Síguenos:  
Información pura, no pura información.
Publicidad

¿Quién debe ser el personaje del año en México?

Compartido por:

Personaje del año en la aldea global «El manifestante», un símbolo de la libertad y la democracia. Eres tu, soy yo… ¡Somos todos! El colectivo organizado que se manifiesta y reclama a sus autoridades, a sus gobiernos. Alimentado por un ideal en la justicia social. La figura sin nombre, sin cara, y sin nacionalidad que representa un movimiento social, fue elegido como el personaje del año por la influyente revista Time.

Entre los finalistas se encontraban el artista y disidente chino Ai Weiwei, Kate Middleton, y el almirante estadounidense William H. McRaven, quien estuvo detrás de la operación donde murió Osama Bin Laden. También este año el nombre de Steve Jobs resaltó entre este grupo de posibles candidatos a “El Personaje del Año”, la decisión final y única de los altos directivos de la revista estadounidense se inclinó por los manifestantes del mundo.

Rick Stengel, editor de Time, declaró en televisión que el reconocimiento no es «un premio a los logros de una vida.» Justificando que la revista destacara en su portada la imagen de “El Manifestante” como homenaje a las diversas personas que participan durante los movimientos sociales que están «remodelando la política global y redefiniendo el poder popular».

Hoy, a tan solo días de terminar el 2011, desde nuestra redacción hacemos un llamado a nuestra audiencia para elegir al personaje del año en México. No queremos hacer una postulación simple, basada en nuestro criterio editorial, buscamos el consenso entre los diversos foros virtuales y en redes sociales. ¿Quien debe ser el personaje del año en México?

En Milenio nombraron en este 2011, hombre del año en México a Javier Sicilia. Como bien explicaba Ciro Gómez Leyva hace unos días en MILENIO Noticias, el dolor de un país entero encarnó en la inmensa tragedia de Sicilia, que de la ira y el dolor saco la lucidez y la fuerza de la organización con liderazgo en la opinión pública, con influencia en la esfera política, con presencia en los medios de comunicación, con solidaridad para los deudos de otras víctimas de un país que está hasta la madre…

Por otro lado, Daniel Servitje, director general de Grupo Bimbo, fue elegido por la revista Expansión como El Personaje del Año 2011, luego de convertir a la firma en la panificadora más grande del mundo.

Cada año, esta publicación elige al empresario que más hilos mueve en los negocios, en la competencia e incluso en la política de México.

En Feeling.Mx, LaEstacionDelAmor.Net y Radionautas también queremos proponer a Carmen Aristegui, que empezando Febrero de este 2011, fue protagonista de la noticia y no solamente la presentadora o la comunicadora de la misma, quien después de dos años de trabajo periodístico (En MVS Radio), el trabajo de preguntar y cuestionar a la sociedad para informar, para lo que fue contaratada, la empresa radiofónica MVS decidió terminar el contrato laboral establecido con la periodista Aristegui “por transgredir el código ético” de la cadena, informó la empresa:

“En nuestro código de ética, nos comprometemos a rechazar la presentación y difusión de rumores como noticias. La periodista Carmen Aristegui transgredió nuestro código de ética y decidimos dar por terminada nuestra actual relación contractual”.

Aristegui presentó en su noticiero lo ocurrido un día antes en la Cámara de Diputados, cuando legisladores del opositor Partido del Trabajo, encabezados por Gerardo Fernández Noroña, extendieron en el pleno una manta con la leyenda «¿Tú dejarías conducir a un borracho tu auto? ¿No, verdad?, ¿Y porqué lo dejas conducir el país?». La manta tenía la imagen del presidente Felipe Calderón.

Recordemos la reflexión editorial de Aristegui: “¿Tiene o no problemas de alcoholismo el presidente de la República? Debería realmente la propia Presidencia de la República dar una respuesta nítida, formal, al respecto, no hay nada de ofensivo cuando alguien, si es que fuera el caso, atraviesa por un problema de esta naturaleza, el alcoholismo que es un fenómeno de salud, muy estudiado, muy conocido tiene diferentes explicaciones cuando sucede en las personas, requiere tratamiento, es una situación que no debe ser vista como una caricatura”. Por eso su despido, pero también su regreso.

La periodista supo confrontar la censura y presiones del poder para ejercer la libertad de expresión, la libertad de informar con imparcialidad. La sociedad y los medios de comunicación en las redes sociales se manifestaron… Aristegui regresó a hacer su trabajo.

En la mañana de su retorno dijo: «En apenas dos semanas perdimos y recuperamos este espacio de noticias, de información, de critica y de debate para usted y con usted… nuestro regreso tiene un cierto aroma de victoria compartida con usted que ve y escucha este noticiero , compartida con MVS que dio el paso y revirtió esta medida (su salida del noticiero)».

Por esto, consideramos que Carmen Aristegui y Javier Sicilia merecen la distinción de «Personaje del año» por su labor en pro de las libertades y los derechos de todos, por su liderazgo en la opinión pública sin comparar circunstancias. Un hombre y una mujer luchadores y comprometidos con la sociedad mexicana, tan necesitada de liderazgos.

También pensando en quienes desde el servicio público contribuyen al desarrollo y bienestar de los mexicanos, proponemos a dos servidores públicos que trabajan en la seguridad y procuración de justicia. También una mujer y un hombre: Marisela morales y Julian Elizaola.

Marisela Morales Ibáñez, abogada egresada de la carrera de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, con una maestría en ciencias penales del Instituto Nacional de Ciencias Penales, estuvo a cargo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada hasta el 31 de marzo del 2011, cuando fue nombrada por el presidente Calderón para sustituir a Arturo Chávez Chávez como Procurador General de la República, fue ratificada para este cargo el 7 de abril de 2011 por el Senado. Es la primera mujer en ocupar este cargo. Anteriormente fue galardonada el 8 de marzo de este 2011 con el Premio Internacional al Valor de la Mujer en los Estados Unidos por la secretaria de estado Hillary Clinton y la primera dama Michelle Obama.

Julián Leyzaola Pérez es el secretario de Seguridad de Ciudad Juárez, la urbe más violenta del país. Llegó al cargo en marzo pasado después de disminuir los índices de criminalidad en Tijuana, Baja California, lo que le dio reconocimiento público a nivel internacional, pero también le acarreó enemigos y críticas por tomar decisiones polémicas.

En Tijuana trabajó con el alcalde panista Jorge Ramos, mientras que en Ciudad Juárez colabora con el gobierno del alcalde priista Héctor Murguía Lardizábal.

Revelar detalles de su agenda diaria, visitar un restaurante o ir a correr a un parque son descuidos que podrían costarle la vida, dice él mismo en entrevista con CNNMéxico al recibir a principios de noviembre un reconocimiento como uno de los 50 personajes que mueven a México.

“Mi familia ya no vive conmigo, es un riesgo muy alto”, cuenta Leyzaola, el también ex teniente coronel de Infantería del Ejército, que decidió hace una década dedicar su carrera profesional a combatir el narcotráfico y los grupos criminales.

Con fundamento en la investigación periodística y las publicaciones de muchos medios, proponemos a quienes también podrían ser el personaje del año en México. Y si tu compartes nuestra opinión, quizá te apetezca votar.

Publicidad
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

3 comentarios agrega uno

  1. ¡Feliz Año para todos!

    Te invitamos a que participes en un debate abierto sobre los asuntos del día a día, y te pedimos que evites el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales o señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos tus opiniones.

  2. patricia says:

    Siiiiii yo voto, voto y revoto por mi Teniente Coronel Leyzaola

  3. alicia lopez says:

    Sr. Adame en mi humilde opinión creo debería ser el personaje del año el Sr Julian Leizayola; por su templanza..fortaleza y perseverancia en sus ideales personales,, regionales y globalizados. pues creo que su visión en nuestro contexto es completa; sabiendo que no solo arriesga su integridad, si no la de los suyos. y hoy en día faltan personas comprometidas con valores cívicos y morales, como de quienes nos dieron patria libertadora de antaño. Con el historial que se le conoce hasta el día de hoy..creo el encabeza el personaje del año sin duda; sin demeritar la trayectoria del resto de connacionales..he dicho..

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.