La otra amenaza a internet en Chile
El proyecto ley SOPA en Estados Unidos fue retirada del Congreso, pero un tratado de libre comercio con este y otros países podría afectar mayormente a los usuarios de internet de nuestro país.
Las leyes Pipa y SOPA, que se intentaron promulgar en Estados Unidos, a pesar de haberse realizado en el país del norte, podría haber afectado indirectamente a nuestro país.
Por eso, muchos chilenos han estado pendientes de lo que determinen los congresistas norteamericanos. Pero hay una mayor amenaza a la libertad en internet en Chile.
El Acuerdo de Asociación Trans Pacífico de Libre Comercio (TPP por sus siglas en inglés) suscrito por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur en 2005, tiene contemplado incorporar a Estados Unidos, Australia, Perú, Vietnam y Malasia. El nuevo tratado comprendería algunas regulaciones entre las que hay un capítulo sobre propiedad intelectual.
La incorporación de los nuevos asociados al acuerdo está en proceso, pero durante los últimos años se han filtrado parte del documento. Uno de los puntos a los que se debe comprometer cada país y que presentarían una amenaza a internet, es a fomentar la colaboración entre los distribuidores de los servicios de internet y las empresas que poseen los derechos de autor, como los estudios cinematográficos y los sellos discográficos, para que definan qué sitios web infringen su propiedad al usar obras sin tener los derechos de autor y así bajarlos de internet.
Otro aspecto, busca endurecer la legislación de las medidas tecnológicas de protección, los llamados candado digitales. Éstos son los mecanismos que, por ejemplo, no permiten que se puedan grabar películas en algunos dvds ya que están encriptados. La regulación busca que se castigue a quienes vende, importan o publicitan los programas que rompen estos candados.
Además el tratado considera aumentar el plazo para que una obra pase a ser de libre difusión, de los 70 años desde que fue publicada que se utiliza en Chile, a 95 años.
«Hay cosas que exige este tratado que van sobre incluso el nivel de protección que se usa en Estados Unidos», explicó el vicepresidente de la ONG Derechos Digitales, Francisco Vera.
«Por un lado se quiere proteger nuestra propiedad intelectual, pero a costa de nuestra libertad de expresión, por las posibilidad de censura que presenta el tratado, y a costa de nuestra privacidad porque también hay otras partes de este tratado que permite obtener información de quienes navegan en internet» agregó Vera.
El capítulo de propiedad intelectual del posible tratado, además no considera excepciones para grupos específicos o para quienes no quieran hacer uso comercial de las obras.
Legislación en Chile
En Chile además, se han realizado proyectos de ley que buscan fiscalizar los derechos de autor en la web, pero ninguno ha sido exitoso hasta ahora.
«La legislación en general es poca. Estamos recién partiendo en este tema», explicó el diputado Ramón Farías, presidente de la comisión de ciencia y tecnología de la Cámara Baja.
En 2009 se presentó un proyecto que modificaría la ley 17.336 sobre propiedad intelectual que buscaba ordenar el sistema y proteger los derechos de autor, pero hasta hoy no ha sido promulgada.
El proyecto generó muchas críticas ya que en primera instancia, consideraba que un sitio web podía ser dado de baja si cualquier persona realizaba una denuncia. Esto fue cambiado y el documento ahora dice que para cerrar un sitio se debe contar con una orden judicial.
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!
Entrada anterior: Escuelas en alerta preventiva por AH1N1
Siguiente entrada: En qué consiste el llamado “Black March” (marzo negro) de Anonymous