Heinrich Rudolf Hertz, padre de las telecomunicaciones
Heinrich Rudolf Hertz, el padre de las telecomunicaciones, es recordado hoy a 155 años de su nacimiento y por eso Google le rinde homenaje con su doodle del día.
En lugar del logotipo del motor de búsqueda -en el top o encabezado- vemos el movimiento de las ondas electromagnéticas (en los colores de Google, azul, rojo, amarillo y verde) descubiertas por Heinrich Hertz.
Hertz fue el físico alemán que descubrió la propagación de las ondas electromagnéticas, así como su forma de detectarlas y producirlas.
Los estudios de Hertz permitieron conocer que las ondas electromagnéticas se propagaban por el espacio a la misma velocidad de la luz. Así mismo describió sus características: reflexión, difracción, refracción, polarización e interferencia.
Mientras que sus descubrimientos finalmente conducirían a la invención de la telegrafía sin hilos, radio y televisión, Hertz no se dio cuenta de su importancia. Después de un experimento que ayudó a establecer el efecto fotoeléctrico, comentó que éste «No tenía ninguna utilidad».
«Esto es sólo un experimento que demuestra que el maestro Maxwell estaba en lo cierto: sólo tenemos estas misteriosas ondas electromagnéticas que no podemos ver a simple vista. Pero están ahí».
Sin embargo, y a pesar de su pesimismo, su aportación le valió el reconocimiento de la comunidad científica internacional, que en 1930 nombró a la unidad de frecuencia de onda con su nombre, Hertz o hercio.
Heinrich Rudolf Hertz nació en el 22 de febrero de 1857 en Hamburgo, Alemania y falleció a la temprana edad de 36 años. Las telecomunicaciones deben su existencia a este científico y es por ello, que como homenaje, la comunidad científica dio su nombre a la unidad de frecuencia (el Hertz o hercio), decisión que se tomó en el año 1930 por la Comisión Electrotécnica Internacional.
Temas: Google, Heinrich Rudolf Hertz, radio, Telegrafo, TV
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!
Entrada anterior: El escandalo del sheriff gay de Arizona
Siguiente entrada: Fundador de Megaupload en libertad condicional, sin Internet