Síguenos:  
Información pura, no pura información.
Publicidad

Don Francisco y Sábado Gigante

Publicado: agosto 28, 2012
Compartido por:

Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld, es mas conocido por su nombre artístico: Don Francisco, quien nació en Chile el 28 de diciembre de 1940 y es un presentador y conductor de televisión chileno de origen judío.

Es uno de los personajes más populares en el mundo de los medios de comunicación de habla hispana. Adquirió fama gracias a su programa Sábado Gigante, hoy transmitido en 43 países del mundo. Artífice de cruzadas solidarias, su máximo logro es ser el creador en Chile de Teletón, una campaña de beneficencia destinada a los niños discapacitados.

El conductor chileno cumplió este Agosto medio siglo animando el programa Sábado Gigante, el cual es seguido fielmente por millones de personas en Latinoamérica y todo el mundo.

Con concursos como “El Chacal de la Trompeta”, mujeres en bikinis diminutos para “Mover la Colita” o el desfile de hombres musculosos para ganarse una “Soltera sin compromiso”, o la tómbola y su carro «nuevecito de paquete» el programa de Don Francisco, lanzado al aire el 8 de agosto de 1962, marcó un hito al convertirse en el “show de variedades más longevo «en el aire» en la televisión mundial”, según el Libro de Récords Guinness.

Mario Kreutzberger Nació el 28 de diciembre de 1940, es hijo de Erich Kreutzberger y Annie Blumenfeld, un matrimonio de judíos alemanes que habían llegado a Chile ese mismo año, huyendo con total éxito de la segunda guerra mundial y la terrible persecución nazi. Su padre, tras su nacimiento, decidió emigrar desde Talca a Santiago y continuar con su próspero negocio de sastrería. Mientras cursaba su educación primaria en el Liceo Comunal de Ñuñoa, y con un carácter muy tímido en ese entonces, dejó sus estudios por un breve período y se dedicó a trabajar en el negocio de su padre. Al volver, con un carácter más fuerte y desarrollado, llegó a ser presidente de su curso.

En el segundo año de la enseñanza secundaria, deja el colegio para dedicarse a vender ropa en provincias. Sin embargo, sus cualidades histriónicas -heredadas de su madre- lo llevan a animar eventos en sus ratos libres, llegando a actuar en el Club Israelita Macabbi, del cual era miembro. En este lugar nace el personaje que, con el tiempo, se convertiría en Don Francisco, y allí conoce a Teresa Muchnick, con quien se casaría y tendría tres hijos: Patricio, Vivian, «La Vivi» (conductora de televisión, casada con Robert Wilkins) y Francisco (comunicador audiovisual)que actualmente trabaja para CHV.

Tras viajar a Estados Unidos por un año a estudiar Corte y Confección de Vestuario, a los 21 años decide que la televisión sería su carrera. En ese entonces, este medio de comunicación recién comenzaba sus transmisiones en Chile, y su desarrollo se produjo sólo tras la realización en el país de la Copa Mundial de Fútbol de 1962. Y aunque el riesgo en ese entonces era alto, la fascinación que la televisión estadounidense había causado en él era más grande.

Con el apoyo de su madre, pasa un año esperando fuera de la oficina de Eduardo Tironi -director ejecutivo de la cadena de televisión chilena Canal 13 en 1962- para hablar de sus proyectos, hasta que éste le brinda una oportunidad de trabajo.

Una vez dentro del mundo de la televisión, su primera labor fue conducir Show Dominical, programa que estuvo al aire menos de un mes, tras lo cual fue despedido. El reclamo del público -que ya lo hacía su favorito- hizo que lo recontrataran, dando paso a la conducción de un show de variedades, concursos, entrevistas y humor. En abril de 1962 comienza Sábado Gigante.

En su papel de Don Francisco, Kreutzberger lanzó en Chile en 1978 el Teletón, una maratón televisiva a beneficio de los discapacitados convertida en casi una celebración patria y replicada en el resto de América Latina.

Publicidad
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.