones al diario El Universal. CNNMéxico busco al empresario de la Plaza México, sin embargo no estuvo disponible.

El cronista Eduardo Maya no descartó una motivación política. “Aquí nos inventamos casi un conflicto internacional, justo hoy que se presenta la temporada grande, justo hoy se mete el tema de la prohibición”.

Aunque este miércoles la iniciativa no pudo ser discutida y votada, esto no desalentó al asambleísta Cristian Vargas, uno los promoventes, que afirmó que durante los próximos días presentará una excitativa para que la comisión retome el asunto lo más pronto posible.

Las modificaciones a la ley, de ser aprobadas por el pleno, entrarán en vigor el próximo 1 de enero de 2012.

En las secciones: Espectáculos, México
Publicidad
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.