Síguenos:  
Información pura, no pura información.
Publicidad

Aparente victoria por la presidencia en México tiene problemas para mantenerse: WashingtonPost

Publicado: julio 3, 2012
Compartido por:

Reportes de pagos con tarjetas de supermercado alimentan acusaciones crecientes de compra de voto en elección de México

Miles de personas corrieron a las tiendas este Martes para hacer válidas tarjetas prepagadas dadas previamente por el Partido Revolucionario Institucional , que dice, ganó la presidencia de Mexico, tras acusaciones de que la elección presidencial del pasado fin de semana fue ganada con la compra de votos.

Varias personas que portaban estas tarjetas estaban enojadas: se quejaban de que no les dieron todas las tarjetas que habían prometido, o que éstas no estaban activadas. Vecinos de una de estas tiendas, en un barrio pobre de la ciudad de Mexico, dijeron que una cantidad inusual de gente había adquirido esas tarjetas para hacer compras.

Personas entrevistadas dijeron que habían recibido las tarjetas por apoyar al partido Revolucionario Institucional, cuyo candidato ganó la presidencia este domingo, de acuerdo con el conteo preliminar de votos. Algunos de ellos vestían camisetas o gorras con el nombre Peña Nieto impreso en blanco.

María Salazar, una universitaria de 29 años, fue con su padre de 70 años, Antonio Salazar, a cobrar tres tarjetas. “Nos dieron estas tarjetas en el nombre del PRI, y de su representante Héctor Pedroza (un candidato del PRI al congreso) a cambio de nuestro voto”, dijo María Salazar afuera de la tienda, mientras sostenía bolsas del supermercado con papel higiénico, aceite para cocinar, arroz, galletas saladas y sopas instantáneas.

Su padre sostenía otras dos bolsas de verduras y sus sobrino de ocho años cargaba una bolsa más.

“Nos dijeron que las tarjetas valían $500 pesos, pero cuando fuimos a la caja a revisar , vimos que tenían solo $100 de crédito.

“A cambio de ayudarlos con votos, nos dieron una tarjetas, y todo eso por solo $100 “aseguró una mujer, que solo dio su nombre, Josefina, por miedo a las represalias. Dijo que obtuvo la tarjeta por apoyar a Peña Nieto, pero se quejó de que “100 pesos solo te duran para 5 minutos.”

Dentro de la tienda, se hacían largas filas de personas que trataban de averiguar la cantidad de dinero que había en sus tarjetas. Algunos estaban furiosos y gritaban insultos contra Peña Nieto.

Los clientes habituales de la tienda estaban molestos por las largas filas. “Iba a comprar pan, pero como puedes ver, las filas están tremendas, no se puede ni entrar” dijo María García Lobato.

La casa de campaña de Peña Nieto y la oficina de prensa del PRI no quisieron hacer ningún comentario al respecto, y los representantes de Soriana no respondieron tampoco las llamadas. En los días finales de la campaña, previos a los comicios del domingo, el PRI negó haber distribuido tarjetas pre pagadas de un banco local.

Traducción de Zuly Adame de la nota original para Radionautas.com: Aquí la versión original en inglés

Publicidad
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.