14 millones de mexicanos se dedican al empleo informal
La llamada economía subterránea ha alcanzado niveles alarmantes según nuevas cifras publicadas por el INEGI
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el año pasado 1.6 millones de personas se sumaron a la llamada «economía subterránea», para llegar a una alarmante e histórica cifra.
Los trabajadores ocupados en el sector informal de la economía mexicana alcanzaron niveles sin precedente: 14 millones al cierre del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con tales números ahora el 29.2 por ciento de la población ocupada del país se dedica a esas actividades, es decir, que una de cada tres personas empleadas en México prefirió una oportunidad de empleo en el sector informal.
El incremento, a la vista de los analistas, significa que los empleos formales no fueron suficientes, ni la remuneración que otorgaron fue atractiva para miles de personas. Otra posibilidad es, sin embargo, los beneficios que supone trabajar en esta modalidad, sobretodo porque posibilita la evasión fiscal, maximizando las ganacias de los ocupados, pero sin alcanzar beneficios para otros.
De acuerdo con la Encuesta de Ocupación y Empleo al cuarto trimestre de 2011, de 14 millones de personas que se dedicaron a actividades informales, 8.3 millones fueron hombres y 5.7 millones mujeres.
Los especialistas indican que lo preocupante de las cifras es la creciente proporción de mujeres que trabajan en la economía informal, pues 31.05 por ciento de las ocupadas lo hacen en ese sector, mientras que del total de hombres sólo 28.04 por ciento están en esa área.
Respiro a la desocupación
En contraparte y de acuerdo a la información difundida la incorporación de personas al empleo informal en la economía permitió darle un respiro a la tasa de desocupación del país, pues al cuarto trimestre de 2011 reportó una tasa de 4.8 por ciento como proporción de la población económicamente activa, e inferior al 5.3 por ciento reportado en 2010.
Las entidades federativas con las mayores tasas de desempleo fueron Baja California, con 7 por ciento; Tamaulipas, 6.8 por ciento; Aguascalientes, 6.3 por ciento; Chihuahua, Distrito Federal, Sonora, Tabasco y Zacatecas, con 6.1 por ciento cada una.
Los estados de Guerrero, Chiapas, Yucatán, Morelos, Campeche, Michoacán y Oaxaca se ubicaron con los niveles de desempleo más bajos, donde en ningún caso fue superior a 3 por ciento de su PEA (Población Económicamente Activa).
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!
Entrada anterior: 10 películas para ver en San Valentín
Siguiente entrada: 13 de Febrero, Día Mundial de la Radio