Ya casi acaba… El Buen Fin
Redaccción Radionautas, por MaxFeeling.- Inusualmente para un viernes, grandes grupos de personas en las grandes ciudades de México, formadas esperando a que abrieran las tiendas; las plazas comerciales mostraron una asistencia inusual de visitantes; los clientes comparando con mucho cuidado los precios; las filas para pagar en caja más largas que de costumbre y los carritos transportando electrónicos, electrodomésticos, equipo de cómputo y ropa.
Hubo cierta euforia, pero se vivió de manera desigual desde el primer día de «El Buen Fin». Mientras en las pequeñas cadenas de negocios mexicanos como tiendas de ropa y zapaterías, los clientes sólo encontraban descuentos apenas perceptibles en algunos productos -entre 10 y 20 por ciento- o promociones a meses sin intereses, las grandes ganadoras fueron las cadenas de autoservicio y los clubes de precio internacionales.
A pesar de que muchos medios publicamos recomendaciones para evitar el consumo en el crédito, que es donde está la «trampa», empresas como Costco de México ofrecieron: Descuentos de hasta el 40% y 12 meses sin intereses en los departamentos de electrónica, línea blanca y cómputo en cualquiera de sus 32 sucursales de la República Mexicana, como parte de la iniciativa «El Buen fin», que se realiza por primera vez en nuestro país desde el Viernes y que concluye hoy.
El reto es que el «buen fin» no vaya a ser un mal principio. Si el consumidor se excede en las compras de este fin de semana, pudiera quedarse con menor capacidad de compra para el 2012. Y si el consumo interno crece menos de lo previsto o, incluso baja el siguiente año, el desempeño de la economía en 2012 podría ser peor que lo previsto, según especialistas en economía y finanzas.
Así que, esperemos que a la hora de poner por delante las tarjetas de crédito -con promociones o sin ellas- la gente sea consciente de que nos espera un complicado 2012 en lo económico, político y social; que será conveniente administrarse y planear en estas últimas semanas del año.
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!
Entrada anterior: Las Aventuras de Cantinflas
Siguiente entrada: Sorprenden estudiantes hispanos en Carolina del Sur