Descartada explosión del helicóptero de Blake Mora
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jacome, dijo que “hasta el momento” las investigaciones sobre el incidente del helicóptero donde perdió la vida el secretario de Gobernación, Francisco Blake, y sus acompañantes, no han mostrado elementos diferentes a un accidente causado por la alta nubosidad registrada en la región.
En conferencia de prensa, explicó que las revisiones visuales realizadas preliminarmente por los peritos “no revelan evidencia en los restos de la aeronave de algún tipo de daño causado por explosión o fuego” y la distribución de los restos, “pudieran ser propios de un accidente ocurrido en vuelo recto y nivelado. El patrón de dispersión, de acuerdo a la información permitiría suponer que el helicóptero impacto en el terreno en condiciones de integridad estructural”.
El funcionario también descartó que se tuviera previsto que el Presidente Felipe Calderón fuera transportado en esa aeronave, porque cuenta con equipos de uso exclusivo para el cumplimiento de sus responsabilidades.
El director general adjunto de tránsito aéreo, Félix Rodolfo Olivares, explicó que el vuelo del helicóptero era visual y no controlado, por lo que es normal que la torre de control haya tenido solamente una comunicación con la tripulación antes de que se dejara de percibir en el radar.
A las 8.45 horas de este viernes el breve diálogo inició con un saludo al momento de despega del Campo Marte: Buenos días México, del Tango, Papa, Hotel cero seis (su número de identificación TOH06).
En su destino a la ciudad de Cuernavaca, los pilotos, al parecer decidieron cambiar de ruta, luego de pasar cerca del Estadio Azteca, para buscar una mejor visibilidad ante la densidad de nubes que había.
De acuerdo con el directivo, las condiciones meteorológicas que se registraban antes de su despegue del Aeropuerto de la Ciudad de México eran las necesarias para su operación y no había limitantes para que se hiciera el vuelo visual.
El helicóptero y la tripulación
– Eurocopter, modelo Superpuma AS 332
– Se fabricó en 1984 y fue adquirido por Presidencia de la República en 1985
– Tenía certificado de aeronavegabilidad vigente al 13 de julio de 2012 y póliza de seguro vigente
– Contaba con 6,501 hora de vuelo
– El último mantenimiento que se le hizo fue del 4 al 6 de noviembre del 2011 en el hangar presidencial
– La bitácora de la aeronave muestra que posterior al mantenimiento se hicieron vuelos el 9 y 10 de noviembre por 3,40 horas sin novedades que reportar.
– El piloto, Teniente Coronel, Felipe Bacio Cortés, contaba a mayo del 2011 con 4,910 horas de vuelo.
– El copiloto, Teniente Pedro Ramón Escobar tenía de experiencia, a julio del 2011, 1,404 horas de vuelo.
Temas: Dionisio Pérez-Jacome, Felipe Bacio Cortés, josé francisco blake mora, Pedro Ramón Escobar
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!
Entrada anterior: Favorecen a Manny Pacquiao las apuestas sobre Márquez 10 a 1
Siguiente entrada: La SCT certifica que no hubo perdida de control en el accidente de Blake Mora