Síguenos:  
Información pura, no pura información.
Publicidad

El Congreso Mexicano hizo «puente» ¿y la raforma?

Publicado: octubre 28, 2011
Compartido por:

60Segundos -28 Oct 2011 Congreso de la Union se va de puente by MaxFeeling

Excélsior – CIUDAD DE MÉXICO, 28 de octubre.- El Congreso de la Unión se dio su calaverita de Día de Muertos: seis días de descanso y con trabajo pendiente.

Los legisladores se autorizaron viernes, sábado, domingo, lunes, martes y miércoles de puente. A partir del jueves 3 de noviembre, los diputados federales retomarán la discusión de la reforma política, de la que aún falta abordar 24 temas.

“Nosotros no nos vamos a ningún lugar de Halloween”, justificó el perredista Armando Ríos Piter, presidente de la Junta de Coordinación de la Cámara de Diputados, quien dio la cara, en representación de todos los líderes de bancada, para anunciar la interrupción de la sesión de ayer.

Descartó que esta decisión afecte la imagen del Congreso. “En realidad, el trabajo continúa”, dijo.

Diputados dejan reforma para disfrutar su puente

Primero fue el borrachazo legislativo lo que atoró la aprobación de la reforma política, ahora se atravesó la noche de brujas… anticipada.

Los legisladores optaron por irse de vacaciones viernes, sábado, domingo, lunes, martes y miércoles en vez de terminar de votar casi la otra mitad de la iniciativa.

Hasta el jueves 3 de noviembre serán retomados los trabajos de uno de los proyectos más importantes del sexenio, del cual dejan pendientes 24 de 53 reservas.

“Nosotros no nos vamos a ningún lugar de halloween”, justificó Armando Ríos Piter, presidente de la Junta de Coordinación de la Cámara de Diputados, quien dio la cara —en el inicio de un puente vacacional— en representación de todos los coordinadores para anunciar la interrupción de la sesión de ayer.

Esta semana ha sido una de las más polémicas en San Lázaro, pues la reforma política sufrió recortes y ha sido analizada en partes ante el Pleno camaral.

El martes empezó su discusión, y se introdujo un punto de última hora que no estaba considerado: la revocación de mandato. Ese asunto extendió el debate diez horas y los diputados sacaron lo peor de sí al ofenderse y acusarse hasta de beber alcohol dentro del recinto parlamentario, por lo que la presidencia de la Cámara convocó a sesión al día siguiente.

—¿No temen a la mala imagen por dejar tirada la reforma e irse de vacaciones? —se le preguntó a Ríos Piter.

—No es la intención. En realidad el trabajo continúa.

Ayer, en el tercer día de discusiones de la reforma política, el Pleno de San Lázaro empezó a sufrir falta de quórum, pues legisladores de todos los partidos acostumbrados a volver desde el jueves a sus lugares de origen comenzaron a partir.

—Lo más importante es garantizar que esté la mayor cantidad de los diputados, que el quórum nos permita una discusión amplia, lúcida, pues estamos hablando de muchos Cambios a la Constitución.

El martes discutieron la revocación de mandatos, la cual fue rechazada; el miércoles los legisladores votaron en favor de la consulta ciudadana, votaron la reelección de legisladores y alcaldes y acotaron la iniciativa ciudadana.

Ayer se votó la figura de iniciativa preferente para que el Presidente de la República pueda enviar dos iniciativas anualmente y sean discutidas en los siguientes diez días naturales; se rechazó el veto al presupuesto y se votó la reconducción del gasto anual.

También se aprobaron nuevos mecanismos para sustituir al Presidente de la República en casos graves y se legisló la no reelección del presidente sustituto.

“Son reformas constitucionales sustantivas entonces estaremos teniendo la reforma política la próxima semana”, prometió Armando Ríos Piter. Los otros coordinadores del PRI, PAN, así como el Presidente de la Cámara no quisieron dar la cara para defender el puente vacacional.

El borrachazo

El miércoles Excélsior publicó las acusaciones del olor a alcohol en San Lázaro

La discusión de una de las reformas estructurales más importantes del sexenio — la política— se frenó porque diputados federales se acusaron de consumir bebidas alcohólicas en el salón de plenos.

La sesión cambió de rumbo tras la denuncia del diputado panista Saúl Castillo, quien gritó: “¡Es una vergüenza que los diputados priistas estén bebiendo en el salón!”.

La perredista Enoé Uranga aseguró que atrás de su curul era donde se estaba tomando alcohol, versión que secundó el petista Jaime Cárdenas. Porfirio Muñoz Ledo, también del PT, intercedió para pedir que se pospusiera la sesión, pero fue acusado de alcohólico.

El jueves se disculparon.

Rechazan veto a Presupuesto

La mayoría en los diputados impidió que el Senado trastocara sus facultades al reprobar el veto del Ejecutivo al Presupuesto de Egresos y a la reconducción presupuestal.

“Es absurdo seguir reduciendo el papel de la Cámara de Diputados. En este caso la aprobación del Presupuesto de Egresos es una facultad exclusiva de los diputados”, aseguró Mario Di Constanzo, diputado del PT.

“De ninguna manera podemos renunciar a la posibilidad de que el Presupuesto no sea decidido por los diputados”, aseguró Vidal Llerenas, legislador del PRD, cuyo criterio fue compartido por el PRI.

El Presupuesto de Egresos observado en todo o en parte por el Ejecutivo será devuelto con sus observaciones a la Cámara de Diputados, para que sea discutido de nuevo por ésta, en un plazo de diez días naturales. Si fuese confirmado por las dos terceras partes del número total de votos, volverá al Ejecutivo para su promulgación y publicación.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una modificación al artículo 84 constitucional como parte del dictamen de reforma política, que establece un plazo máximo de 60 días para que el Congreso de la Unión nombre a un Presidente interino o sustituto, en caso de falta absoluta del titular del Ejecutivo.

El diputado proponente, José Luis Jaime Correa, del PRD, explicó que el término de 60 días es congruente con lo establecido en caso de ausencia absoluta del Presidente de la República, con lo que se marca un límite al Congreso para nombrar un sucesor.

Los diputados también aprobaron una modificación al artículo 83 de la Constitución, con el que se establece que ningún Presidente interino o provisional podrá volver a desempeñarse en ese puesto; es decir, no podrá contener en una elección presidencial.

La mayoría rechazó suprimir la facultad del Presidente de la República para presentar iniciativas preferentes y cambiar la fecha para concluir la revisión de la Cuenta Pública, como planteaba el diputado del PT Juan Enrique Ibarra Pedroza, por lo que el mandatario podrá enviar dos iniciativas al año, y el Poder Legislativo tendrá la obligación de darle curso en los diez días naturales siguientes.

Además, el Pleno avaló el proyecto del Senado para que sea la Cámara alta la que ratifique los nombramientos que el Presidente haga del procurador General de la República, embajadores, cónsules generales, empleados superiores de Hacienda, integrantes de los órganos colegiados encargados de la regulación en materia de telecomunicaciones, energía y competencia económica, coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea nacionales.

Cárdenas ve con buenos ojos rechazo a reelección

Cuauhtémoc Cárdenas respondió “qué bueno” a la pregunta sobre la cancelación de la reelección inmediata legislativa como parte de la reforma política.

“Yo le diría qué bueno, porque me parece que todavía tenemos que ganar más confianza y más proyectos en materia electoral; todavía no podemos sacar el dinero como un factor muy importante para determinados procesos electorales.

“Aún no hay garantías suficientes, instrumentos o funcionarios públicos que no intervengan en los procesos electorales y que alteren los resultados. Entonces, mientras no esté eso garantizado, me parece que no podemos pensar en reelección”, precisó el fundador del PRD.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete anticipó que la Cámara va a “tomar decisiones que van a sorprender a más de uno. Nada más les puedo decir eso.

“Yo espero que terminen de discutir en la Cámara de Diputados, que nos regresen la minuta cercenada, mutilada, limada como la están haciendo y nosotros tenemos a salvo nuestro derecho como Cámara de origen para poderla revisar, ratificar e incluso ampliar. Entonces ya veremos”, contestó.

Ante la insistencia por los detalles, Carlos Navarrete afirmó que “en el Senado evaluaremos con detenimiento y daremos alguna sorpresa. Punto, nada más”.

El panista José González Morfin reiteró que el PAN mantendrá su posición de que el Senado ratifique la reforma política en sus términos originales, aprobados en abril por el Senado y que incluye la reelección consecutiva de legisladores.

Sin embargo, aceptó que “el paquete de reformas que aprobamos aquí es un muy buen paquete de reformas que le sirven al país, que tienen que ver sobre todo con la modernización del Estado, con el fortalecimiento, tanto del Poder Legislativo como del Poder Ejecutivo, y nosotros vamos a insistir en que esta reforma, que ya tuvo consenso aquí, pueda salir adelante en el momento que sea, o sea, la fecha ya no es lo más importante. Lo más importante creo yo es que la reforma salga”.

Publicidad
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.