Pide el Congreso Mexicano a Canadá eliminar visado
El Congreso de México reclamó al Legislativo canadiense la decisión de su gobierno de mantener el visado para los ciudadanos mexicanos, al considerar que es doloroso este tipo de requisitos excesivos, por lo que insistió en buscar soluciones integrales de largo plazo. Al término del primer encuentro de ayer, el presidente del Senado, José González Morfin, dijo que ve condiciones para que en breve desaparezca el trámite de visa.
Al respecto, el embajador de México en Canadá, Francisco Barrio, explicó que una vez que este país decidió modificar su Ley de Refugiados, las solicitudes de asilo político que utilizaban mexicanos para quedarse en territorio canadiense prácticamente han llegado a cero, por lo que no observó “lejano” que las visas desaparezcan “en un plazo razonablemente corto”.
El diplomático señaló que la medida aplicada desde 2009 llevó a una caída drástica de los 250 mil visitantes mexicanos que viajaban a Canadá por motivos de turismo, a poco más de 100 mil actualmente.
En su primer día de trabajos, la comitiva mexicana que encabeza José González Morfín tocó ante el pleno canadiense el tema del visado.
Aunque agradeció la amabilidad con que han sido recibidos y ponderó la buena relación entre ambos países, González Morfín manifestó que “en México este tema no ha terminado de ser debidamente asimilado o entendido”, aunque reconoció que el Congreso canadiense ha hecho su parte al legislar en materia de refugio.
Pidió seguir trabajando en una solución integral y de largo plazo, que equilibre el legítimo interés de Canadá por contar con una política de migración más ordenada, con la realidad del intercambio comercial, económico y social entre dos países amigos y socios.
En conferencia posterior a la primera jornada de trabajos, González Morfín indicó que “se han hecho enormes esfuerzos por mejorar todo el procedimiento; nosotros en el fondo los que queremos es que desaparezca y es una decisión soberana de Canadá el que esto suceda. También tengo la convicción de que pronto esto desaparecerá”, tras la aplicación de la Ley de Refugio en Canadá.
Por su parte, a nombre de los diputados mexicanos, el petista Porfirio Muñoz Ledo aseveró que “para los ciudadanos mexicanos que representamos es muy doloroso este tipo de requisitos, que a veces parecen excesivos para ingresar a este país. Se supone que ésta es su casa; nosotros decimos en México ‘ésta es su casa’ y debe estar abierta esa expresión a la libre circulación de las personas”.
A su vez, el embajador Barrio señaló que han disminuido las quejas de mexicanos por el trámite del visado y sólo se le niega a 25% de quien la solicita. Ante ello, observó que “puede que no esté tan lejano el momento en que pudiera considerarse esa posibilidad de quitar la visa”.
Seguridad
• La comitiva canadiense que encabeza el presidente del Senado, Noël Kinsella, puso énfasis en el tema de seguridad.
• De acuerdo con el diputado priista Aarón Irízar, en la mesa de Seguridad y Justicia los congresistas canadienses no quisieron entrar en detalles de la ley que discuten para eliminar el registro de armas por tratarse de un asunto de soberanía interna.
• Pero sí se les dio un informe del combate a la delincuencia en México y ambas partes acordaron respaldar los programas de capacitación a la Policía Federal y la instrumentación del sistema de justicia penal.
Temas: Canada, Francisco Barrio, José González Morfin, México, Visa
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!
Entrada anterior: Gloria Estefan: Redes sociales, un fenómeno imparable.
Siguiente entrada: Cristiano Ronaldo es citado a testificar en juicio a Berlusconi