Síguenos:  
Información pura, no pura información.
Publicidad

Human Rights Watch arremete contra el gobierno de México por lucha anticrimen

Publicado: enero 23, 2012
Compartido por:

Violencia en México Human Rights WatchLa organización Human Rights Watch (HRW), una ONG dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos, desafió hoy al gobierno del presidente Felipe Calderón a demostrar con hechos la versión oficial del gobierno hecha pública en días anteriores que habla de que la mayoría de los más de 45 mil muertos bajo su mandato han sido cómplices y no víctimas colaterales de la guerra contra los carteles del narcotráfico iniciada en 2007.

«De eso dependerá la credibilidad y el legado del gobierno de Felipe Calderón», sentenció José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, al presentar el informe anual de ésta organización en el Press Club de Washington DC.

«Esperamos que el próximo gobierno de México revise la estrategia porque no está funcionando», añadió Vivanco, al lamentar «la cerrazón», la actuación «a ciegas», y con una política que «según ellos está dando resultados, pero que según todas las cifras, demuestran que crece la violencia y los abusos».

Human Rights Watch critica abusos cometidos por militares en México

«Si ellos sostienen que el 90 o 95% de las víctimas son narcotraficantes, sería bueno que expliquen, especialmente a los mexicanos, como han llegado a esa conclusión. Que fundamenten este eslogan oficial», arremetió Vivanco al presentar el informe anual 2012.

Por segunda ocasión consecutiva en menos del 48 horas, la organización humanitaria ha criticado duramente al gobierno de México por la turbulenta situación que se vive en materia de derechos humanos, sobretodo refiriéndose al hecho de que la violencia de la milicia contra los ciudadanos ha derivado en actos de tortura y numerosas denuncias.

«De los más de 45 mil muertos en el marco de la lucha contra el narcotráfico, la PGR sólo ha reclamado jurisdicción en 997 casos, y sólo se han producido 22 condenas», dijo Vivanco al citar el informe realizado por HRW y en el que invirtieron más de dos años de investigaciones y pesquisas.

«No entendemos como el gobierno federal sigue sosteniendo públicamente que el 90 o el 95 por ciento de los que mueren en México son narcotraficantes que se están matando entre sí. No sabemos como pueden sustentar una apreciación de ésta naturaleza», insistió.

«Las cifras son muy reveladoras de la gravedad de la situación de los derechos humanos. La justicia miliar tiene abiertas más de 3,700 causas contra militares que ya llevan varios años bajo análisis. Sin embargo, solamente hay 29 condenas», sentenció.

Publicidad
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.