Secretario de Seguridad Pública y Procurador de Guerrero relevados
CHILPANCINGO, Gro.— Ramón Almonte Borjas, secretario de Seguridad Pública estatal, Alberto López Rosas, procurador, y el subsecretario Ramón Arreola, fueron relevados de sus cargos, luego de los incidentes ocurridos durante el día de ayer en el municipio de Chilpancingo, donde dos estudiantes murieron tras enfrentarse con autoridades ministeriales.
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, anunció la separación del cargo de los funcionarios, en entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga. Como encargado de despacho en la Secretaría de Seguridad Pública del estado quedará Humberto Calvo, quien se desempeñaba como subsecretario de Protección Civil.
Mientras que en el despacho de la Procuraduría local estará al frente Alejandro Fernández Paz y Fuentes, y en lugar del general Ramón Arreola queda el subsecretario operativo de Seguridad Pública estatal, Leonardo Vázquez, quien era el coordinador de la Policía estatal en Acapulco, informó el vocero del Gobierno, Arturo Martínez.
Los cambios fueron ordenados por el gobernador por las investigaciones del enfrentamiento suscitado ayer lunes en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.
El gobierno de Guerrero presentó un video de siete minutos que grabó el sistema del Centro de Comando, Control y Comunicaciones (C-4), durante la protesta de los normalistas de Ayotzinapa, donde se observa a presuntos elementos federales deteniendo, golpeando y sometiendo a los estudiantes, luego del incendio de una gasolinera.
En conferencia de prensa, el vocero del gobierno de Guerrero, Arturo Martínez Núñez, presentó el video de siete minutos 14 segundos que fueron captados por una videocámara del Centro de control C-4 ubicada en la salida de la Autopista del Sol en el tramo Chilpancingo-Acapulco.
Martínez Núñez reiteró la postura del gobierno del estado en lamentar los sucesos y condenarlos,
Y expresó que la administración estatal pondrá todo de su parte para llegar al fondo del asunto y castigar a los responsables
En las imágenes se observa en tres ocasiones a presuntos policías federales que someten a patadas a grupos dispersos de supuestos estudiantes en los costados de la carretera.
Dichos aspectos fueron separados con una imagen sombreada y con una leyenda «Elementos PFP».
En otro momento se observa cómo una de las bombas de las gasolineras arde en llamas.
Martínez Núñez no respondió preguntas, descartó hacer conjeturas del video y entregó una copia original del video de una hora a los reporteros presentes.
«Tenemos un video de una hora desde que empieza el conflicto, sin embargo nosotros separamos sólo siete minutos y se los estamos presentando, esta es información de la opinión pública y ellos deben de verla, no se trata de desvirtuar la información, faltan algunas imágenes y las estamos analizando y recopilando» apuntó.
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!
Entrada anterior: Datos de la captura de El Lucky en Veracruz
Siguiente entrada: “Peña Nieto es muy ignorante”: Carlos Fuentes