Síguenos:  
Información pura, no pura información.
Publicidad

Vargas Llosa califica al narcotráfico como «monstruo» que amenaza a América Latina

Compartido por:

60Segundos -25Nov 2011 El narco es un monstruo que amenaza a la region, Vargas Llosa by MaxFeeling

Ciudad de México (DPA). El narcotráfico es un “monstruo” que amenaza a América Latina con su capacidad de infiltrarse en las instituciones y su poder destructivo, dijo hoy el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Para Vargas Llosa, el gran mérito del presidente de México, Felipe Calderón, en la lucha antidrogas “es haber sacado a luz un monstruo que ahí, en la sombra, estaba creciendo, estaba adquiriendo cada vez más poder”.

El escritor de “La casa verde”, partidario de la legalización de las drogas, dijo a Televisa que no sabe si la estrategia de combate frontal de los cárteles en México ha sido “la más adecuada”, pero que había que atacar el problema de una manera resuelta.
“Una de las grandes sorpresas para todo el mundo es ver la magnitud de lo que significaba la industria del narcotráfico. Nadie podía imaginar que fuera tan poderosa, nadie podía imaginar esa capacidad destructiva terrible con la que cuenta”, señaló.

EL DIFÍCIL CASO MEXICANO
En cinco años de gobierno de Calderón, la violencia del narcotráfico se disparó a niveles sin precedentes con más de 45.000 asesinatos, según las estimaciones de prensa, ya que no hay cifras oficiales.

El Premio Nobel de Literatura 2010 consideró que el tema del narcotráfico mermó la capacidad reformista que tenía Calderón cuando asumió el 1 de diciembre de 2006.

Sin embargo, “ha sido como tomar una iniciativa que tarde o temprano van a tener que tomar la mayor parte de los países latinoamericanos si no quieren convertirse en un narcoestado”.

¿EL PRI VUELVE?
Sobre las elecciones presidenciales de México del 1 de julio del año próximo, Vargas Llosa confió en que no haya un “retroceso en lo que ha sido la democratización de México” con una victoria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que encabeza las encuestas actuales.

“Todos sabemos lo que significó el gobierno del PRI de más de 70 años (1929-2000). Veo que las encuestas dicen que puede ganar el PRI estas elecciones, espero que no sea así, sobre todo si el PRI no ha cambiado”, indicó.

“Mi esperanza es que estos años de haber, digamos, coexistido con otros partidos políticos haya democratizado mucho al PRI”.

El escritor de “El sueño del celta” y “La Fiesta del Chivo” estimó que el narcotráfico intentará “meterse de todas maneras” posibles en el proceso electoral porque el campo político es para ellos un campo muy fértil, y “hay que tratar de impedirlo”.

Para Vargas Llosa, la situación de México muestra la paradoja de un país con una “economía sólida” que ha logrado sortear la crisis financiera mundial y “ese problema terrible que es la violencia”.

En las secciones: México
Temas: , ,
Publicidad
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.