Síguenos:  
Información pura, no pura información.
Publicidad

Mas de 300 mil afectados por la lluvia en Tabasco

Publicado: octubre 25, 2011
Compartido por:

60Segundos -25 Oct 2011 Casi 300 mil afectados por la lluvia en Tabasco by radionautas

La CONAGUA alertó que el próximo jueves termina la tregua de las lluvias en Tabasco, debido a que podrían empezarse a sentir los efectos de un nuevo fenómeno natural: la tormenta tropical Rina, que podría traer intensas precipitaciones.

Este fenómeno vendría a complicar de nuevo la situación de los tabasqueños con cerca de 300 mil personas damnificadas, cinco ríos desbordados y la mitad del estado declarado como zona de desastre y el resto con el estatus de emergencia.

Por su parte, el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, informó que este lunes llega a Tabasco la esposa del Presidente de México, Margarita Zavala, quien viajará al municipio de Comalcalco para visitar a familias afectadas e inyectarles ánimo en esta nueva contingencia.

Granier refirió que es casi seguro de que la presidenta del DIF nacional visite villa Aldama, donde estará en los albergues instalados para intercambiar palabras con las familias que tuvieron que abandonar sus hogares por las intensas y atípicas lluvias que cayeron la semana pasada en territorio estatal.

En tanto que Angélica Mata García, subgerente técnica de Conagua Tabasco, informó que durante los próximos cuatro días no se prevén eventos que traigan lluvias a la región, «pero a partir del viernes podrían empezarse a sentir los efectos de un nuevo fenómeno natural que podría traer intensas precipitaciones, por lo que debemos mantenernos pendientes de su comportamiento».

Debido a que los en los últimos cuatros días no han caído lluvias fuertes sobre la entidad, los principales ríos de la entidad ya empezaron a bajar sus niveles, aunque aún se encuentran por arriba de sus escalas máximas el Samaria, Grijalva y Usumacinta, que están a 36 centímetros, 1.14 metros y 2.02 metros arriba, respectivamente, de sus niveles máximos.

Mata García detalló que también los niveles de las presas del Sistema Hidrológico del Alto Grijalva se ubican a la baja, y únicamente Angostura se encuentra 1.38 metros arriba de su nivel máximo de operación. Añadió que Peñitas continúa turbinando mil 500 metros cúbicos por segundo, y así se mantendrá hasta que lo dispongan integrantes del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas Regional.

Asimismo, el gobernador Granier recordó que las lluvias que cayeron hace unos días en Tabasco ya se consideran como históricas, debido a que representan 20.6 por ciento arriba del promedio normal del mes de octubre, pero gracias a las obras del PHIT se evitó que se produjeran daños de mayor consideración.

«Tenemos que reconocer que las obras del Plan Hídrico están funcionando y han evitado mayores daños», expuso.

Granier Melo consideró que el PHIT se debe consolidar para proteger todas las cabeceras municipales que corren el riesgo de verse afectadas por fenómenos hidrometeorológicos y queden aseguradas definitivamente, como la capital del estado, donde habita casi la mitad de la población tabasqueña y es el corazón de la actividad económica, social, cultural y política del estado.

De su lado, la dirección de Protección Civil del Estado confirmó que se han contabilizado hasta este día a 289 mil 288 los afectados en la entidad por las recientes inundaciones, de los cuales 5 mil 795 se encuentran en 143 albergues, donde deberán permanecer porque continuarán las lluvias a mitad de esta semana.

En las secciones: Estados
Temas: ,
Publicidad
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.