Síguenos:  
Información pura, no pura información.
Publicidad

Canción romántica convertida en himno de campaña

Publicado: mayo 30, 2012
Compartido por:

Veracruz (CNNMéxico) — «Este es el Himno», dijo Andrés Manuel López Obrador en cuanto escuchó la canción Morena que el veracruzano Byron Barranco le presentó el 25 de febrero de 2011 para «luchar por la regeneración nacional».

De 44 años de edad, Byron Boris Barranco Aguirre se inspiró en el amor por una mujer para escribir la melodía que se escucha en cada evento del candidato presidencial.

“Que la derecha ya no descuadre el resultado de la elección. Para que no nos vengan con fraudes, solo hace falta organización. Morena. El movimiento del pueblo unido para cambiar. Morena. La vida pública lograremos regenerar. Morena”, cita la canción cuya versión original era una “canción romántica, de conquista, que terminó siendo de amor a la patria”, dijo Byron a CNNMéxico.

“El título de la canción siempre ha sido Morena, pero desde el fraude electoral yo he venido haciendo canciones de protesta y de apoyo a Andrés Manuel, cuando surge la idea del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a finales de diciembre (de 2010) yo le dije a mi mujer ‘ahí queda mi canción, le cambio la letra nada más’”.

Byron Barranco decidió reescribir la versión original de 2005, hecha para conquistar a una mujer: “Yo tan impío y tu tan buena, ay Dios Bendito que tentación, por el embrujo de tus caderas, estoy perdido sin salvación…. Morena….”, para crear un himno de “lucha de resistencia política”.

La canción fue presentada en marzo de 2011, cuando Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Morena sería una organización ciudadana que lo apoyaría en los comicios presidenciales de julio próximo.

“Lo mío es una aportación espontánea, altruista para la lucha, para el pueblo, para crear conciencia popular y eso me llena de orgullo, más allá de recibir un beneficio económico yo lo que quiero es entregarle a las nuevas generaciones una patria libre”, dijo Byron al explicar que no recibe regalías por derechos de autor, ni por la venta de discos del “tema oficial de Morena”.

Según el cantautor, que también es candidato a diputado federal por la coalición Movimiento Progresista —la misma que apoya a López Obrador a la Presidencia—, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano; su principal inspiración para el tema fue “la necesidad de llamar a la gente a que cuide las casillas para que nadie robe la presidencia”.

Byron fue invitado por el senador del PRD, Arturo Revis Reyes, a tener la candidatura en el distrito V de Veracruz, en Boca del Río. «Conoce mi trayectoria artística y cree que puede sumar a la causa del Movimiento Progresista y así me invitan. Soy un candidato independiente, únicamente afiliado a Morena, y acepto porque es una oportunidad para que se escuche el mensaje que tengo».

El veracruzano dice que ha cantado desde los 10 años y es compositor desde los 12, y que eso le ha permitido ser popular en su entidad, en dónde, ahora le dan la misión de conseguir votos para el movimiento que encabeza López Obrador.

Dice que su música está disponible en YouTube y en sitios web, tiene algunas presentaciones y vende discos en diferentes eventos.

Producto de la casualidad

En un café de la ciudad de Córdoba, Veracruz, en donde Byron subirá al escenario para cantar el tema de Morena y dar la bienvenida a López Obrador, el cantautor, quien dice tener más de 30 años de carrera artística, asegura que la casualidad es su principal cómplice en la misión de haber logrado el éxito de su canción.

“Fueron una serie de decisiones del universo”, dice con una sonrisa.

Byron reescribió el tema en enero de 2011, lo subió al sitio de videos de YouTube y se lo entregó a gente de la estación de radio en línea RadioAMLO.
http://www.youtube.com/watch?v=LL-pQnYSGto
Días después acudió a un reunión de Morena en Boca del Río, de donde es originario, y se sorprendió de escuchar su canción.

“Alguno de los compañeros la encontró, la puso en la reunión y la estaban usando de himno, lo más increíble es que ese día había una evaluación de los compañeros con gente de Andrés Manuel que la escucharon y dijeron ‘esa canción está buena y es lo que necesitamos’”.

Byron entregó entonces un disco con el tema de Morena a Octavio Romero Oropeza, coordinador nacional de la estructura organizativa del Movimiento Regeneración Nacional.

Un mes después, el cantautor ya había viajado a la Ciudad de México para hacer una nueva grabación de voz en un estudio profesional y reunirse con López Obrador en las oficinas del “gobierno legítimo”, como se hizo llamar desde 2006 cuando perdió por 0.56% de los votos la Presidencia de México con el panista Felipe Calderón.

“El 25 de febrero de 2011 le entregué un disco en la mano, él lo escuchó y dijo ‘este es el himno, que no se diga más’; lo cual claro que me llenó de orgullo y ahora más sabiendo que vamos a ganar (la Presidencia) y saber que mi canción fue un pequeño factor que ayudó, es un orgullo que me voy a llevar a la tumba”, dice Byron.

Según el veracruzano la fama no le ha llegado y no le importa. “Nadie sabe que es mía, la canción es famosa por Andrés Manuel, pero soy como el autor anónimo, pero ‘el mérito es el náufrago del alma, vivo se hunde pero muerto flota’”, dice al citar al poeta mexicano Salvador Díaz Mirón.

Publicidad
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.